jueves, noviembre 30, 2023

Rafael Nahuel: una sentencia para la impunidad


Después de seis largos años desde que ocurrieron los hechos, esta mañana, los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava del Tribunal Oral Federal de Roca leyeron la sentencia contra los prefectos del grupo especial Albatros implicados en el asesinato del joven Rafael Nahuel, en Lago Mascardi. Las ´penas´ resultaron en un fallo casi absolutorio para los acusados. El tribunal sencillamente hizo caso omiso a todas las pruebas presentadas por la familia de la víctima, respaldada por peritajes y testimonios. 
 A Guillermo Cavia, autor del crimen, se lo condena por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa a 5 años de prisión. Los prefectos Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García fueron sentenciados a 4 años y medio de prisión por el mismo delito, pero en carácter de partícipes necesarios. Los condenados tampoco irán a prisión hasta que tengan condena firme. Los defensores insistirán en su absolución. Los abogados de la familia de Rafael Nahuel, por su parte, habían reclamado prisión perpetua. En el juicio quedó demostrado que los prefectos protagonizaron una impresionante balacera contra los tres mapuches que huían. Los peritajes comprobaron que Rafael había sido fusilado por la espalda. 
 El desalojo de las tierras que pretendían ocupar fue ordenado por el juez Villanueva, responsable de sentencias siempre desfavorables a la comunidad mapuche y los luchadores populares. Ese operativo culminó con el asesinato de Rafael Nahuel. 
 La actitud contemplativa de la justicia con los asesinos de Rafael contrasta con la sentencia contra Arakaki y Ruiz, sentenciados por arrojar una piedra y participar de una movilización contra el robo jubilatorio del macri-pejotismo en el 2017, quienes teniendo una pena menor -3 años y 4 meses- los fiscales buscan que sea cumplida con prisión efectiva. 
 Rechazamos esta sentencia de impunidad. Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y todos los luchadores asesinados. 

 Joaquín Antúnez 
 29/11/2023

La guerra judicial, después del balotaje


Tras el derrumbe electoral del peronismo, se han producido novedades en el ámbito judicial que afectan, aunque de manera distinta, a los dos líderes de la vieja grieta. 
 Se produjeron dos decisiones judiciales de importancia. Por un lado, la Justicia ordenó la reapertura de la causa de “la ruta del dinero K”, en la cual Cristina Kirchner había sido sobreseída por el juez Sebastián Casanello el año pasado. Por otra parte, se confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan. Como consuelo postrero, el kirchnerismo hizo aprobar el dictamen acusatorio contra los jueces de la Corte Suprema en la comisión de juicio político de diputados. “El número para aprobar la iniciativa en el recinto no está -ni con esta composición, ni con la de a partir de diciembre-, pero el dictamen contará con estado parlamentario por un año más” (Página/12, 29/11). El massismo se borró a la hora de votar el dictamen. 
 La anulación del sobreseimiento que había beneficiado a CFK en la causa de “la ruta del dinero K” suma un nuevo revés a la reapertura de las causas judiciales conocidas como “Hotesur-Los Sauces” y el “Memorándum con Irán”. En ambas deberá transitar el juicio oral. La todavía Vicepresidente además carga con la condena por la causa de “Vialidad” a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 
 En el caso de “la ruta del dinero”, donde se investigan maniobras para el lavado de activos, en un dictamen dividido, la reapertura fue justificada por la presentación como querellante de una ONG macrista, “Bases Republicanas”. A mediados de este año, a instancias del fiscal a cargo de la investigación, Guillermo Marijuán, avalado por AFIP y la UIF, Casanello ordenó el sobreseimiento. Ahora, los jueces de la Cámara de Casación no aceptaron declarar la nulidad del dictamen del 24 de mayo pasado, como pretendía la ONG, pero sí dispusieron que el juez dé trámite al planteo del nuevo querellante como acusador. “La ruta del dinero” comenzó a ser debatida en abril de 2013. Hasta ahora dio lugar a la sentencia de 10 años de prisión contra Lázaro Báez a 10 años de prisión. Uno de los jueces que hizo lugar a las pretensiones de la ONG, Mariano Llorens, reclamó una nueva investigación que contemple las pruebas aportadas por la condena en “Vialidad”, que probarían la relación comercial entre Lazaro Baez y Cristina. La UIF (Unidad de Información Financiera), un organismo supuestamente autónomo que funciona para la órbita del poder ejecutivo, fue querellante en 2016 bajo el gobierno de Macri fueron; el año pasado, ya bajo el gobierno de los Fernández, en cambio, apoyó el sobreseimiento. 
 Del otro lado, el sobreseimiento a Macri -junto a Gustavo Arribas y otros ex funcionarios de la AFI-
 también con un fallo dividido, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el dictamen de sobreseimiento, apelado por el juez local de Dolores, Ramos Padilla. Para los jueces Yacobucci y Borinsky, el espionaje estuvo al servicio de “poner a resguardo la investidura presidencial”. La camarista Ledesma, que votó en contra, definió estos argumentos como una “carta blanca” a los servicios de inteligencia. 
 El nuevo giro de la justicia federal se produce luego del triunfo inapelable de Javier Milei en el balotaje, con el apoyo de Macri. El ´libertario´ ha designado -provisoriamente hasta que se demuestre lo contrario- a Mariano Cúneo Libarona como futuro Ministro de Justicia. Ambos se vincularon como empleados de Eurnekian y fue el propio Libarona quien gestionó el sobreseimiento del empresario del grupo América en la “causa de los cuadernos”. También fue abogado del tucumano Alperovich, acusado de abuso sexual a su sobrina, de los empresarios responsables de la masacre de Time Warp y de Carlos Menem -”el original”- en la causa por contrabando de armas a Ecuador. 
 La Justicia es ciega. 

 Federico Fernández 
 30/11/2023

Gaza: de las treguas ‘fake’ a la ampliación de la guerra del Estado sionista


Después de despejar sobre un terreno abierto un tonelaje mayor de bombas que las utilizados en Hiroshima, el Estado sionista no ha logrado liberar por sus propios medios a ninguno de los rehenes atrapados en el asalto de las milicias de Hamás al territorio del sur de Israel. 
 Este ataque despiadado ha dejado un tendal de 15 mil muertos y alrededor de unos siete mil gazatíes desaparecidos entre los escombros de los bombardeos, entre todos ellos, más de 5 mil niños. Para ubicar los túneles y cuevas de Hamás a lo largo de Gaza, el ejército sionista ha desplegado recursos de primera generación -sensores sofisticados, Inteligencia Artificial y una combinación de fuerzas de aire, mar y tierra por vía satelital- para convertir a Gaza en una tierra arrasada. Todo esto en un territorio infinitamente menor al que reúne a Ucrania y parte de la Rusia europea, y en un período aún menor de tiempo del que lleva la guerra de la OTAN contra Rusia. Finalmente, el gabinete de guerra de Israel se vio obligado a aceptar, en votación dividida, una tregua con Hamas, mediada por Qatar y Egipto, para realizar un canje parcial entre rehenes israelíes. 
La tregua ha sido prorrogada varias veces con la finalidad de permitir que llegue una mayor ayuda humanitaria al lacerado pueblo de Gaza, y para ampliar los canjes de detenidos. La tregua fue denunciada como una concesión inadmisible del gobierno de Netanyahu, porque serviría al reagrupamiento de fuerzas de Hamás. También fue criticado por sectores de Hamás y adversarios palestinos, porque no consiguió la liberación de presos con condenas, sino centenas de detenidos en forma discrecional por la policía y los militares sionistas. Ni Hamás ni el gabinete de guerra de Netanyahu se adjudican alguna variante de victoria política, porque son conscientes de que se retomarán las acciones bélicas con mayor ferocidad aun y mayor destrucción humanitaria. Israel ya tiene en marcha el bombardeo masivo del sur de Gaza, adonde se ha refugiado la población masacrada en el norte. Los milicianos de Hamás no se encontraban atrincherados en el norte de la península sino en el lado opuesto. En una exhibición pútrida de cinismo ‘humanitario’, el gobierno estadounidense exhortó a sus colegas de genocidio a que identifiquen espacios de refugio en el sur, que permitan acantonar a la población, mientras se desarrolla la política de tierra arrasada que está pendiente. De acuerdo al Financial Times (28/11), que en este caso rivaliza en cinismo con los actores en el terreno, “los funcionarios israelíes han sido receptivos a las preocupaciones (sic) estadounidenses”. 
 La tregua, bien entendida, no ha existido realmente. Los militares y colonos sionistas aprovecharon ‘el cuarto intermedio’ para incrementar la eliminación de palestinos en los territorios ocupados y en territorio israelí. No hubo respuestas a estos crímenes, amparados por la tregua; tanto Hamás como Hizbollah interrumpieron el disparo episódico de cohetes en dirección a Israel. Mirada de conjunto, la erradicación de la población palestina de Gaza está acompañada por el mismo movimiento en Cisjordania. La guerra es una sola. 
 Los gabinetes de Biden y de Netanyahu coinciden en la necesidad absoluta de acabar en el sur el ‘trabajo’ iniciado en el norte de la Franja. Los sionistas han asegurado que no pararán hasta haber asesinado al último de los milicianos involucrados en el asalto armado del 7 de octubre; ninguno de los dos esconde las cartas. Irónicamente, los palestinos liberados en estos días volverán a prisión o serán muertos en las próximas semanas. Pero cumplidos estos propósitos, ¿qué queda? 
 La “solución final” de la cuestión judía en las cámaras de gases de Alemania obedecía a un método –había que aniquilar al ‘enemigo interior’ para proceder a la invasión de la Unión Soviética, concebida como “una guerra de civilización” y “una guerra existencial”. Para Hitler, los judíos y los comunistas no tenían patria –ser internacionalista es ser un apátrida. ¿Cuál es el método de Netanyahu, cuyo partido político había sido un aliado de Mussolini en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial? El ‘método’ es acabar el trabajo de la Nakba (“catástrofe”), iniciada desde antes de 1948, y expulsar a los palestinos al desierto del Sinaí, a Jordania, a Líbano y a otros Estados árabes. En este propósito choca con una realidad mundial que no es la previa a la invasión hitleriana a la URSS. De ahí la aparición de una variedad de alternativas sin destino, como convertir a Gaza en una especie de Protectorado de la ONU o reinstalar al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en la Franja, cuando está comprobada su falta absoluta de representatividad del pueblo y la causa nacional palestina. El gabinete de guerra de Israel ha declarado que la guerra sólo finalizará cuando Gaza deje de representar por completo un peligro para el sionismo. Pero esta bravuconada no reemplaza la necesidad de gobernar el territorio, restaurar una economía y, por lo tanto, una forma de Estado. Es decir que todo volvería al punto de partida, sólo que más agravado. Una derrota militar de Hamás, entonces, sólo agravaría la incongruencia de la presencia del Estado sionista en el Medio Oriente –atravesado por quiebras financieras, crisis políticas y revolucionarias, y guerras civiles. El sionismo se sentirá menos ‘seguro’ en Israel después de esta guerra criminal que antes de ella.
 Los Estados ‘amigos’ de Palestina que negocian en nombre de ella en el plano internacional, sólo atienden a sus intereses; tienen resuelta la ‘cuestión nacional’ que les concierne. Todos ellos se esfuerzan por capitular ‘en orden’. Pero el imperialismo mundial no tiene resuelto sus propios intereses, que ya no son nacionales sino de dominación mundial. El destino de Gaza y de Palestina está atado a la crisis mundial en su conjunto y a las guerras que, desatadas, ya constituyen, incluso una guerra mundial. 
 Los bombardeos genocidas contra Palestina se van a acentuar luego de la ‘tregua’. El Estado sionista sólo puede progresar en sus objetivos desestabilizando una región que, por diferentes vías nacionales y territoriales, unen esta guerra a la de la OTAN contra Rusia, y en última instancia China. El imperialismo norteamericano está enviando dinero y armamento a dos grandes escenarios militares –todo el oriente debajo del Cáucaso y todo el que se encuentra arriba, o sea desde Siria y Turquía, hasta Ucrania y Rusia, pasando por Georgia, Azerbaidján, Chechenia y Dagestán.

 Jorge Altamira
 28/11/2023

“Israel arrestó a casi tantos palestinos como liberó durante la tregua”


En las últimas horas cañoneras israelíes bombardearon la costa de Khan Younis, en el sur de Gaza. “Un segundo tiroteo hubo en las costas de la Franja de Gaza", dijo el corresponsal de defensa de la agencia palestina Walla, Amir Bohbot, en X. Simultáneamente Israel lanzó redadas en campos de refugiados en Cisjordania durante la noche del martes. En Jericó, las tropas irrumpieron en viviendas en los campos de refugiados de Ein el-Sultan y Aqbat Jabr, acompañadas por una topadora militar. En Nablus, atacaron el campamento de Askar, donde estallaron violentos enfrentamientos con los residentes. En Ramallah, las casas palestinas fueron asaltadas en el campo de Jalazone, después de lo cual jóvenes del campo se enfrentaron a las fuerzas israelíes. En Jenin, donde desde hace días se reiteran incursiones sionistas por la noche, “Israel está bloqueando las entradas a los hospitales Khalil Suliman e Ibn Sina, y se está acercando cada vez más al hospital al-Razi, los principales hospitales de Jenin, en la Cisjordania ocupada” (Middle East Eye, 29/11).
 La ‘tregua’ sirvió al mismo tiempo para el rescate de cuerpos bajo los escombros en Gaza: “160 civiles palestinos fueron encontrados muertos en 24 horas” (ídem). Israel con sus bombardeos no sólo destruyo hospitales, también la principal biblioteca pública de Gaza y mantiene detenidos a los médicos directores de los dos principales hospitales de la Ciudad que no funcionan ya (ídem). La Organización Mundial de la Salud advirtió que los muertos por epidemias y falta de atención médica podrían superar largamente los más de 15 mil muertos por los bombardeos. Si bajo la ocupación durante los 56 años de ocupación militar israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, “las fuerzas israelíes llevan a cabo redadas nocturnas en hogares palestinos, arrestando a entre 15 y 20 personas en los días ´tranquilos´”, en las dos primeras semanas después del 7 de octubre, esa cifra escaló brutalmente. “Israel duplicó el número de palestinos bajo su custodia, de 5.200 a más de 10.000”. Habiendo liberado a 4.000 trabajadores de Gaza que trabajaban en Israel y fueron detenidos días atrás, en Israel “los abogados de prisioneros palestinos y los grupos de seguimiento han registrado 3.290 arrestos en Cisjordania y Jerusalén Este, desde el 7 de octubre” (Zena Al Tahhan, Al Jazeera, 28/11.
 Lo peor es que “la mayoría de los liberados suelen ser detenidos nuevamente por días, semanas, meses y años posteriores a su liberación. Decenas de personas que fueron arrestadas en un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas en 2011 fueron arrestadas nuevamente y se les restablecieron sus sentencias” (ídem). “No está claro si Israel ha brindado alguna garantía de que no volverá a arrestar a los que han sido liberados”, denuncia la organización de los presos palestinos. Más grave aún es que las condiciones de los palestinos detenidos han empeorado gravemente. Muchos se han quejado de severas palizas, mientras que seis prisioneros palestinos han muerto bajo custodia israelí. En las últimas semanas también han aparecido varios vídeos de soldados israelíes golpeando, pisoteando, abusando y humillando a palestinos detenidos a quienes les han vendado los ojos, esposado y desnudado parcial o totalmente. 
Muchos usuarios de las redes sociales dijeron que las escenas les traían recuerdos de las tácticas de tortura utilizadas por las fuerzas estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib en 2003 (ídem). “Anteriormente, los presos tenían derecho a tres o cuatro horas fuera de sus celdas en el patio, ahora eso se ha reducido a menos de una hora, según grupos de derechos humanos. Las celdas superpobladas ahora suelen albergar el doble de detenidos para las que fueron construidas y muchos duermen en el suelo sin colchones, dijeron. Las autoridades penitenciarias israelíes también cortaron la electricidad y el agua caliente, realizaron registros en las celdas, retiraron todos los dispositivos eléctricos, incluidos televisores, radios, placas de cocina y teteras, y cerraron la cantina, que los presos utilizan para comprar alimentos y suministros básicos como pasta de dientes” (ídem). 

 Norberto Malaj
 29/11/2023

miércoles, noviembre 29, 2023

El Rodrigazo de 1975, Milei y la bancarrota explosiva de hoy


Clarificación, deliberación, organización y lucha, a la orden del día.

 La devaluación de Celestino Rodrigo, que pasó a la historia con su nombre el 4 de junio de 1975, fue del 100%, la nafta aumentó un 175%, las tarifas un 75% y así otros precios relativos. Fue el estallido definitivo del Pacto Social que había suscrito Cámpora y luego Perón. 
 Pero no ocurrió de un día para el otro. Gómez Morales, el antecesor de Rodrigo, había devaluado en un 50% la moneda, lo cual fue en gran medida a los “precios congelados”, que solo en el primer trimestre de ese año habían aumentado un 23%, con el consiguiente rezago salarial y jubilatorio y crecía el mercado negro de productos que desaparecían de las góndolas, por lo cual se sucedían huelgas fabriles que arrancaban aumentos salariales que la burocracia de Lorenzo Miguel y Casildo Herreras consideraban “ataques al pacto social”, léase “funcionales a la derecha” en el lenguaje de hoy. 
 Pero nos interesa destacar que una clave del Rodrigazo fue elevar el salario mínimo por decreto solo en un 65% y colocar un tope a las paritarias del 45%, ambos muy por debajo del golpe inflacionario, medida que fue anunciada por televisión en cadena por Isabel Perón con un significativo golpe de puño sobre la mesa, en vivo. 
 Semejante decisión desató un formidable movimiento huelguístico por abajo (Fiat Córdoba, Ford Pacheco) que, mediante los cuerpos de delegados y coordinadoras fabriles, se extendería hasta transformarse en una huelga general de hecho, que obligaría a la CGT a declarar el paro general del 7 y 8 de julio, el primero contra un gobierno peronista, por la homologación de convenios en el orden del 100% de aumento y, desde luego, para poner fin a la huelga general por abajo. López Rega caería. 

 La bomba actual 

Tras el triunfo de Milei nos acercamos al desenlace de otras de las grandes crisis capitalistas argentinas. Si miramos que el dólar futuro al 31 de diciembre llegó a tocar en estos días $860 desde un oficial mayorista en $357, se notará que el Rodrigazo está a la vuelta de la esquina. 
 El nuevo dólar de exportación post derrota electoral de Massa (50% al cambio oficial y 50% al CCL) de unos $614, nos recuerda a la devaluación fracasada de Gómez Morales que pretendía la solución gradual al derrumbe del pacto social de Perón. O dicho de otro modo, la transición de Massa empieza a transitar el golpe económico que se prepara contra la población. 
 Con la caída de dos presidentes del Banco Central que nunca llegaron a ser designados en el gabinete Milei-Macrista-Schiarettista, hemos conocido que la prioridad del presidente electo sería desarmar las Leliqs, dejando la dolarización sin dólares para otros tiempos. El equipo en formación prometió a los bancos evitar un plan Bonex o un Corralón que afecte a los depositantes en pesos que es la otra punta de las Leliqs.
 La base del “plan” del “mago” Caputo, al cual Milei había denunciado por haberse patinado U$S 15.000 millones durante el macrismo, es que una vez designado ministro conseguiría esa suma, justamente, para respaldar el desarme de las Leliqs, léase el pasaje de los bancos a bonos en esa moneda o a dólares físicos si lo desearan. 
 Lo primero que surge es que para que esa suma respalde la salida de los $23,7 billones en Leliqs y “pases” (una variedad a cortísimo plazo de unos $10 billones), el dólar tendría que tener un valor de conversión de $1.580. Lo segundo es por qué y cómo Argentina conseguiría esa plata con un riesgo país de más de 2.000 puntos que indica su riesgo de default, que naturalmente aumentaría ante semejante aumento de la deuda pública que hoy está U$S 419.000 millones, sin contar el pasivo remunerado del Central (Leliqs y pases) que al cambio de hoy son U$S 66.000 millones, lo que se llama deuda cuasifiscal. 
 Sin contar tampoco las reservas líquidas negativas en U$S 11.500 y la llamada deuda comercial de U$S 48.000 que el Central le debe al sector privado debido al cepo de importación que obligó a los importadores a conseguir esos dólares a reponer. No tomamos otras deudas ocultas como las tomadas por el swap chino a tasas confidenciales.
 Otras alternativas pueden ser que se busque un canje de Leliqs por bonos de deuda en pesos que hoy se suscriben todos duales, o sea, ajustan por dólar o costo de vida, el mejor índice. Algo así podría conducir a una híper en la medida que los tenedores decidan salir de una deuda de muy improbable pago. Todos los caminos conducen al parecer a un Rodrigazo ampliado. 
 En el mismo sentido opera la motosierra de un ajuste del 5% del PBI en las cuestas fiscales que supone tarifazos de magnitud tan importante como los de Celestino Rodrigo y lo mismo para los atrasados combustibles que se rigen por precios internacionales y donde las corporaciones estarían presionando para terminar con el “barril criollo”, que choca con las tesis “libertarias”. Y, desde luego, los despidos en el Estado apoyados en los miles de contratos, becarios, monotributistas, cooperativistas, transitorios y todo tipo de estatal precarizado. 

 Preparar y movilizar a los trabajadores

 Como en 1975, la clave de los próximos pasos de Milei será el golpe a los salarios y jubilaciones, a los planes sociales y a todas las asignaciones e ingresos de los trabajadores, formales e informales, bajo el fuego graneado de una inflación que en los alimentos ya estaría saltando en noviembre a un 14%, con remarcaciones estos días que han llegado al 40/50%, de tipo preventivas de los formadores de precios y comerciantes, ante el perfume de Rodrigazo que se percibe en el aire. 
 Hoy llegamos otra vez con el récord de un gobierno que se va con una inflación que cerrará en un 180% sin un paro general. La integración de las tres centrales al gobierno del Frente de Todos lo hizo posible. Así es que llegamos con un 45% de pobreza y una precarización laboral sin precedentes que está en la base de un voto a Milei que penetró en todas las capas de la clase obrera.
 Pero los que creían que solo estaban en la mira los estatales, los planes sociales y los jubilados se equivocaron, aunque esto ya es muchísimo. La suspensión de la obra pública significaría centenares de miles de despidos, Toyota ya anunció que termina con la actualización bimestral de salarios para los trabajadores fuera de convenio. El ajuste planteado no es solo fiscal, es una reorganización económica para descargar sobre las masas la crisis, con inflación y recesión. 
 La condición de los trabajadores que impusieron la huelga general en 1975 es muy distinta hoy. Desde luego, no tenemos los cuerpos de delegados combativos y sindicatos clasistas de la época surgidos al influjo del Cordobazo, que de cualquier manera habían empezado a ser atacados brutalmente en el 74/75, con el Navarrazo en Córdoba, como en la huelga de Villa Constitución con represión y decenas de presos, además de los miles de crímenes de las Tres A que se centraron especialmente en el activismo obrero. 
 Pero como resultado de la nueva configuración social han surgido las organizaciones sociales, de las cuales el movimiento piquetero independiente fue toda una vanguardia en la lucha contra el hambre en la pandemia y hasta nuestros días. De la mano del Polo Obrero ese movimiento se enlazó con las huelgas que canalizó el clasismo o las autoconvocatorias que lograron quebrar la integración de las burocracia sindicales al Frente de Todos, desde el colaboracionismo más tradicional hasta la centroizquierda. Indudablemente la resistencia a lo que se viene nos plantea superar ese freno, sacudir las organizaciones obreras de ocupados y desocupados. 
 A partir de estos recursos los trabajadores tenemos que intervenir en la crisis contra la motosierra de Milei, que como vemos antes que asuma, no es contra la “casta”, sino más bien contra millones de trabajadores. No hubo ni puede haber rebelión por derecha, tuvimos un voto por hartazgo y confusión a una derecha que puede desatar la rebelión como en tantos lugares de América Latina y el mundo. En esa tarea se empeña a fondo el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista, sin demora, para poner en pie a los trabajadores. Clarificación, deliberación, organización y lucha, a la orden del día.

Néstor Pitrola

Barbarie en las cárceles de Israel


El sionismo aplica métodos de terror contra los presos palestinos. 

 En el marco de la tregua entre Israel y Hamas, que incluye un intercambio de prisioneros, salieron otra vez a la luz las pésimas condiciones a las que están sometidos los presos palestinos en las cárceles sionistas. El gobierno israelí viola los derechos humanos más elementales, aplicando una política de terror. La política penitenciaria del Estado de Israel tiene como objetivo contribuir al proceso de limpieza étnica que está teniendo lugar en el territorio histórico de Palestina.
 “Cada semana, el Ejército israelí viene a golpearnos, nos quita toda la ropa, las mantas y los colchones”, relató Osama Naif Marmash a la Agencia Anadolu (27/11), un niño palestino que estuvo cinco meses recluido bajo detención administrativa. Como prima el más estricto hermetismo, lo que se sabe sobre la vida interna de las cárceles israelíes ha sido recabado por periodistas e investigadores en base a testimonios de palestinos liberados que valientemente se han animado a contar lo que vivieron allí. 
 Los presos palestinos están sometidos a un régimen de terror y de violencia extrema. Las fuerzas israelíes suelen pegarles palizas, a menudo en sus partes íntimas, provocándoles heridas; luego les niegan tratamiento médico (a su vez, se restringe el acceso a medicamentos). En las celdas reina el hacinamiento; muchas veces los detenidos duermen en el piso y carecen de mantas para protegerse del frío. Las fuerzas israelíes, asimismo, acostumbran a confiscar sus posesiones (ropas, zapatos, etc.), a patotearlos, a torturarlos y a humillarlos constantemente. En las cárceles también se han producido asesinatos. Los sionistas son criminales de guerra. 
 El ministro de Seguridad israelí, el fascista Ben Gvir, ha implementado en las instituciones carcelarias una política de hambre: la comida está racionada y no es nutritiva. “Nos daban dos comidas al día, pero por habitación, lo cual es un huevo y patatas cocidas a repartir entre todos, no era suficiente. Tuvimos que ayunar para ahorrar algo de comida y dársela a los más jóvenes o a los niños”, dijo un palestino liberado recientemente (El Diario Ar, 22/11). Gvir también limitó el tiempo de ducha a 4 minutos por persona. 
 Por otro lado, los presos palestinos no pueden ver a sus parientes ni recibir visitas de abogados ni del personal de la Cruz Roja, organización que tiene entre sus objetivos ingresar a las prisiones para observar si las personas privadas de libertad reciben un trato digno o no. Entre otras restricciones, “se vetó a los reos de acceder a la sala de comedor y se cortó el flujo eléctrico en sus celdas para evitar que contacten con el exterior ‘por medios ilegales’, lo que en general es a través de teléfonos que guardan clandestinamente”, señala un artículo de Infobae (25/10).
 Un palestino cisjordano liberado hace poco relató que vio cómo soldados israelíes arrastraron a detenidos por el suelo después de haberlos golpeado y obligarlos a besar la bandera de Israel. También se ha denunciado cómo soldados sionistas obligan a detenidos palestinos a cantar el himno israelí.
 “Al señalar que los reclusos palestinos se enteraron del acuerdo de intercambio de prisioneros el viernes después de la liberación de varios de ellos, Marmash, proveniente de la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania ocupada, indicó que los habían obligado a permanecer en el frío desde las 8 am hasta que llegó la Cruz Roja y los sacó de la prisión de Ofer” (Agencia Anadolu, ídem). 
 El sionismo se ensaña mucho con los niños. Según la ONG Save The Children, en el sistema de detención militar israelí, las infancias enfrentan abuso físico y emocional: el 86% de los niños son golpeados, el 69% son registrados al desnudo y el 50% son heridos al momento del arresto (incluso muchos llegan a las cárceles heridos de bala o con los huesos rotos). Además, varios niños han denunciado que fueron víctimas de violencia sexual. Los menores son sometidos a tribunales militares que no garantizan sus derechos básicos, un caso único en el mundo. 
 Israel mantiene encarcelados a más de 7.000 palestinos (entre ellos cientos de niños), de los cuales más de 2.000 están detenidos bajo el régimen de detención preventiva, el cual permite al sionismo encarcelar personas por tiempo indeterminado sin abrir juicio ni presentar cargos formales. Muchos de los detenidos son activistas, abogados y artistas. Recientemente fue aprehendida la activista Ahed Tamimi, ícono de la resistencia palestina. 
 El número de palestinos que se encuentran detenidos bajo esta modalidad está en ascenso. Pertenecen mayormente a Cisjordania, región en la que Israel desenvuelve una política de redadas y de asesinatos de tipo fascista. El gobierno sionista justifica esto diciendo que se trata de una herramienta para mantener a “terroristas peligrosos” fuera de las calles.
 Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, desde que comenzara el conflicto el 7 de octubre, unos 3.000 palestinos han sido detenidos por las fuerzas represivas sionistas. Asimismo, cada año Israel detiene y procesa entre 500 y 1.000 palestinos menores de 18 años. Lo suele hacer mediante las redadas mencionadas anteriormente, las cuales se realizan en medio de la noche; los soldados trasladan a los niños con los ojos vendados y las manos atadas sin que los familiares sepan su destino.
 De conjunto, estamos ante un régimen carcelario cuyo objetivo es contribuir al proceso de limpieza étnica que el Estado de Israel está desarrollando contra la población palestina hace más de 70 años. El terror apunta a quebrar políticamente y moralmente a los palestinos, sobre todo a su vanguardia militante. 
 El intercambio de rehenes entre Hamas y el sionismo continúa. La milicia puso en libertad a 17 rehenes e Israel excarceló a 39 palestinos, todos menores de edad. Se trata de un canje mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto. La ofensiva sionista contra la Franja de Gaza ha dejado casi 15.000 palestinos muertos, entre ellos más de 6.000 niños. Israel convirtió, con la ayuda del imperialismo norteamericano, a Gaza en un cementerio de niños. 
 El gobierno de Netanyahu pretende llevar al parlamento israelí un proyecto de ley que busca imponer la pena de muerte “a los terroristas cuyos actos estén dirigidos contra el pueblo judío”. Se apresta a dar un nuevo salto en su política de extermino contra el pueblo palestino. Paremos la masacre sionista con la movilización popular. 

 Nazareno Suozzi

Audiencia pública en solidaridad con el pueblo palestino // Congreso Nacional de Argentina

martes, noviembre 28, 2023

La turbulenta transición al 10 de diciembre


La transición hacia el 10 de diciembre, cuando debe prestar juramento el binomio presidencial electo el 19 de noviembre pasado, atraviesa una crisis que no tiene precedentes en los últimos cuarenta años. 
 El centro de esta crisis es el default financiero que amenaza desatar la enorme deuda pública de Argentina. La salida frente a esta bancarrota es el ordenador político de la formación del nuevo gobierno –desde quienes deben ser designados en Seguridad y Defensa, hasta en ANSeS y el Ministerio de Capital Humano, que engloba a Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación-. Las idas y vueltas que ha tenido el armado del futuro Gabinete plantea la posibilidad de que Milei se vea forzado a asumir sin tener completo el elenco de ministros y secretarios. La transición se encuentra acompañada por una corrida financiera: los bancos no renuevan las Leliqs -la deuda del Banco Central con el sistema bancario-, en tanto que los fondos de inversiones y las empresas siguen saliendo de la deuda del Tesoro Nacional mediante su venta al Banco Central. La emisión de moneda que entraña estas operaciones asegura una inflación de dos dígitos hasta el otoño, por lo menos.
 La ronda de cambios en las designaciones eventuales en el Banco Central y en Economía ha sido reveladora de la crisis política que ha desencadenado el choque de intereses enfrentados por el ‘desarme’ de la deuda pública. El dolarizador Emilio Ocampo abandonó el barco cuando se enteró de que a Economía iba Caputo, opuesto a la dolarización. La dimisión de Ocampo trajo de Estados Unidos a Demian Reidel, exvicepresidente del Central bajo la presidencia de Sturzenegger, en el gobierno de Macri. Antes de que la noticia tomara vuelo, Reidel también renunció a la condecoración, al grito de “Viva la libertad, carajo”. Para Ocampo, es necesario amputar la deuda del Central mediante el otorgamiento a los acreedores -los bancos- de un bono a largo plazo, con disminución de capital y baja tasa de interés. Sin llegar a ese extremo, Reidel y Sturzenegger son partidarios de una reestructuración compulsiva de esa deuda, o sea, con perjuicio para los bancos y para los depositantes en los bancos –en su mayoría, empresas y fondos comunes o de inversión-. A una tasa de cambio de 600 pesos el dólar, la deuda conjunto del Central y el Tesoro es equivalente a 150.000 millones de dólares. La “estabilidad monetaria”, para los renunciantes, es inalcanzable sin una poda de esa deuda. Milei ha preferido, contra todos estos, a Luis Caputo, a quien atribuye “muñeca financiera”. Luis Caputo se ha hecho famoso por varias razones, entre las que se encuentra la emisión de una deuda en dólares, en 2017, a cien años. Esta deuda cotiza en la actualidad un menos del 15 % del valor de emisión. Quien la compre a este precio de ganga podría obtener un rendimiento en dólares del 30 % anual, durante los 94 años restantes siempre que Argentina no declare la cesación de pagos. 
 Caputo, con el apoyo total de Milei, plantea convertir la deuda del Central en deuda del Tesoro, progresivamente. En lugar del Central, su pago quedará a cargo del contribuyente. El déficit del Central ha sido (mal) calculado por Milei en un 10 % del PBI, el cual convertiría al déficit del Tesoro, que se calcula en 5 % del PBI, en un 15%, o el equivalente a 75.000 millones de dólares. Dos observaciones. Una, el déficit financiero del Tesoro es del 3 %, de modo que el estrictamente presupuestario es del 2 %. Dos, el déficit del Central es mayor a 50.000 millones de dólares al año, porque una parte de su activo, contabilizado en dólares, no vale nada, de modo que no reporta utilidades con la suba del dólar. Es probable que la consolidación de los dos déficits llegue a más del 20 % del PBI, o sea, a un equivalente mayor a los 100.000 millones de dólares al año: 100.000 billones de pesos. Para pagar esta suma habría que podar el 75/80 % de los gastos del Presupuesto Nacional, cada año. 
 Todo esto indica que Argentina no atraviesa una crisis fiscal, sino una crisis financiera, que Milei y Caputo quieren convertir en una insuperable demolición fiscal. Los contribuyentes, por su parte, y los usuarios de servicios públicos, por la suya, deberían salir al rescate de los acreedores del Banco Central y del Tesoro, por el solo pago de intereses. Pero el asunto tampoco termina aquí, porque están además la deuda externa (legislación extranjera) del Estado nacional, las provincias e intendencias, y la deuda con el FMI. En repetidas ocasiones, la próxima Canciller, Diana Mondino, una economista, señaló que las deudas no se pagan, porque es suficiente con renovarlas, que sólo se gatillan intereses. Pues bien, lo que hemos resumido hasta aquí es sólo el pago de intereses: un 20 % del PBI, repetimos, 100 mil millones de dólares por años, a cargo del Tesoro. En un proceso de quiebra regular, la mayor parte de la deuda responsable de esos intereses sería anulada. 
 Los Milei y los Caputo no se dejan intimidar, sin embargo, por el derrumbe financiero, porque alegan dos cosas: una, que ‘los argentinos’ tienen guardados de 200 a 300.000 millones de dólares; dos, que el saldo exterior, en 2024, sería ampliamente positivo. Pero nadie se desprenderá de esos activos ocultos en el escenario financiero actual; los mismos ‘libertarios’, con Milei al frente, se negaban hasta hace un par días a salir de la crisis con mayor endeudamiento, si es que esto fuera posible. Un mayor endeudamiento agravaría la crisis de endeudamiento. En cuanto al comercio exterior, el salto favorable del año próximo tiene enfrente un pago de deudas acumuladas, también de comercio exterior, de 50.000 millones de dólares. La quiebra financiera de los Estados ha sido siempre precedida y acompañada por la acumulación de activos privados. 
 La caída de un 90 % de la renovación de las Leliq, por parte de los bancos, constituye la primera ‘corrida’ financiera contra el gobierno que está armando Milei con Caputo. Las tres asociaciones de bancos no respaldan una reestructuración o ‘reperfilamiento’ de la deuda del Central; prefieren que les deba el BCRA a que les deba el Tesoro Nacional. Pero la intención de convertir a este en deudor universal explica otros cambios en el futuro gabinete. Es así que el privatizador de la previsión social de Cavallo ha sido nominado para ANSeS, en detrimento de la ‘libertaria’ Carolina Píparo. Osvaldo Giordano se propone eliminar la pensión de viudez y la jubilación de aquellos que no reúnen treinta años de servicios (por desocupación y trabajo en negro). Pero también tiene en carpeta sustituir el ajuste jubilatorio actual, atado a la recaudación de la ANSeS y al índice de salarios pasados, por otro, que esté sujeto a la inflación futura, apenas el gobierno puede demostrar una caída del índice. El ‘empalme’ entre una y otra, como ocurrió bajo el gobierno de Macri, le brindaría al gobierno centenares de miles de millones de pesos. Además, aumentará la edad para jubilarse, empezando por las mujeres. 
 La agenda social y financiera del gobierno ‘libertario’-macrista preocupa al capital internacional, por su dimensión y por su inviabilidad. La cuestión de las Leliq y de la deuda local del Tesoro no está resuelta. Los bancos la han discutido con la UxP, JxC y LLA desde mayo pasado; sólo obtuvieron el acuerdo con su posición de parte de Sergio Massa. El Financial Times, la biblia del capital financiero internacional, es mucho más que escéptico: “Javier tiene una débil chance de éxito”, titula (23/11). Con cuestionable humor inglés, asegura que la reacción positiva de los mercados obedece a que LLA tiene escasa representación parlamentaria. Califica de “perturbadores” a los vínculos del mileísmo con el pasado dictatorial. El golpe final lo reserva para señalar que “el gobierno de Milei probablemente estalle como todos sus predecesores”. Otro artículo compara a Milei con la ‘libertaria’ Elizabeth Truss, que asumió el gobierno de Gran Bretaña, en octubre de 2022, con un programa ’motosierra’, sólo para ser volteada 45 días más tarde, como consecuencia de un levantamiento del mercado de la City de Londres, que percibió una inminente catástrofe financiera.
 La etapa que ha inaugurado el próximo gobierno será, por todas la condiciones históricas y sociales, explosiva. Un episodio político de derechización no puede alterar esta perspectiva. En todo caso, convertirá al conflicto en más agudo y violento. Penetrará, como pocas veces antes, a todas las clases sociales. La forma en que se ha desarrollado la transición al 10 de diciembre, hasta ahora, pone de manifiesto que no se ha cerrado la crisis de gobernabilidad. Las situaciones políticas concretas deben ser caracterizadas a partir de su dinámica y esta, a partir de la evaluación objetiva del alcance de sus contradicciones y antagonismos sociales. 

 Jorge Altamira 
 27/11/2023

El voto de los obreros del limón a Milei y a Massa


En el balotaje, el partido de Milei derrotó por segunda vez al peronismo en la provincia, luego de su derrota en las PASO. Las provincias del “Norte Grande” eran una de las principales apuestas del oficialismo. Solamente pudo imponerse en dos -Formosa y Santiago del Estero- de las diez que componen la región. 
 Milei triunfó en la capital tucumana, donde obtuvo la mayor diferencia a su favor, pero también en varios departamentos del interior, entre ellos, Tafi Viejo, Lules, Chicligasta. En estos tres departamentos se concentran gran parte de los trabajadores del limón. En Famaillá, Alberdi y La Cocha, que también son departamentos con altísimo nivel de trabajadores limoneros, Milei perdió por poco margen. 
 Todas estas zonas limoneras, donde están asentados la mayoría de los empaques y fincas, y también buena parte de los ingenios azucareros, eran consideradas, hasta ahora, ´bastiones´ electorales del peronismo. ¿Qué refleja este giro electoral? 
 Los obreros cosecheros del limón, que representan la mayoría de los obreros del limón, están sometidos a condiciones de trabajo y salariales por debajo de los umbrales de supervivencia. El trabajo a destajo, en pocos años, destruye su salud. Los salarios de pobreza no permiten sortear el periodo entre cosechas, lo que obliga a muchos de ellos a abandonar sus familias para migrar a trabajar en el campo en otras provincias. El abismo social entre los obreros del limón y las patronales es sencillamente fabuloso: 50 mil trabajadores son explotados por diez grandes firmas que concentran el 80% de la producción limonera y facturan 550 millones de dólares anuales. Argentina ocupa el cuarto puesto del ranking de los principales exportadores de fruta fresca y de derivados industriales del mundo. 
 La burocracia sindical de UATRE -copada por el pejota y asociada a estas grandes patronales- ha sido fundamental para perpetuar las penurias del proletariado del limón. Los trabajadores vienen desarrollando, contra esa burocracia, un intenso esfuerzo por conquistar ciertas reivindicaciones claves, fundamentalmente, referidas al salario, el subsidio intercosechas y a otras prestaciones entre temporadas. Así fue cómo se desarrolló la Coordinadora Autoconvocada del Limón, asumiendo la iniciativa de la lucha frente al inmovilismo de la burocracia. El gobierno provincial ha tenido que reconocer -como resultado de piquetes y movilizaciones- a los delegados autoconvocados como interlocutores legítimos del movimiento. La burocracia de UATRE ha ido a la zaga, buscando reposicionarse para liquidar un fenómeno que, finalmente, podría extenderse también a otros gremios.
 Este choque entre los trabajadores del limón y la burocracia de UATRE se coló en el proceso de ´normalización´ de la delegación provincial que ordenó el sindicato. El episodio más agudo fue el ocurrido en Santa Lucía, donde una fuerte movilización de los trabajadores contra la proscripción de la opositora Lista Blanca obligó a la suspensión de las elecciones en la seccional y a una nueva convocatoria. Muchos de los activistas del limón fueron candidatos de Política Obrera en las elecciones provinciales y militaron el voto. 
 La idea de “un cambio”, en la convicción de que nada puede ser peor que lo que están soportando actualmente, actuó como un imán para atraer el voto limonero en el balotaje presidencial, en la expectativa, fundamentalmente, de liquidar a la burocracia asociada al tándem Manzur-Jaldo que hacía campaña por Massa. Naturalmente, esta ilusión se desvanecerá rápidamente. El gobernador Osvaldo Jaldo se apresuró a anunciar su propio ´plan motosierra´: una poda del 13% del presupuesto, recortes a los municipios y en la planta provincial, junto a una rebaja de la alícuota de ingresos brutos de 7 % a 5,5 %, en beneficio de la burguesía local. Esto le ha valido la felicitación nada menos que de Ricardo Bussi, el socio tucumano de Milei, por su “alineamiento”. La burocracia de UATRE -que en el pasado reciente constituyó la ´pata sindical´ del gobierno Macri- hará, a su turno, lo propio. Los vasos comunicantes con el gabinete que viene anunciando el presidente electo son numerosos. 
 En el marco de la campaña por el balotaje, Política Obrera desarrolló una intensa agitación contra los dos candidatos antiobreros, planteando el voto en blanco. Se realizaron varias charlas y actos en la provincia, muy concurridos, de los que participaron decenas de compañeros del limón, quienes salieron con un panorama y una perspectiva. Son compañeros que estuvieron a la cabeza, en los días previos al balotaje, de importantes cortes de rutas por sus reclamos. Esa vanguardia política está llamada a jugar un papel fundamental en esta etapa. 

 Daniel Blanco y Jacyn 
 24/11/2023

lunes, noviembre 27, 2023

“El alto el fuego temporal sugiere que Israel y EE.UU- no están ni cerca de ´eliminar´ a Hamás” (Al Jazeera)


Que la tregua pactada entre Hamas e Israel es apenas un respiro en la guerra de exterminio emprendida por los sionistas contra el pueblo gazatí lo prueban varias cosas: a) “el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, calificó la próxima pausa como un ´breve respiro... al final del cual los combates continuarán intensamente´ …´Se esperan al menos otros dos meses de combates´, afirmó” (Al Jazeera, 23/11); b) horas antes de la entrada en vigor de la tregua, Israel deliberadamente atacó la Escuela Abu Hussein dirigida por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), en Gaza, provocando la muerte de 27 personas; c) “Las fuerzas israelíes también lanzaron nuevos ataques contra el Hospital Indonesio en el norte de Gaza, teniendo como objetivo la entrada principal y los generadores de energía” (ídem); la escalada sobre Cisjordania va de la mano con la de Gaza. Los muertos por Israel y los colonos sionistas en Cisjordania superan ya los 230. 
 Con todo, ¿cómo se llegó a este ´respiro´? Mouin Rabbani, coeditor del medio árabe Jadaliyya, no duda en señalar que la tregua acordada entre Hamas y los sionistas es el resultado de los “fracasos israelíes y las farsas estadounidenses” (Al Jazeera, 23/11). “EE.UU. e Israel, que en repetidas ocasiones prometieron erradicar a Hamas, ahora están negociando con el movimiento palestino y alcanzando acuerdos con él. La mediación entre Qatar y Egipto es en última instancia una formalidad. 
EE.UU. e Israel no están negociando con Egipto y Qatar sino con Yahya Sinwar, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza y arquitecto de los ataques del 7 de octubre. El tenor de los informes de la prensa israelí en los últimos días ha sido que Hamas está desesperado por un respiro …Sin embargo, los informes disponibles sobre el acuerdo sugieren lo contrario: Israel se ha comprometido a liberar tres veces más mujeres y niños encarcelados que los palestinos; no se incluyen soldados israelíes en el intercambio … Israel y EE.UU. han concedido la mayor parte de las demandas de Hamas. Si se aplica el dicho de que las negociaciones reflejan la realidad sobre el terreno en lugar de revertirla, Hamas –a diferencia de la población palestina de la Franja de Gaza, que ha sido el principal objetivo de Israel– parece estar lejos de la desesperación … Hamas ha logrado de un solo golpe exponencialmente más en el frente humanitario que la tan cacareada diplomacia estadounidense para asegurar ayuda humanitaria para los civiles palestinos de Gaza durante el último mes” (ídem). 
 “Según el acuerdo, Hamas también ha obligado a EE.UU. e Israel a aceptar el suministro de grandes cantidades de ayuda humanitaria esenciales para la Franja de Gaza. En otras palabras, Hamas ha logrado de un solo golpe exponencialmente más en el frente humanitario que la tan cacareada diplomacia estadounidense para asegurar ayuda para los civiles palestinos de Gaza durante el último mes. Esto confirma que todo el esfuerzo estadounidense fue en esencia un circo: una farsa de distracción para permitir a Israel continuar con sus asesinatos en masa y transformar la Franja de Gaza en un páramo y un campo de exterminio” (ídem ant.). 
 “Aunque la Franja de Gaza ha sido sustancialmente destruida, Hamas aún no se ha degradado significativamente y el ejército israelí aún no ha matado más comandantes de Hamas que personal de las Naciones Unidas … es probable que se produzca una mayor escalada, pero también es posible que la implementación de este acuerdo pueda causar que el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu colapse bajo una combinación de presión pública y conflictos internos entre líderes que se detestan y desconfían mutuamente” (ídem).

 Norberto Malaj 
 24/11/2023

domingo, noviembre 26, 2023

La crisis del pregabinete no ha concluido


La expulsión del gabinete de Milei de algunos libertarios de la primera hora, como el dolarizador Emilio Ocampo, no ha cerrado la prematura crisis política que estalló en la semana posterior al balotaje. Lo único que puso de manifiesto la salida de Ocampo son las vacilaciones de sus seguidores en relación al rumbo económico y, principalmente, al desarme de la gigantesca bola de la deuda del Banco Central con los bancos privados – Leliqs y pases.
 La remoción de Ocampo y la llegada de Caputo fueron parte de un golpe económico del capital financiero: el día jueves, los bancos desistieron de renovar el 60% de las colocaciones de Leliqs que vencían ese día, y reasignaron esos fondos a colocaciones con 24 horas de plazo (pases). El eventual vuelco de esa masa de dinero a la circulación constituiría un pasaporte a la corrida cambiaria y a la hiperinflación en cuestión de horas. Las movidas siguientes del gabinete económico estuvieron condicionadas por esa extorsión. 
 Lo primero que hizo el eventual ministro Luis Caputo fue reunirse con la Asociación de Bancos. Las versiones difusas sobre esa reunión confirman que Milei-Caputo, en relación a la cuestión explosiva de las Leliqs, aún no tienen nada en la mano. Caputo se limitó a descartar salidas de carácter confiscatorio (plan Bonex), pero no presentó un planteo alternativo. Caputo había desautorizado a Ocampo por considerar que “no había apetito en el mercado para colocar bonos de deuda a canjear por las Leliq, acercar dólares frescos y poner en marcha la dolarización” (La Nación, 26/11). Caputo tampoco pudo anunciar el meneado crédito de 15.000 millones de dólares que fue a gestionar al FMI. Incluso si fuera concedido, esos fondos no sólo deberían servir como respaldo para una eventual salida de las Leliqs – también tendrían que asegurar el giro corriente de divisas, en un escenario con 10.000 millones de dólares de reservas negativas y una deuda de 40.000 millones por importaciones. Esa frazada -si existiera- es demasiado corta.
 La alternativa de emitir deuda para recibir dólares frescos exigiría ofrecer activos en garantía –acciones del Fondo del Anses y otros patrimonios públicos. Aun así, esa variante choca con la formidable devaluación de la deuda argentina, que obligaría a emitir títulos por un valor tres o cuatro veces superior a los fondos a percibir. La variante de reemplazar a las Leliqs por títulos del Tesoro en pesos es tan explosiva como la situación actual: no hay otra manera de pagar los intereses astronómicos de esa alternativa si no es con emisión de pesos por parte del banco Central. 
 Los bancos le reiteraron a Caputo la variante “gradualista” de un desarme progresivo de las Leliqs, como resultado de un feroz ajuste fiscal, por un lado, y de la progresiva licuación de la deuda, por el otro. La banca (pero también Caputo-Milei) presenta al cese del financiamiento del Central al Tesoro como “emisión cero”. Es un un planteo mentiroso, porque el Banco seguirá emitiendo para pagar intereses e intervenir en el mercado de deuda. Salarios, jubilaciones y gastos sociales pagarán este rescate inescrupuloso de los banqueros. 
 La salida “gradual” de los bancos, sin embargo, es incompatible con una liberación más o menos cercana del mercado de cambios y choca, por lo tanto, con los planteos estratégicos de las “fuerzas del cielo”- la expectativa de un ingreso de dólares del agro negocio, el gas y la minería. En definitiva, la cuestión de la quiebra del Banco Central pone de manifiesto un dislocamiento más general del régimen económico, que no podrá procesarse con salidas indoloras. 

 Caputo-Posse 

Los diarios informan que Caputo fue “contratado” por Nicolás Posse, el futuro jefe de gabinete de Milei, hace varios meses, para pergeñar una ingeniería financiera con vistas a un eventual triunfo de la LLA. Pero la información periodística no dice quién “contrató” a Posse, aunque sí señala que se encargó de ´armar´ la candidatura de Milei a partir del apoyo de un conjunto de “políticos y empresarios” (LN, 26/11).
 Algunos detractores tempranos de Caputo han salido a acusarlo de que quiere conseguir dólares frescos para armar “una fuga de capitales al estilo de la de Sturzenegger en 2018” (infobae, 26/11). Según estas fuentes, los 12.000 o 15.000 millones de dólares que estaría tramitando Caputo podrían tener ese destino. Sugestivamente, Caputo ha dejado de sonar para el ministerio de Economía, pero sí tendría la silla del Banco Central – es decir, la “lapicera” que arbitrará sobre el ingreso y la salida de dólares.
 En torno del gabinete de Milei, y de la bancarrota argentina, se procesa una lucha feroz de camarillas capitalistas – la cuestión es quién conquista la posición privilegiada en el mega “concurso de acreedores”.
 Al compás de esta puja, la crisis del pregabinete abarca a todas las carteras. Villarruel ha entrado en cortocicuito con Milei, después de haber sido desplazada de las áreas de Defensa y Seguridad; pero la “sobreviviente designada”, Patricia Bullrich, entró en colisión con Macri, por haber arreglado con Milei por cuerda separada; los diputados libertarios se han rebelado contra la designación de Randazzo, a quien bancan los gobernadores pejotistas. El resultado del balotaje no ha sido el punto de apoyo para la reconstrucción de un régimen político quebrado, sino otro salto en su disgregación. 

 Marcelo Ramal
 26/11/2023

La agenda antilaboral del nuevo gobierno


Que hay detrás del copamiento macrista de la Secretaría de Trabajo.

 La cartera de trabajo del gobierno de Milei es, por ahora, una de las ubicaciones más codiciadas que logró copar el macrismo. El Ministerio de Trabajo, ahora degradado a Secretaría, quedó bajo la supervisión del súper ministerio de “Capital Humano” -cuyo nombre es una definición en sí misma- al frente del cual el Presidente electo designó a Sandra Pettovello. Además de la cartera laboral, la super ministra tendrá bajo su órbita Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, por lo que administrará las sensibles cajas del PAMI y la Anses, los planes sociales y el dinero de las obras sociales sindicales. 
 Al frente de la Secretaría de Trabajo, Pettovello designó a Omar Yasin, abogado laboralista del Pro quien ya tiene experiencia en la cartera: estuvo al frente del Seclo (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) durante la gestión de Mauricio Macri. La designación de Yasin es uno de los capítulos de la crisis del armado del gabinete presidencial: al nombrar a Yasin, la superministra desplazó a Gustavo Morón del lugar que le había prometido originalmente Milei en las redes sociales. Asimismo, Morón había estado a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo durante el gobierno del Pro. Al elenco de funcionarios macristas se le sumará Horacio Pitrau, otrora mano derecha de Jorge Triaca. Según deslizaron distintos medios, detrás del copamiento de funcionarios del Pro en la cartera laboral “se orquesta uno de los planes que más le interesan a Mauricio Macri en su nueva alianza con Milei. El expresidente insiste en la necesidad de traspasar la justicia laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, donde desde hace 16 años manda Pro. Este operativo busca consagrar definitivamente el giro reaccionario de la justicia laboral de los últimos años. Son muy pocos los juicios laborales que las empresas pueden llevar a la Corte Suprema luego de los fallos de la Cámara de Apelaciones del Trabajo -necesita presentarse un recurso extraordinario para ello. Macri busca crear una instancia más para que las apelaciones patronales puedan dilatar todavía más los fallos en su contra, con el adicional que supone el ferreo control “republicano” del Pro sobre la justicia de CABA. “Con el traspaso habría una instancia después de la Cámara de Apelaciones que sería el Tribunal de Justicia de la Ciudad, que fue designado por el macrismo y que se conocen fallos de sus jueces que significarían una regresión para la jurisprudencia protectoria”, advirtió Matías Cremonte a La Nación (25/11).
 La otra agenda planteada para los ´Triaca boys´ es, sin duda, la reforma laboral. Para ello se ha sumado a la cartera gerente del grupo Techint, Julio Cordero. Según el mismo articulo de La Nación, el cerebro detrás del arribo de Techint al gobierno de Milei es el también ex funcionario macrista Miguel Angel Punte, ex gerente de Recursos Humanos de Ternium, quien se sumara a las tropas libertarianas varios meses antes del triunfo electoral. La agenda laboralista de Punte y del Grupo Techint va mucho más lejos que el reemplazo de las indemnizaciones por despido, incluyendo entre sus puntos la negociacion de las paritarias por empresa. Como esto en los hechos ya ocurre -cada empresa paga ítems por fuera del básico vinculados a cláusulas de flexibilidad laboral- el objetivo sería negociar con una clase obrera cada vez más atomizada. 
Según el mismo diario, Punte también tiene puesta la mira en las contribuciones patronales. “Deben ser acordadas libremente por las partes, no deberían ser obligatorias. Las empresas podrían negarse”, especificó en su intervención en un panel organizado por Funes de Rioja. 
 Esta agenda de la cartera laboral a la que apunta el copamiento macrista combina golpes a los intereses de la clase obrera con golpes a la capacidad de negociación y de recaudación de la burocracia sindical. Pero todo esto está enteramente por verse: todavía queda ver el destino del gabinete enclenque de Javier Milei y, sobre todas las cosas, qué reacción despierta entre los trabajadores sus primeros esbozos – la puesta en duda de los aguinaldos, el despido a través de la no renovacion de contratos de cientos de miles de precarizados en el Estado, los miles de despidos en la construcción por el freno a la, obra pública, etc. 
 Es evidente que para que este paquete reaccionario de medidas tenga alguna chance, el gobierno necesitará apoyarse en las centrales sindicales. La burocracia de la CGT, por lo pronto, ya anunció que “no se iba a pintar la cara” para enfrentar a un Gobierno en ciernes y que iba a esperar a ver las medidas. La CGT designó un interlocutor para negociar con Milei, además del apoyo recibido por el barrionuevismo -que se rompió después del 22 de octubre, pero que ya hay gestiones desde ambas orillas para una reconciliación- y de los distintos burócratas sindicales que ya se han reunido con la oficina del presidente electo.

 Pablo Busch
 26/11/2023

¿Cómo le fue a los antecedentes de privatización de la obra pública?


Reino Unido, Chile y hasta la propia Argentina pueden dar cuenta del fracaso de esta política.

 Mientras es cada vez más acuciante la necesidad que tiene la población de un plan de construcción de escuelas, hospitales y viviendas, Milei anunció que privatizaría la obra pública mediante un esquema “a la chilena”, paralizando miles de proyectos en marcha y poniendo en riesgo centenares de miles de puestos de trabajo. Los antecedentes, tanto en Argentina como en el mundo, son desastrosos. 
 Para Milei, “si no es rentable para el sector privado, la obra no debe hacerse, ya que usar plata pública para un tendido eléctrico o un camino rural poco transitado es como ‘robarle’ a todos los ciudadanos en beneficio propio”. Más explícita, la futura canciller Diana Mondino sugirió que los vecinos deberían hacer las cloacas si no hay una empresa interesada en hacerlo, en un país donde casi el 40% de los habitantes vive sin acceso a un desagüe cloacal, y cerca de la mitad está sumida en la pobreza. Este cinismo es delincuencial.
 En Chile hay dos sistemas que conviven: el de licitaciones (como el que se aplica actualmente en Argentina) y el de concesiones, al que Javier Milei hace referencia. Es un mecanismo por el cual el Estado le entrega al privado la responsabilidad de las obras junto con el derecho de explotar la inversión. Por ejemplo, cuando una empresa hace una autopista recibe el derecho a cobrar peajes por los siguientes 20 a 35 años. 
 Sin embargo, en Chile al final el Estado terminó subsidiando las obras ejecutadas para que generen utilidades (es decir financiando el lucro privado mediante los fondos públicos) o le extendió a las empresas la explotación de los peajes. Tal es así que en Santiago es cada vez más caro para los automovilistas circular, lo que generó una serie de protestas por el uso del cobro automático y la falta de caminos alternativos de opción gratuita, que obligaron al parlamento chileno a modificar algunos aspectos. Ahora, en el marco de la crisis inflacionaria y el aumento de tasas, los contratistas abandonaron 163 proyectos desde 2021 (63 durante este año), a lo que se suma la quiebra de decenas de empresas y miles de despidos en empresas tercerizadas. 
 En Argentina se implementó con Mauricio Macri el esquema que se conoció como PPP (Régimen de Participación Público Privada). Consistió en adjudicar obras para la construcción de autopistas a empresas que adelantaban la inversión y luego cobraban en bonos del Estado y con la concesión de los peajes por varios años. La modalidad era leonina porque implicaba un repago a tasas usurarias que derivaban en un altísimo costo financiero para los fondos públicos, mientras que para los usuarios significaba la dolarización de las tarifas.
 Bajo el actual gobierno se cayeron las seis concesiones en rutas nacionales que se habían asignado, “debido a que las empresas incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del plan de obras”, y que estas “le iban a salir al Estado tres veces más”. Aún así, se capituló ante las empresas mediante una “salida consensuada” por la que el Estado tuvo que pagar montos millonarios y otorgarles beneficios extraordinarios a los capitalistas, muchos de los cuales se encuentran implicados en corruptelas como la Causa de Cuadernos y hasta en el Lava Jato brasileño. 
 Y ese es el rubro que más lejos llegó, si tenemos en cuenta que las licitaciones que iban a “mejorar la red de transporte eléctrico” fueron finalmente dadas de baja justo antes de salir por el propio gobierno de Macri, en el marco de la suspensión de todos los proyectos tras la corrida cambiaria y la devaluación del peso. No podía resultar de otra forma. Por aquel entonces algo parecido sucedió en España, donde el gobierno de Rajoy debió asumir pérdidas por al menos 2.500 millones de dólares en 2018. Hasta en el propio Reino Unido, cuna de la privatización de la obra pública mediante PPP, un informe de la Oficina Nacional de Auditoría concluyó que las pérdidas van a significar más de 200 billones de libras, equivalentes a 20 meses de mantenimiento del servicio de Salud Pública de todo el reino. El documento despertó un fuerte revuelo por el encarecimiento impositivo para los contribuyentes de obras de infraestructura, como escuelas y hospitales, creadas bajo esta modalidad. 
 En medio del ajuste fiscal y el Brexit quebró, endeudada hasta la manija, la multinacional británica Carillion, segunda constructora más grande del Reino Unido, pulverizando miles de puestos de trabajo e involucrando al conjunto de subcontratistas. Sucede que la empresa licitaba obras a precios inferiores a los costos (dumping) para derrotar a la competencia, con la confianza de “superar” este problema una vez a cargo del emprendimiento. El escaso margen operativo de ganancia se trasladaba a los contratistas, y estos lo trasladaban a los trabajadores. El gobierno fue forzado a hacerse cargo de la continuidad de los emprendimientos multimillonarios y del rescate de toda la cadena. 
 Si la privatización es una salida inviable, sus promotores se abrieron paso en buena medida porque bajo la gestión del Estado capitalista no hay ningún plan de infraestructura para resolver las necesidades de la población. Detrás de cientos de promesas incumplidas, los fondos públicos financian los negociados de la patria contratista, promoviendo un nido de corruptelas que salen a la luz cada tanto, cuando se tiran carpetazos entre una u otra formación política. Los casos de corrupción que envuelven a empresarios K como Lázaro Báez o macristas como Ángelo Calcaterra lo demuestran. De todas maneras, los empresarios que lucran con los sobreprecios y pagan “retornos” quedan siempre impunes, como pasó con la Causa de los Cuadernos. El problema, entonces, es la clase capitalista y la “casta política” que gobierna para ella. Acá, en Chile, o en Inglaterra.
 Es solo cuidando su negocio que la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) emitió un documento advirtiendo contra las propuestas de Javier Milei en materia de obra pública. Por eso, la lucha contra los despidos y la privatización de la obra pública no puede quedar atada detrás de los intereses de un puñado de constructoras y financistas. 
 Debemos enfrentar esta ofensiva privatizadora y exigir la apertura de los libros de todos estos negociados con la patria contratista, para dimensionar el desfalco contra la nación y poner bajo control obrero y popular toda la planificación y ejecución de la obra pública. Es la única manera de resolver las acuciantes necesidades de la población. 

 Camila García

Giordano, un depredador del sistema jubilatorio llega a la Anses


La mención del cargo es parte de un acuerdo entre Milei-Macri con Schiaretti. 

 El ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, conducirá la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social). La mención del cargo expone coincidencias de fondo entre el gobierno de Milei-Macri con Juan Schiaretti. La gobernación niega la existencia de un acuerdo político con el ejecutivo nacional, sin embargo, habrá varios funcionarios del “cordobesismo” en el gabinete presidencial. 
 El designado titular de la Anses se quedó con el cargo en el que ya había sido anunciada Carolina Píparo. Es claro que el cambio de nombre obedece a la necesidad de dotarse de los recursos políticos y acuerdos que le permitan imponer un shock de ajuste contra la clase obrera.
 Cabe recordar que el nombre de Giordano ya había sido mentado por Carlos Melconian como integrante del equipo económico de un posible gobierno de Patricia Bullrich. Cuando la excandidata presidencial salió tercera, el nombre del cordobés siguió sonando como funcionario de Milei. 
 Giordano saltó al cargo de la función pública desde la Fundación Mediterránea, y bajo la presidencia de Carlos Menem fue parte de los equipos económicos de Domingo Cavallo. Con los gobiernos del PJ cordobés fue director de previsión social de la provincia, entre el 2007 y el 2015, cuando quedó al frente del Ministerio de Finanzas. Es especialista tributario, y terminó siendo del gusto de Milei por su experiencia de gestión en materia de ajustes a las jubilaciones. 
 En efecto, el recientemente designado como titular de la Anses es un destructor del 82 % móvil, esto quedó en evidencia tras sucesivos ataques a la Caja de Jubilaciones de la provincia, que está intervenida desde hace décadas. 
 La jubilación en Córdoba (para los trabajadores del Estado provincial, municipios y organismos descentralizados) pasó de ser del 82% del salario bruto del mejor haber recibido por el trabajador al momento de jubilarse, con la movilidad pegada al sueldo en actividad, al 82% del salario neto (o sea el 67% del bruto) del promedio de los últimos 10 años, desligándolo del salario en actividad. 
 Este ataque que comenzó con el radical Ramón Mestre en 1997, De la Sota primero y Schiaretti después lo profundizaron para llegar a la situación actual. Giordano jugó un papel protagónico en esta política y sobre todo en la última reforma previsional impuesta por la Ley 10.694 en 2020. Hay que decir que los argumentos para este ataque fueron la inviabilidad del sistema de reparto y un faltante de recursos, mientras se iba vaciando la Caja por salarios a la baja, y una creciente precarización laboral, responsabilidad del gobierno del PJ, ya que los trabajadores hacen un aporte a la Caja superior al que se hace al sistema nacional.
 La mencionada norma resultó un fracaso absoluto. Porque luego de años de vigencia, el déficit de la Caja de Jubilaciones continua y la pérdida de poder adquisitivo de lxs jubiladxs se agudiza. 
 Todas estas modificaciones para destrozar el sistema previsional cordobés fueron enfrentadas con grandes luchas, como la de julio de 2008 o la de diciembre de 2015. La burocracia sindical aliada al gobierno terminó diluyéndolas. 
 El reclamo del gobierno del PJ de fondos a la Nación para la Caja de Jubilaciones fue un tema recurrente en sucesivas campañas electorales del PJ cordobés, el conflicto incluso llegó a la justicia y sigue vigente. Ahora, del otro lado del mostrador, Giordano deberá dar una respuesta, así lo presentan diferentes medios de comunicación.
 Pero Giordano, como gran parte del elenco de funcionarios recientemente designados tienen un prontuario de gestiones contra derechos adquiridos por el pueblo trabajador. El ministro de Finanzas, durante años, diseñó la economía cordobesa en función de los intereses capitalistas, y poniendo salarios y jubilaciones como variables de ajuste. Esto volvió a quedar expuesto en la sanción del Presupuesto provincial 2024 que contiene impuestazos y recortes en áreas sensibles. 
 Lxs trabajadores que votaron a Milei sacarán la conclusión que con designaciones como la de Giordano se da cuenta de un gobierno que pretende continuar con una confiscación de las jubilaciones, tal cual ya lo viene haciendo en Córdoba. 
 A la designación de Giordano también suenan otros integrantes del espacio de Schiaretti para integrar el nuevo oficialismo nacional. En ese sentido, Florencio Randazzo se impondría para presidir la Cámara de Diputados, en detrimento de un macrista. La nominación puede dar cuenta de un acuerdo a tres bandas Milei-Macri-Schiaretti para llevar adelante un plan de guerra contra lxs trabajadores. 
 En conclusión, Giordano es un cuadro del riñón de la gestión de Juan Schiaretti, expresa un compromiso del peronismo cordobés con la gestión de Javier Milei, evidenciando las coincidencias en un programa de gobierno ajeno a los intereses populares. En defensa de las jubilaciones, la vigencia del 82% Móvil, construyamos un plan de lucha para derrotar el shock de Milei-Macri. 

 Osvaldo Nin

Transición y semana… movidas


El triunfo incuestionable de Milei en las elecciones del pasado domingo, superando a Massa por casi 12 puntos, ha abierto una situación política relativamente inédita en el país. Por un lado la derrota del peronismo ha superado todas las previsiones y se adentró en los que eran sus bastiones, incluida la provincia de Buenos Aires, que Kicillof había mantenido con holgura el 22 de octubre. La emergencia de un gobierno de tinte abiertamente derechista como una alianza entre Milei y Macri es una responsabilidad exclusiva de la catástrofe del peronismo en el poder, como señalamos en el comunicado de prensa del Partido Obrero ese mismo día. 
 Los mercados saludaron el triunfo del liberfacho con el aumento de las acciones, y la remarcación de los precios, sobre todo de la canasta básica hasta un 50%, dando un nuevo empuje a la inflación, que fue facilitado por medidas del derrotado Massa como el desdoblamiento cambiario y una devaluación encubierta. 
 Milei “dejó” hacer para concentrarse en la esencia de lo que propone como salida a la crisis del país: un shock, que recaerá enteramente sobre las espaldas de los trabajadores, para producir un ajuste fiscal de proporciones que va desde la supresión de la obra pública-que quedaría a cargo del sector privado, una experiencia ya fallida– (además ya empiezan a haber despidos en la construcción como el caso de Vaca Muerta); privatizaciones como la de Aerolíneas, YPF -cuya dirección entregó a un hombre de Techint-, medios de comunicación, etc.-, el recorte del gasto en personal, que puede traer aparejados despidos y cese de contratos; entre otras medidas. 
 Un aspecto central del shock es la cuestión jubilatoria, considerada como el gasto principal del Estado cuando el 65% de los jubilados están en la mínima y los fondos se han conformado centralmente con el aporte de los trabajadores. La designación del cordobés Giordano al frente de la Anses confirma que se propone ir a fondo en la reforma previsional. Giordano es un hombre de la Mediterránea cuyo currículum es el de un depredador del 82%, y del ataque a los jubilados cordobeses que dependen de la Caja de Jubilaciones de la provincia. 
 La organización del futuro gabinete ha abierto una crisis, la falta de una estructura propia ha llevado a Milei a lotear su futuro gabinete en acuerdo con Macri -y también el aporte de Schiaretti. Los nombres en danza parecen un revival del gobierno de Cambiemos que fracasó,; empezando por quien sería ministro de Economía, el fugador serial de capitales Luis Caputo; la represora Bullrich en Seguridad -que tendrá su correlato represivo en CABA con Wolff-, entre otros personajes. 
 Las idas y vueltas en los nombres de quienes integrarán el gabinete, que llevó a una crisis en La Libertad Avanza, revelan los problemas que enfrenta el intento de Milei-Macri, cuya prueba va a ser definida en el terreno de la crisis económica y la lucha de clases. Por empezar, mucha movida indica un nivel de improvisación.

 A preparar la lucha

 En el editorial de esta semana hemos establecido las primeras impresiones e hipótesis. Pero hay algo indudable: vienen a cumplir el mandato -en el cual sí la clase capitalista tiene un acuerdo- de ir a fondo en hacerle pagar a los trabajadores la crisis. No será un camino allanado. Todo lo contrario.
 Por empezar ya ha habido respuestas que tienen en común la decisión de ir a la lucha, y algunas ya han ganado la calle como el plenario piquetero del pasado jueves, o la movilización a Plaza de Mayo ese mismo día para acompañar la ronda y los reclamos del movimiento de derechos humanos, contra la impunidad de ayer y de hoy. 
 También gremios especialmente afectados por las medidas anunciadas se han puesto en movimiento: es el caso de estatales y del SiPreBa (prensa). 
 La burocracia sindical ha sacado declaraciones, sin mostrar ninguna disposición a intervenir, es el caso de la CGT y del Suteba. Por último son quienes han dejado pasar sin chistar el derrumbe que provocó el gobierno del Frente de Todos.
 Esta semana además ha sido de una fuerte lucha acompañando al pueblo palestino, en el medio de la tregua. La derrota del intento por parte del sionismo argentino a través de la Daia de suspender el recital de Rogers Waters ha sido una victoria de la lucha contra el genocidio.
 A deliberar y actuar. Buen domingo. 

 Eduardo Salas

sábado, noviembre 25, 2023

El círculo rojo ‘encuadra’ a Milei


‘Libertarios’ en la banquina. 

 Javier Milei no necesitó siquiera una semana para producir una purga mayúscula de ‘libertarios’ y reclutar un ‘gabinete de guerra’ en las filas del macrismo. 
 Voló al número puesto, Emilio Ocampo, de una futura presidencia del Banco Central y con ello Milei le dio un distraído adiós al plan de dolarización de la moneda – la premisa misma con la que pretendía poner fin a la inflación. Para “el presidente electo” la dolarización estaba a la orden día, a partir de la previsión de que antes del cambio de gobierno se desataría una hiperinflación y una crisis de las relaciones de mercado. 
 La decapitación de Ocampo tuvo lugar por medio de la designación del macrista Luis Caputo -opuesto a la dolarización- en el estratégico ministerio de Economía. Lo mismo repitió en el Anses – la ‘caja’ más nutrida del estado, que había prometido a Carolina Píparo, que ahora entregaría a un funcionario del ex gobernador Juan Schiaretti, Osvaldo Giordano. En cuanto a la AFIP, el organismo recaudador de impuestos, Milei se habría decidido por Santiago Montoya, un ex funcionario de Scioli, en desmedro de su propio ‘pollo’ Ramiro Marra. En la futura presidencia de la Cámara de Diputados, Milei ha metido en la grilla a Florencio Randazzo, lo cual obedecería a un acuerdo con el gobernador electo de Córdoba por Hacemos Unidos, Martín Llaryora y el tucumano Osvaldo Jaldo, un aliado, hasta el domingo pasado, de Sergio Massa. Clarín ha caracterizado a la purga descrita como “un giro: del salto al vacío al aterrizaje en la realidad”. 
 Hay un condimento mayor, al menos en principio, si se confirma la exclusión de Victoria Villarruel en la designación de los encargados de Defensa y Seguridad, que la “procesista” creía reservados para su tropa. Esos espacios serán ocupados por Luis Petri, el candidato a vice de Patricia Bullrich, y la misma Bullrich. Ambos tienen certificado de reaccionarios, pero no pertenecen al círculo de la Vice electa. El malón de los ‘libertarios’ está que trina en las redes sociales. Javier Milei ha conservado al menos a su hermana y a sus perros. Milei ha abandonado la dolarización y abrazado a la ‘casta’, sin hacer distinciones, porque ha reclutado en todo el arco político, incluido el ‘nacional y popular’. Todavía queda, sin embargo, una pieza en disputa – el ministerio del “Capital Humano”, adonde ha sido degradada, entre un mar de reparticiones, la Secretaría de Trabajo. Entre ellas, nada menos que Salud, Educación y Desarrollo Social. Sandra Pettovello, la candidata al puesto, podría terminar siendo parte de la purga. En cuanto a los ‘libertarios’ que han sido ‘excluidos’, seguramente preferirán un lugar ‘decente’ dentro de la corporación política a salir a predicar en el desierto. 
 Lo que se había insinuado como la tentativa de “un semi-bonapartismo de derecha” -un gobierno de ‘libertarios’ que se abre paso por la fuerza y el arbitraje- ha sido matizado ahora con un gabinete de coalición. Esto obedece no solamente a la necesidad de armar un contingente respetable de un nuevo oficialismo en el Congreso. Responde a la presión de un amplio sector de la burguesía nacional e internacional que ha repetido su temor, y lo sigue haciendo, a que el ‘shock’ monetario y cambiario comportara una confiscación masiva de sus tenencias en títulos del Banco Central (Leliq y pases) y depósitos en los bancos (de fondos comunes, compañías de seguros y empresas), así como en títulos del Tesoro (ajustados a dólar e inflación). Esta burguesía, que primero apostó por las candidaturas de JxC y luego por Massa, ha encontrado la vía para establecer al menos un cordón sanitario en torno a Milei. En esta crisis han quedado expuestas la debilidad de la burguesía para imponer a sus candidatos y la debilidad política del ‘movimiento libertario’, que carece de aparato nacional de movilización, de gobernadores, intendentes y de una decente representación parlamentaria. La crisis de gobernabilidad que se espiralizó bajo el gobierno ‘popular’ de los Fernández, no ha concluido. La nueva etapa promete hacerla aún más explosiva. 
 El ministerio de Economía ha sido la cartera política más codiciada, al mismo nivel de la jefatura de Gabinete. El ‘Toto’ Caputo, como se lo apoda, demostró sus artes cuando eligió financiar una inmensa fuga de capitales, a partir de abril de 2018, usando el primer tramo del préstamo del FMI, y luego los tramos siguientes. El ‘lobo de Wall Street’, como también se lo conoce, convenció a dos fondos internacionales, Templeton y Pimco, a que conservaran sus tenencias de títulos del Tesoro en pesos, que rendían un 20% anual, persuadido de que el endeudamiento con el FMI estabilizaría el tipo de cambio. Como esto no ocurrió, el ‘Toto’ se vio obligado a renunciar y los fondos a perder, en principio, un montón de plata. Tuvo que venir Martín Guzmán, el ministro de Economía del gobierno ‘nacional y popular’ para que Pimco y Templeton se resarcieran de todas sus pérdidas. Los autorizó a convertir sus bonos en pesos a bonos en dólares a la cotización del bajísimo tipo de cambio oficial. Los Fernández y Massa ‘compraron’ estabilidad ofreciendo un subsidio excepcional e ilegal a los compinches de Mauricio Macri y del ‘lobo’ Caputo.

 El golpe de estado económico con Caputo 

Javier Milei ha escogido al ‘Toto’ precisamente por estos antecedentes. El ‘electo’ contó a los medios que Caputo “no es economista” y “no sabe de macroeconomía”, pero es un buen financista. De acuerdo a la información conocida, Caputo compró su designación mediante el ofrecimiento de un rescate de la deuda del Banco Central – las Leliq. El monto comprometido, 15 mil millones de dólares, sería aportado por el FMI y por fondos internacionales. La oferta de rescate provocó, sin embargo, una huida de las Leliq, por parte de los bancos, que dejaron de renovar el 80% de las tenencias a su vencimiento, en la semana. Las Leliq y los pases bancarios equivalen a 50 mil millones de dólares, a un tipo de cambio de 600 pesos. Se trata de una deuda impagable que paga una tasa de retorno del 250% anual, de modo que se reproduce como los conejos.
 Esta hipoteca bloquea la posibilidad de levantar el ‘cepo’ y liberar el comercio exterior y el financiamiento internacional, que es clave para el gran capital nacional e internacional. Es que desataría una corrida al dólar que podría dejar sin pesos a la economía de Argentina. Algo similar ocurre con la deuda local del Tesoro, en pesos, equivalente a alrededor de 100 mil millones de dólares. Los 15 mil millones de dólares que ha ofrecido Caputo deberían servir, según dicen, para empalmar con la liquidación de divisas que tendrá lugar en un par de meses como consecuencia de la exportación de la cosecha de soja y, adicionalmente, petróleo y de gas liquificado. No se conoce la tasa de interés de este supuesto financiamiento, pero la que cobra el FMI es del 9% en dólares, y la que está implícita en la cotización de la deuda externa es del 20/25% en dólares. Si se tiene en cuenta que el Banco Central ha estado comprando en el mercado los títulos del Tesoro, de los cuales se deshacen sus tenedores, la situación financiera es desesperante. Este cuadro límite ha levantado las sospechas de que el rescate implicaría concesiones patrimoniales de la economía estatal, incluyendo tierras fiscales y las acciones de empresas que tiene en su poder el fondo de garantía del Anses.
 Del cuadro descrito se desprende que Argentina no atraviesa una crisis fiscal sino una crisis financiera. El mismo Milei partió el déficit del Estado en un 5% fiscal y un 10% del Banco Central. En el 5% fiscal se esconde un 3% financiero, el pago de la deuda pública. La atribución de la crisis financiera al déficit fiscal revela la intención, simplemente, de que los impuestos dejen de cubrir gastos para amortizar títulos de deuda pública. El carácter capitalista de la crisis ha quedado más expuesto que nunca. 
 En este contexto, la ‘salida Caputo’ no relega el ‘shock’ monetario y su consecuencia hiperinflacionaria, sino que sería parte de un acuerdo internacional. Ha acentuado, por de pronto, la desvalorización del peso en los mercados paralelos. El gobierno ‘popular’ ha aumentado los ‘dólares ahorro’ y los ‘dólares tarjeta’, lo cual indica un cierto acuerdo político en la “transición”. La corrida de precios en los supermercados es típica de un proceso inflacionario. Milei ha explotado este marco explosivo para poner en duda el pago del medio aguinaldo a trabajadores del Estado y a jubilados. Con seguridad hará caducar los contratos laborales que vencen a fin de año, que el gobierno ‘popular’ no ha querido convertir en permanentes, legitimando, como en sus cuatro períodos de gobierno, el trabajo en negro.

 Caracterización, método y tareas 

De lo que se trata ahora, “en la transición”, es de caracterizar adecuadamente la forma que va tomando la crisis y su ritmo; la ofensiva que descargará el gobierno; y por, sobre todo, cómo todo esto será receptado por las masas. Por lo pronto, el despido de trabajadores del estado bajo contrato; la amenaza de privatizar los medios públicos de comunicación; el pago de los aguinaldos; el cese de entrega de alimentos a los comedores populares; la aceleración de la inflación de precios; las paritarias que se convoquen bajo el patrocinio del ministerio de Capital Humano; todo esto y más, han dado lugar a reacciones y movilizaciones anticipadamente a la asunción del nuevo Gobierno. En Santa Cruz, se presenta lo que puede ser un anticipo para todo el país. El gobernador electo, Claudio Vidal, mandamás de la burocracia sindical del petróleo, ha puesto en duda el pago en tiempo del medio aguinaldo a los estatales provinciales. Lo singular del caso es que Vidal puede enfrentar la reacción de los trabajadores como lo ha hecho el neuquino Sobisch con los docentes o Pedraza con los ferroviarios – con brigadas armadas. No serán los kirchneristas quienes saldrán en apoyo de los docentes, de la salud o municipales. Es necesario abrir un debate acerca de la estrategia a seguir, incluida la confraternización con los trabajadores del petróleo y la minería. 
 La atención a la reacción de las masas servirá para determinar consignas y métodos; se trata de toda una etapa de crisis políticas, catástrofes económicas y sociales, y luchas. La línea, ampliamente descontada, de apresurarse a llamar a la ‘unidad’ a la burocracia sindical y piquetera, con abstracción de las tendencias de las masas, significa adaptar estas tendencias a los aparatos y a los métodos y los intereses de los aparatos, Esta adaptación va a ser adoptada por la falsa izquierda, adentro o afuera del FITU. Es lo que cabe esperar de corrientes que llamaron a votar a Massa. El voto de contingentes numerosos de trabajadores a Milei obedeció al repudio a las burocracias y sus políticas, en cuatro aspectos, por lo menos. Uno, el desprecio por los sectores más explotados, no cubiertos por convenios, sean ‘en negro’ o autónomos. Dos, los trabajadores jubilados que vieron caer sus ingresos en forma estrepitosa, en función de una política de ‘achatar desigualdades’. Tres, la clase obrera ‘registrada’, entregada metódicamente a la patronal a través de pseudoparitarias. Cuatro, pero no último, la bronca por las patoteadas de la burocracia sindical contra las luchas autoconvocadas. En ausencia de un partido revolucionario realmente tal, las excrecencias o ‘excrementos’ en la cúpula del movimiento obrero pueden dar lugar a tendencias reaccionarias en la base, ante la explotación que hace de esta situación la demagogia derechista. Encarar esta nueva etapa a partir de una adaptación preestablecida a estos aparatos es sencillamente criminal.
 Un acompañamiento activo de la experiencia de las masas en esta etapa, de un lado explosiva, del otro huérfano de dirección, permitiría abrir camino a tareas como asambleas y plenarios autoconvocados; a contraponer a los pseudoparos generales aislados la huelga general – a crear una movilización renovada de masas, con alcance histórico. 
 La explosión social y política, de un lado, y la crisis de dirección de la clase obrera, por el otro, constituyen el gen de la nueva etapa política. De cómo se resuelva esta contradicción depende el futuro político. 

 Jorge Altamira
 24/11/2023