martes, mayo 11, 2021

Ataques paramilitares contra indígenas en Cali

En la zona de Jamundí, en el sur de Cali, fue atacada por paramilitares la CRIC indígena al grito de “esto es una guerra civil”. La CRIC se encontraba reunida en la Universidad del Valle y se había movilizado en la ciudad para defender las protestas y el paro, y garantizar los corredores humanitarios. Hay al menos 12 indígenas heridos con armas de fuego. Durante toda la semana camionetas blancas sin identificar con pistoleros adentro aparecieron en diferentes puntos y atacaron a los manifestantes, protegidos por la policía. Ayer, en los videos mostraban a las camionetas blancas y los paramilitares protegidos y custodiados por la policía de a pie y en moto, mientras disparaban contra los manifestantes. Varias de las camionetas de donde salen los pistoleros, fueron identificadas como propiedad de la policía. 
 El lugar que atacaban los paramilitares es el que habían elegido las organizaciones que se movilizan en toda Cali, el domingo 9 de mayo ,para armar una Asamblea popular y para coordinar acciones comunes, definidas definida por el CNP y los CDP (comités departamentales del paro). Lo mismo sucedió hace unos días en ese mismo centro educativo, el pasado 8 de mayo. 
 Tras el ataque de ayer, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que 12 miembros de su comunidad están heridos, y 4 de ellos graves (CRIC, 9/5). El grupo asegura que esta situación es responsabilidad de las autoridades locales y nacionales (infobae, 9/5). La CRIC dejo que "Quienes nos dispararon a nosotros fueron Policías vestidos de civil” (el tiempo). Duque respondió que los indígenas deben volver “a su territorio”, como si fueran una “reserva”. Pidió "el mayor despliegue" de fuerza en Cali (DW, 9/5) en consonancia con Uribe que twitteó “Acción militar eficaz y transparente en Cali, superar la inferioridad de nuestra policía y del Esmad” (9/5). Estos planteos atestiguan la aplicación de una política de guerra civil.
 La Policía Nacional, a tono con Duque aseguró que la CRIC incineró vehículos con personas adentro y dispararon con armas de fuego, “incitando al terrorismo y saqueando casas” (infobae, 9/5). No hay antecedentes en la historia del país donde la guardia indígena haya disparado un solo tiro o realizado saqueos. “Las afirmaciones de los indígenas quedaron evidenciadas en varios videos”, como así la operación de bandas paramilitares con amparo policial, militar, político y judicial (ídem). Hace unos días la CRIC pudo capturar a un infiltrado que era policía. 
 Cali es un escenario de guerra. En Cali se produjeron el 90% de las víctimas. Duque fue a Cali por 4 horas, para reforzar las acciones paramilitares (El tiempo, 10/5). Así opera un gobierno custodiado por los narcos, paramilitares y militares. 

 Siguen las movilizaciones 

El reclamo más escuchado en las marchas es el fin de la militarización, el desmonte del Esmad, el castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos, y la renuncia del Presidente. La prensa coincide en caracterizar que la lucha se encuentra en ascenso, y que ha comenzado a involucrar a sectores de la clase media alta (Clarín, cables, 10.5). 
 Este lunes, en el día 13 de protestas, hubo manifestaciones en Bogotá desde las 4:30 a.m., pues se convocó a dos manifestaciones en inmediaciones de los portales de Transmilenio en el portal de Suba. y en el portal de la calle 80 el Transmilenio fue paralizado (Infobae, 10/5). Desde las 9:00 de la mañana a 10:30 de la mañana habrá plantones en la Universidad Distrital sede sur, también en el portal de Las Américas, en el Parkway. Por la tarde la Guardia Albi-Roja Sur, hinchas de Santa Fe, en el parque El Renacimiento, pintarán un mural. En Medellín habrá movilización a la mañana en el parque de Los Deseos. En Envigado, está programado un plantón cultural a las 3:00 de la tarde, en la biblioteca Débora Arango. En Barranquilla, hay plantón artístico. En Bucaramanga, al mediodía habrá una marcha que partirá en el parque de Los Niños y llegará hasta la puerta del Sol. En Cúcuta, los manifestantes van a volver a pintar el grafitti que fue borrado este fin de semana. En Ibagué habrá plantón en apoyo a la Guardia Indígena y de las víctimas (hay 18 personas desaparecidas, una más gravemente herida y el cruel asesinato del joven estudiante de 19 años, Santiago Andrés Murillo Meses). En Cartagena “el comité seccional Bolívar ha indicado que también se marcha por los “despidos en el sector hotelero, desmonte total de los peajes en Cartagena y Turbaco, solución a la crisis de los trabajadores informales, el desmonte del Esmad” (el universal, 10/5).
 Se realizó una reunión del CNP con los comités departamentales durante dos días seguidos. Participaron “organizaciones sociales tales como Minga indígena, social y comunitaria, Cumbre agraria, CNA, proceso de comunidades negras - un total de 154 participantes el primer día y segundo día 123 personas” (PCC, 10/5). Se definió mantener el paro, impulsar Asambleas Populares y negociar “al menos” el pliego básico del CNP, que cuenta con 6 de las 105 reivindicaciones del movimiento. Se plantea una movilización el 12 para rechazar la militarización. “Se orienta que por iniciativa del CNP y CDP (comités departamentales), se preparen y realicen asambleas populares, sindicales y gremiales para informar, ayudar a dirigir y fortalecer el paro nacional, departamental, municipal y regional”. 

 Emiliano Monge 
 10/05/2021

No hay comentarios.: