Desde el gobierno le bajaron el tono a la ´revelación´. Admitieron las reuniones y dieron diferentes versiones sobre su contenido, aunque admitiendo que, en los márgenes de cada reunión, pudiera haberse tocado el tema del gasoducto inaugurado este fin de semana.
En junio de 2022, Graciela Ocaña y Waldo Wolff, de JxC, denunciaron penalmente al camporista Agustín Gerez, presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina SA (Ieasa), por el ´direccionamiento´ de la licitación que ganó Techint-Tenaris. Se basaban en los dichos en off que regó el ex ministro Matías Kulfas, en su disputa interna con el kirchnerismo, acusando a La Cámpora de confeccionar una licitación a medida de Paolo Rocca. Kulfas fue eyectado del gobierno. Cuando le tocó declarar, negó la existencia de delito y atribuyó sus dichos a diferencias políticas. Otro funcionario, Antonio Pronsanto, quien tenía a su cargo la unidad ejecutora a cargo del gasoducto y que renunció también disconforme con la injerencia camporista, justificó las exigencias técnicas del pliego y refirió a un ahorro importante en el presupuesto por la medida de los caños que se utilizarían. La investigación se cerró en apenas diez días. “La diputada [Graciela Ocaña] ya había presentado una denuncia judicial sobre un supuesto direccionamiento de esta licitación en junio del año pasado cuando todavía no se conocía el dato de las reuniones no registradas”, dice CNN ahora.
El gobierno, pero también buena parte de la oposición, incluso Ocaña, justifica la premura y el “interés nacional” de la obra. El único oferente que se presentó a la licitación fue Techint. Dos empresas chinas, una española y otra rusa mostraron interés, pero pidieron una prórroga para ofertar que les fue denegada. Para fabricar los caños se impuso un régimen especial en la planta de Valentín Alsina, de trabajo corrido y jornadas extendidas.
El vínculo de Rocca y Techint con los gobiernos de turno es inocultable. Sus capitostes fueron beneficiados en la ´causa de los cuadernos´ con un sobreseimiento que quedó firme por un ´olvido´. En esa causa, Luis Betnaza había admitido el pago de coimas para ´agilizar´ el pago de la indemnización por la nacionalización de Sidor en Venezuela.
La patria contratista goza de buena salud.
Jacyn
10/07/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario