domingo, agosto 22, 2010

A 38 años de la Masacre de Trelew. 1972 - 22 de agosto - 2010


El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos se fugaron del Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile y los 19 restantes se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física. No obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada madrugada patagónica, el gobierno de Lanusse materializaba la matanza que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su expresión más acabada en la desaparición de treinta mil compañeros. Aquel 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 19 prisioneros políticos en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 murieron, 3 sobrevivieron para contar los hechos, durante una entrevista que les realizara Paco Urondo en la cárcel de Villa Devoto.
Pocos años después serían asesinados y /o desaparecidos, como si se buscara que la historia pereciera.
Pero no fué así; año tras año, con distintas formas, pero con igual firmeza, todos aquellos que nos negamos al imperio de la muerte, el silencio y el olvido, volvemos a alimentar el fuego vivo de la memoria.
A 38 años de aquel fusilamiento que se incorporó al inconsciente colectivo como “La Masacre de Trelew”, rindámosle homenaje a los militantes políticos que dieron sus vidas para construir una Patria Socialista , por eso decimos que no los olvidaremos jamás, ya quedaron grabados en nuestra historia revolucionaria para siempre. Hoy, casi todos los responsables directos e indirectos de la Masacre han sido detenidos. Esperamos que dentro de poco tiempo la JUSTICIA los juzgue.

Los caídos:

Carlos ASTUDILLO, Rubén Pedro BONET, Eduardo CAPELLO, Mario DELFINO, Alberto Carlos DEL REY, Alfredo KOHON, Clarisa LEA PLACE, Susana LESGART, José MENA, Miguel Ángel POLTI, Mariano PUJADAS, María Angélica SABELLI, Humberto SUAREZ, Humberto TOSCHI, Jorge ULLA, Ana María VILLARREAL DE SANTUCHO.

Los sobrevivientes:

María Antonia BERGER, fue asesinada en 1979, su cuerpo fue exhibido en la ESMA a modo de trofeo y luego desaparecido. Ricardo René HAIDAR fue secuestrado el 18/12/82 y llevado a la ESMA luego desparecido. Alberto Miguel Camps fue asesinado el 16/08/79
Gran parte de los abogados y familiares de las victimas de Trelew fueron asesinados entre 1974 y 1983.

Compañeros ejemplares e inolvidables ¡Hasta la victoria siempre!

Recordatorio de “Familiares de Trelew”

No hay comentarios.: