Javier Milei incorporó a su frente electoral de San Juan a Daniel “El Gringo” Olivares, quien fue denunciado por su hija por violación y estar involucrado en redes de trata. No es la primera vez que Milei, que se autopercibe como un campeón de la moral, se ve implicado en un problema de este tipo. Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Bussi, quien fuera gobernador de Tucumán bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla, también es parte del elenco electoral “libertario” y fue denunciado por abuso sexual.
Olivares ha sido denunciado en 2019 por su hija, quien relató que su padre la había violado cuando era niña. Asimismo, dio a conocer que Olivares participó de una red de trata y prostitución. Estuvo preso desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2022.
La causa penal en su contra, que sigue abierta, es por “presuntos delitos de abuso sexual con acceso carnal a su hija de 13 años” y por promocionar la prostitución infantil, la corrupción de menores e incitar al aborto (Vía País, 20/2).
La causa nunca avanzó, debido a la complicidad de la Justicia y del poder político en general con Olivares, quien fue funcionario del municipio de El Caucete. Se lo conoce, asimismo, por haber sido socio del exintendente Julián Gil (Juntos por el Cambio). Además, según el Código Penal, ninguna persona puede permanecer encarcelada más de dos o tres años sin juicio previo. Al salir de la cárcel, Olivares formó su propio partido municipal y lanzó su candidatura a intendente de Caucete. Reina la impunidad.
Esta alianza de Milei demuestra una vez más su desprecio por las mujeres (y la lucha del movimiento de mujeres contra los abusos) y por las infancias. Amalia Granata, una promotora de la violación de los derechos de las mujeres y las infancias, acaba de cerrar un acuerdo electoral con el diputado en la provincia de Santa Fe. Milei, a su vez, ha albergado en su frente a Andrea Almirón, una pastora evangelista, quien irá como candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por el espacio “libertario”.
Por otro lado, en febrero, una militante perteneciente a una agrupación de jóvenes liberales, denunció que en La Libertad Avanza se les pide favores sexuales a mujeres a cambio de puestos jerárquicos.
Los autodenominados libertarios rechazan la existencia de la violencia de género, y están en contra del aborto legal. Milei se opone a esto último incluso en casos de violación. No les importa la evidencia empírica que da cuenta de que el flagelo de la violencia de género es real; en lo que va de 2023 hubo 40 femicidios (y se produce uno cada 28 horas). Si una fuerza política niega la existencia de los femicidios significa que rechaza desarrollar una política para defender a las mujeres de los abusadores y los femicidas. Javier Milei representa todo lo contrario a la libertad.
Olivares es otro de los elementos nefastos que reclutó Milei para estructurar su armado electoral. En San Juan, “Frente Desarrollo y Libertad” está compuesto también por otras organizaciones políticas como el Partido Demócrata y una facción “disidente” del PRO (El País Diario, 7/4).
Desde el Partido Obrero reclamamos justicia por todas las víctimas de abuso y violación, y cárcel y castigo para Olivares.
Nazareno Kotzev
No hay comentarios.:
Publicar un comentario