domingo, marzo 04, 2018

Italia: todo lo que hay que saber sobre las elecciones de este domingo



Italia celebra el domingo unas elecciones parlamentarias de resultado incierto en las que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, implicado en numerosos escándalos, espera lograr un ansiado regreso, aunque no puede aspirar a encabezar el gobierno. A continuación, algunas claves de cara a los comicios.

¿Quiénes son los principales candidatos para este domingo?

Con la nueva ley electoral italiana se potenció la formación de coaliciones para formar gobierno, de ahí el que los grandes partidos, salvo el M5S, hayan optado por forjar alianzas.
Con la centroizquierda, que en los hechos a aplicado una agenda política de derecha desde el primer gobierno de Prodi en 1996, es la extrema derecha y el neofascismo quienes tienen viento a favor, y también, el Movimiento 5 Estrellas (M5S, derecha populista).
La derecha está liderada por el empresario Berlusconi, que aparece como favorito en la previa de los comicios, pero él no puede aspirar al cargo de primer ministro debido a una condena por evasión fiscal. Junto al partido de Berlusconi, Forza Italia, la alianza integrada por varias fuerzas entre las que destacan los ultraderechista de la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.
La centroizquierda concurre en coalición liderada por el gobernante Partido Democrático (PD) con otro ex jefe de Gobierno a la cabeza, Matteo Renzi.
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), aunque concurre en solitario, es la formación que más apoyo podría conseguir sin formar parte de ninguna coalición, según las encuestas.
A la izquierda de la izquierda aparecen dos formaciones. Por un lado, Potere Al Popolo (PAP), con un programa electoral “antiliberal radical” según declaran las personas que lo componen. Por otro lado, Siniestra Rivoluzionaria que reúne a dos pequeños grupos reclamados trotskistas, Siniestra, Classe e Rivoluzione y el Partito Comunista dei Lavoratori, con un programa más avanzado y anticapitalista que PAP.

¿Cómo se votará el domingo?

Hay 51 millones de electores habilitados (entre ellos 4,2 millones en el extranjero) para elegir a 630 miembros de la cámara baja del Parlamento y a 315 senadores.
Según la nueva ley electoral, aproximadamente una tercera parte de los escaños se asignan de forma directa al ganador en los distritos, mientras el resto se reparte en términos proporcionales al voto.
Las urnas estarán habilitadas a las 7.00 horas (3 de la Argentina) y cierran a las 23.00 (19 de Argentina). Proyecciones y resultados no oficiales se conocerán durante la noche, pero los definitivos no se esperan hasta la mañana del lunes.

¿Quién se espera que gane esta vez?

Con las encuestas prohibidas las dos últimas semanas de campaña, los últimos sondeos disponibles le daban al bloque de Berlusconi cerca del 40% de los votos, mientras el M5S y la coalición del PD quedarían por debajo del 30%.
Pero si se confirmara ese resultado aún no está claro que Berlusconi y sus aliados consigan la mayoría parlamentaria que les permitiera gobernar, una cuestión que podría decidirse en las regiones cambiantes del sur, donde el mayor rival a batir es el M5S.
En el caso de un parlamento fraccionado, podría haber realineamientos y Forza Italia y el PD podrían intentar formar una gran coalición. Lo que queda claro es que podría quedar sin resolverse los problemas crónicos de gobernabilidad que aquejan a una de las tres principales potencias imperialistas de la zona euro junto a Alemania y Francia.

¿Qué pasará luego de las elecciones?

Con un nuevo parlamento, a finales de marzo los diputados elegirán a los presidentes de las dos cámaras. Además, el primer ministro Paolo Gentiloni tendrá que presentar su dimisión.
Cuando ocurran ambas cosas, el presidente Sergio Mattarella le encargará a la coalición, que considere que tiene las mejores opciones para hacerlo, que forme un nuevo gobierno sin que sea necesario que sea miembro del parlamento.
Si no se logra formar gobierno, Mattarella podría disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para finales de año, algo que por el momento parece una posibilidad remota, pero que ya ha sucedido en otras ocasiones.

¿Cómo puede impactar la elección?

Si bien Italia es la tercera economía de Europa, arrastra un bajo crecimiento, altos niveles de desempleo y una enorme deuda pública. En 2011 estuvo al borde de quedar en cesación de pagos en una crisis que desató temores de contagio.
En este contexto las próximas elecciones que preocupan a importantes sectores de la burguesía, en un país económicamente enfermo y socialmente devastado por la crisis, con un desempleo juvenil que alcanza el 33% y que tiene al menos a 10 millones de trabajadores pobres.
La campaña basada en atacar a los “migrantes” y “extracomunitarios”, acusados de todos los males que aquejan al país, tanto por parte de Berlusconi como de la extrema derecha, pero también por el PD y el M5S, ha generado una mayor polarización. Pero no solo el avance de la ultra derecha domina la situación, a una semana de las elecciones, SiCobas, uno de los sindicatos de base más activos, que está al frente de las luchas de los sectores de logística y agronegocios, reunió a cerca de 10.000 manifestantes en Roma, incluyendo una mayoría de trabajadores migrantes, exigiendo mejores condiciones de trabajo y contra la represión y las leyes xenófobas.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: