domingo, febrero 24, 2008

Cuba: eligen hoy la presidencia de la Asamblea Nacional y de Consejo de Estado



Esta será la séptima ocasión en que tendrá lugar el acto constitutivo de la Asamblea Nacional, desde el 2 de diciembre de 1976, cuando inauguró su I Legislatura, en memorable acto efectuado en el teatro Carlos Marx. Y es la segunda segunda vez en que la fecha escogida es el 24 de febrero, oportunidad esta en que se celebra el aniversario 140 del inicio de las gestas independentistas cubanas

SUSANA LEE

Todas las condiciones están creadas para efectuar hoy la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir de las 10 am en el Palacio de Convenciones, dijo a Granma María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien tendrá a su cargo la conducción inicial de la jornada.

Una vez validada su elección, suscrito el juramento de sus cargos e instalado el órgano supremo del poder del Estado para su VII Legislatura, corresponderá a sus 614 diputados, como representantes de la voluntad soberana de todo el pueblo, la trascendental e histórica misión de elegir, de entre sus compañeros de escaño, a quienes desempeñarán en los próximos cinco años las responsabilidades de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea, y de Presidente, Primer Vicepresidente, otros cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado.

La Presidenta de la CEN y los demás integrantes de la Comisión que ha dirigido las tareas del proceso de elecciones generales 2007-2008 que culmina este domingo, ultimaron cada detalle. Están tomadas todas las medidas, dijo, para facilitar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley y hacerlo de la manera más ágil.

Informó que cada diputado recibirá mañana un grupo de documentos básicos para iniciar su actividad parlamentaria, entre ellos la Constitución, Ley Electoral, Código Penal, reglamentos y otros textos relacionados con el funcionamiento del sistema del Poder Popular.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Esta será la séptima ocasión en que tendrá lugar el acto constitutivo de la Asamblea Nacional, desde el 2 de diciembre de 1976, cuando inauguró su I Legislatura, en memorable acto efectuado en el teatro Carlos Marx.

En sus seis mandatos precedentes estuvo integrada por 481 diputados (1976-1981), 499 (1981-1986), 510 (1986-1993), 589 (1993-1998), 601 (1998-2003) y 605 (2003-2008).

Será la segunda vez en que la fecha escogida es el 24 de febrero, oportunidad esta en que se celebra el aniversario 140 del inicio de las gestas independentistas cubanas, la anterior fue en 1998, en la instalación de la V Legislatura.

A lo largo de estos 32 años presidieron la Asamblea los inolvidables dirigentes revolucionarios Blas Roca y Flavio Bravo, fallecidos en el ejercicio de sus funciones; Juan Escalona, actual fiscal general de la República, y en las últimas tres legislaturas, Ricardo Alarcón.

Y, como se conoce, en las seis legislaturas transcurridas resultaron elegidos para encabezar el Consejo de Estado como Presidente y Primer Vicepresidente, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro.

No hay comentarios.: