La ‘tregua’ sirvió al mismo tiempo para el rescate de cuerpos bajo los escombros en Gaza: “160 civiles palestinos fueron encontrados muertos en 24 horas” (ídem). Israel con sus bombardeos no sólo destruyo hospitales, también la principal biblioteca pública de Gaza y mantiene detenidos a los médicos directores de los dos principales hospitales de la Ciudad que no funcionan ya (ídem). La Organización Mundial de la Salud advirtió que los muertos por epidemias y falta de atención médica podrían superar largamente los más de 15 mil muertos por los bombardeos. Si bajo la ocupación durante los 56 años de ocupación militar israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, “las fuerzas israelíes llevan a cabo redadas nocturnas en hogares palestinos, arrestando a entre 15 y 20 personas en los días ´tranquilos´”, en las dos primeras semanas después del 7 de octubre, esa cifra escaló brutalmente. “Israel duplicó el número de palestinos bajo su custodia, de 5.200 a más de 10.000”. Habiendo liberado a 4.000 trabajadores de Gaza que trabajaban en Israel y fueron detenidos días atrás, en Israel “los abogados de prisioneros palestinos y los grupos de seguimiento han registrado 3.290 arrestos en Cisjordania y Jerusalén Este, desde el 7 de octubre” (Zena Al Tahhan, Al Jazeera, 28/11.
Lo peor es que “la mayoría de los liberados suelen ser detenidos nuevamente por días, semanas, meses y años posteriores a su liberación. Decenas de personas que fueron arrestadas en un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas en 2011 fueron arrestadas nuevamente y se les restablecieron sus sentencias” (ídem).
“No está claro si Israel ha brindado alguna garantía de que no volverá a arrestar a los que han sido liberados”, denuncia la organización de los presos palestinos. Más grave aún es que las condiciones de los palestinos detenidos han empeorado gravemente. Muchos se han quejado de severas palizas, mientras que seis prisioneros palestinos han muerto bajo custodia israelí. En las últimas semanas también han aparecido varios vídeos de soldados israelíes golpeando, pisoteando, abusando y humillando a palestinos detenidos a quienes les han vendado los ojos, esposado y desnudado parcial o totalmente.
Muchos usuarios de las redes sociales dijeron que las escenas les traían recuerdos de las tácticas de tortura utilizadas por las fuerzas estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib en 2003 (ídem). “Anteriormente, los presos tenían derecho a tres o cuatro horas fuera de sus celdas en el patio, ahora eso se ha reducido a menos de una hora, según grupos de derechos humanos. Las celdas superpobladas ahora suelen albergar el doble de detenidos para las que fueron construidas y muchos duermen en el suelo sin colchones, dijeron. Las autoridades penitenciarias israelíes también cortaron la electricidad y el agua caliente, realizaron registros en las celdas, retiraron todos los dispositivos eléctricos, incluidos televisores, radios, placas de cocina y teteras, y cerraron la cantina, que los presos utilizan para comprar alimentos y suministros básicos como pasta de dientes” (ídem).
Norberto Malaj
29/11/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario