domingo, octubre 28, 2018

Paul Frölich, espartaquista, biógrafo de Rosa Luxemburgo



Entre las figuras más activas y longevas de la izquierda marxista alemana sobresale, Paul Frölich (1884-1953), escritor y periodista, uno de los fundadores de la Liga Espartaquista y más tarde del Partido Comunista Alemán (KPD) junto con Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
Nacido en el seno de una familia obrera alemana, era el segundo hijo de once. De joven estudió Historia y Ciencias Sociales en la Escuela para Trabajadores de Leipzig. Se unió al (SPD) en 1902. Trabajó como periodista durante las primeras décadas del siglo XX; escribió para el Hamburger Echo de 1910 a 1914 y para el Bremer Bürgerzeitung de 1914 a 1916. Entre 1916 a 1918, Frölich y Johann Knief editaron juntos el semanario político Arbeitrpolitik (Política Obrera) que surgió como la voz del socialismo revolucionario en Bremen. Frölich fue representante de la izquierda de Bremen en la Conferencia Kiental, en abril de 1916, una reunión de socialistas internacionalistas celebrada en Kiental, Alemania.
En 1918, Frölich fundó el periódico Die Rote Fahne (La bandera roja), en Hamburgo,1​ que más tarde se convirtió en el órgano oficial del Partido Comunista de Alemania (KPD), que Frölich ayudó a establecer a fines de diciembre de 1918. Durante este período, Frölich a veces escribió bajo el seudónimo de “Paul Werner”. El congreso fundador del KPD lo eligió para su Comité Central. Fue reelegido para este puesto por el Congreso de 1920, pero a finales de año fue sustituido como resultado de la fusión del KPD con el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD).1​ Desde 1920 hasta su muerte convivió con la militante comunista Rosi Wolfstein (1888-1987), aunque los dos se casaron formalmente en 1948. Después de la salida del KPD, en 1921, de una facción liderada por Paul Levi, Frölich se reincorporó al Comité Central. Fue uno de los delegados del partido al 3er Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en Moscú, en el verano de 1921 y fue seleccionado por el congreso como representante del KPD para el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (ECCI). Fue elegido como diputado del Partido Comunista en el Reichstag, sirviendo como tal desde 1921 hasta 1924 y nuevamente en 1928. Fue expulsado del KPD en diciembre de 1928, por ser supuestamente partidario de la llamada tendencia conciliadora de “derecha”. En realidad lo fue por su firme oposición a la deriva estalinista que acabaría facilitando la victoria nazi al priorizar la lucha contra lo que llamaban el “socialfascismo”.
Frölich había sido el encargado de llevar a cabo el objetivo previsto por Lenín como homenaje a Rosa Luxemburgo con la que tuvo sus convergencias y divergencias como era propio entre los grandes socialistas de su tiempo. Lenin consideró entonces imperiosa la necesidad de realizar una biografía y una edición de las obras completas de Rosa Luxemburgo. La biografía apareció en el exilio en 1939, pero la edición más difundida apareció en Alemania en 1948. La editorial Fundamentos (Madrid, 1976) realizó una cuidada traducción con un epílogo del estudioso Iring Fetscher, y con un índice de nombres en un volumen de más de 400 páginas que fue considerado durante años como “la biografía” por excelencia de Rosa Frölich describe la pasión y espíritu militante de Rosa Luxemburg trazando un retrato de una vida dominada por la idea de socialismo y la entrega vertiginosa y heroica a las experiencias revolucionarias de Polonia, Rusia y Alemania. Relata su valiente postura de Rosa frente al imperialismo y la guerra que la llevó a pasar largos períodos en la cárcel, donde escribió parte de sus obras teóricas y políticas. Señala la calidez de su inteligencia crítica y honesta, como cuando escribió sobre la Revolución Rusa y los bolcheviques, a los que reconoció como aquellos que en 1917 “salvaron el honor del socialismo”.
En los años sesenta aparecieron, a) la magnífica versión del luxemburguista italiano Lelio Basso, El pensamiento política de Rosa Luxemburgo (Riuniti, Roma, 1967; Península, Barcelona, 1976), y b) la más exhaustiva y académica de J.P. Nettl ((Oxford University,1966; ERA, México, 1974). Lo lamentable actualmente es todas estas versiones se encuentran descatalogadas. Ambas son extensamente deudoras de la obra “clásica” de Frölich.
En cuanto a las “Obras Completas” aparecieron en 1924, siendo Frölich su editor en jefe. La publicación fue interrumpida por el ascenso de Stalin en el movimiento comunista internacional, y Frölich fue expulsado del KPD. Parte del material reunido para las obras fue enviado al Instituto Marx-Engels de Moscú; otra parte inédita fue quemada por el jerarca nazi Joseph Goebbels, en 1933. Ese mismo año Frölich fue arrestado y enviado a un campo de concentración. Liberado nueve meses después partió a la emigración. El autor concluyó esta biografía en 1938-39, con la dificultad de no poder acceder a michos de los archivos y materiales de la revolucionaria.
En 1932 ingresó al Partido Obrero Socialista (SAP), a cuyo colectivo de dirección se incorporó; SAP formó parte del “Buró de Londres” que reunía a comunistas y socialistas antiestalinistas, y que en el curso de la guerra española apoyó al POUM aportando voluntarios y la ayuda que le era posible. En 1933, Frölich fue detenido por los nazis y encerrado en el campo de concentración de Lichtenburg, hasta diciembre de ese año. Entonces se refugió en Francia, instalándose en París, en febrero de 1934. Después de la ocupación de Francia por los nazis en 1940, Frölich rápidamente viajó al exilio en los Estados Unidos, donde permaneció hasta después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial después de la cual regresó a Alemania Occidental en 1950, donde pasó los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento en 1953. En su breve historia de la cuarta internacional, Pierre Frank lo distingue como uno de los más firmes “compañeros de ruta” de esta.
Su obra sobre Rosa Luxemburgo se considera única ya que combina el testimonio de Frölich acerca de la mujer que fue Rosa Luxemburgo –ya que fue su contemporáneo y camarada– con un análisis de su pensamiento y combates políticos. Frölich describe la pasión y espíritu militante de Rosa Luxemburgo trazando un retrato de una vida dominada por la idea de socialismo y la entrega vertiginosa y heroica a las experiencias revolucionarias de Polonia, Rusia y Alemania. El autor grafica la influencia que ella ejerció a través de sus escritos, polémicos y teóricos, pero también a través de su sensibilidad, plasmada en su temperamento inflexible a la hora de enfrentar las injusticias. Recorre sus combates contra la corriente “revisionista” del marxismo (Eduard Bernstein) y su análisis sobre la experiencia de la huelga general política que la llevó a enfrentar a los líderes sindicales reformistas.
En sus páginas transitan los debates de estrategia política que emprendió en puntos fundamentales como la “cuestión nacional”, con Lenin, o la estrategia de “derrocamiento o desgaste”, contra Karl Kautsky. Frölich relata su valiente postura frente al imperialismo y la guerra que la llevó a pasar largos períodos en la cárcel, donde escribió parte de sus obras teóricas y políticas. Señala la calidez de su inteligencia crítica y honesta, como cuando escribió sobre la Revolución Rusa y los bolcheviques, a los que reconoció como aquellos que en 1917 “salvaron el honor del socialismo”. Hasta el presente, cada año miles de jóvenes y trabajadores alemanes se manifiestan frente al canal Landwehr, en Berlín. En ese lugar fue encontrada Rosa Luxemburgo, asesinada en enero de 1919 por las formaciones de la derecha alemana con la complicidad de la socialdemocracia traidora. Franz Mehring, compañero y amigo de Rosa, escribió entonces: “ha caído la cabeza más lúcida del marxismo después de Marx y Engels”.”Su energía impetuosa y siempre en vilo aguijoneaba a los que estaban cansados y abatidos, su audacia intrépida y su entrega hacían sonrojar a los timoratos y a los miedosos…”

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No hay comentarios.: