A Guillermo Cavia, autor del crimen, se lo condena por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa a 5 años de prisión. Los prefectos Carlos Sosa, Francisco Pintos, Juan Obregón y Sergio García fueron sentenciados a 4 años y medio de prisión por el mismo delito, pero en carácter de partícipes necesarios. Los condenados tampoco irán a prisión hasta que tengan condena firme. Los defensores insistirán en su absolución. Los abogados de la familia de Rafael Nahuel, por su parte, habían reclamado prisión perpetua. En el juicio quedó demostrado que los prefectos protagonizaron una impresionante balacera contra los tres mapuches que huían. Los peritajes comprobaron que Rafael había sido fusilado por la espalda.
El desalojo de las tierras que pretendían ocupar fue ordenado por el juez Villanueva, responsable de sentencias siempre desfavorables a la comunidad mapuche y los luchadores populares. Ese operativo culminó con el asesinato de Rafael Nahuel.
La actitud contemplativa de la justicia con los asesinos de Rafael contrasta con la sentencia contra Arakaki y Ruiz, sentenciados por arrojar una piedra y participar de una movilización contra el robo jubilatorio del macri-pejotismo en el 2017, quienes teniendo una pena menor -3 años y 4 meses- los fiscales buscan que sea cumplida con prisión efectiva.
Rechazamos esta sentencia de impunidad. Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y todos los luchadores asesinados.
Joaquín Antúnez
29/11/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario