sábado, septiembre 09, 2023

Refrito: Sergio Massa re-relanza el Plan Empalme


Los planes sociales como subsidio al sector privado, nuevo intento. 

 El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció, con el objetivo de “fomentar el trabajo en blanco”, el programa ‘Emplea Pyme’, que impulsará el blanqueo de personal por al menos 2 años a cambio de diversos beneficios. El principal de ellos es la eximición de cargas patronales y la continuidad del cobro de la asistencia estatal durante un periodo. El programa apunta a blanquear al régimen de contratación en negro y facturerismo que se ha extendido como una mancha de aceite en la economía desde el final de las restricciones por la pandemia de COVID. De este modo, el Estado y el Ministerio de Trabajo, en lugar de castigar a los patrones que mantienen a sus trabajadores en negro, los beneficiará subsidiando sus salarios y los premiará con una reducción impositiva y de cargas sociales. Con esta propuesta, Massa se anota en el enésimo intento de un esquema laboral fracasado. 
 El ensayo massista incluye capacitación y cursos de formación de oficios que son sostenidos por el Estado en beneficio de las empresas contratantes. La ´pata social y piquetera´ es incluida con un cupo para las organizaciones de la ´economía popular´ que forman parte de las cuadrillas municipales, así como los proyectos productivos en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Las empresas incorporadas al ‘Emplea Pyme’ tendrán hasta un 100% de reducción en las contribuciones patronales por cada contratado, continuando el vaciamiento de los fondos jubilatorios, preparando el terreno de la reforma laboral y previsional que pregona el programa fondomonetarista.
 Para reforzar la entrada en este esquema se libera de responsabilidades penales y de conflictos laborales a las empresas que participen. Incluso se podrá acceder a la condonación de deudas por multas anteriores y, en una medida inédita, el Estado computará los aportes no ingresados por hasta 70 meses por empleado. Este indulto laboral va en línea con las propuestas de Juan Grabois, ex candidato a presidente, de incorporar un “seguro de contingencias laborales” para proteger a las patronales de la “industria del juicio laboral”. 
 Lo que tienen en común todos los esquemas de ´empalme´ y ´puente al empleo´ es que medio salario sería cubierto por el Estado. La empresa se beneficia con exenciones impositivas y de esta manera los salarios cumplen con llegar a la línea de un Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy en $118.000. 

 Leonardo Perna 
 08/09/2023

No hay comentarios.: