miércoles, febrero 20, 2008

"La independencia de Kosovo es parte de la estrategia de EEUU en países que tienen alguna oposición en la OTAN"



Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras

Chury: Oyentes, vamos a entrar en lo que tiene que ver con el análisis internacional. Seguramente ya debe estar en línea en cualquier momento James Petras para hablar con él e iniciar esta charla que mantenemos todos los lunes a través de ondas de radio Centenario.
Precisamente Petras está en línea. Le quiero dar los buenos días. Petras, ¿cómo estás?
Petras: Estamos bien aquí. En las próximas dos semanas voy a estar afuera.
Chury: Muy bien Petras. Mira, en este momento me entregan una noticia de último momento, pero esto simplemente es la continuidad de algo que está aconteciendo. Un despacho que dice "La violencia no tiene fin en Afganistán" y dice que un día después de un atentado muy fuerte, otro acto suicida fue provocado, en el que murieron 35 personas. ¿Qué está pasando con la OTAN y con Estados Unidos en Afganistán, dominan, no dominan la situación?
¿Cómo está todo?
Petras: Bueno, no dominan; las fuerzas de oposición, la resistencia guerrillera, los grupos talibanes, todos juntos están a la ofensiva y han aumentado sus ataques a las fuerzas de la OTANen todo el pais pero especialmente en el sur.
Y, también, indica que las fuerzas de resistencia no han sido derrotadas, que los 40 mil soldados de la OTAN no son suficientes. EEUU se está quejando mucho de que los europeos no quieren mandar sus tropas al sur. Por ejemplo los alemanes rechazan una exigencia de EE.UU. de mandar más tropas y mandarlas a los lugares más conflictivos.
En ese sentido creo que las fuerzas de la OTAN se están deteriorando, son insuficientes y que todas las esperanzas de la Casa Blanca de que puedan terminar con esta situación han fracasado en una forma rotunda.
Creo que en esto hay dos opciones: que los EE.UU. aumenten sus propias tropas o retirarse a los bunkers. No hay ninguna indicación de que los países vayan a aumentar sus tropas de combate y eso es muy malo para los EEUU porque sus fuerzas están sobre extendidas ya en Irak. Pueden enviar unos 2 mil marines más pero eso no va a cambiar la correlación de fuerzas en Afganistán. Yo creo que vamos a ver un período de desgaste, más ataques y en las que las fuerzas de los jefes tribales que han comprado EEUU están bajo fuerte presión.
Estas bombas que cayeron en los últimos dos días, son ataques contra los dirigentes de tribus asociados con los EEUU y obviamente no tienen capacidad de controlar los lugares donde tradicionalmente mandan.
Chury: Petras, títulos de hoy: Por segunda vez en 18 años Kosovo declaró su independencia. ¿Cómo lo ves?
Petras: Bueno, es una entidad que se llama país-nación, estado-nación ahora, que tiene una historia infame. El supuesto presidente, el señor Thaci, era tachado como terrorista por todos los países, incluso el delegado norteamericano, los europeos y los demás porque el señor Thaci es un gangster y estaba y sigue estando vinculado con narcotraficantes, trata de mujeres, asesino de albaneses que no acuerdan con su opinión. Universalmente en los años 90 era el principal gangster de toda Yugoslavia. Y después cuando EE.UU. buscaba un dirigente, una persona con poder, mejor dicho, con una organización de asesinos, eligieron a Thaci para ser el presidente.
El señor Thaci acepta la principal y más grande base militar norteamericana en toda Europa. Hay una base militar norteamericana en Kosovo, la más grande de toda Europa.
Y más: el señor Thaci hizo la peor limpieza de todas en Kosovo. Forzó la salida de más de 200 mil serbios del país, bajo ataques, bajo violencia y asesinatos entonces todos los diarios -imagino El País, La República en Uruguay-, no mencionan los antecedentes
Chury: No, para nada.
Petras: Pero si vuelves a echar una mirada en los grandes diarios de los años 90, 95, 96, vas a encontrar precisamente lo que estoy comentando: que el señor Thaci era el más feroz gangster político en todo el enfrentamiento entre el estado yugoslavo y Kosovo.
En todo caso España tiene los separatistas y tienen también Grecia, Rumania... Bueno, no están en favor del reconocimiento por sus propios problemas con los separatistas. Y si preguntas a la opinión pública, los kosovares son muy mal vistos porque en toda Europa están metidos gangsters albaneses de Kosovo en todo el gran tráfico de drogas, venta de armas, etc. Son muy mal vistos.
Obviamente todos los albaneses en Kosovo no son gangsters, pero hay fuertes redes familiares extendidas, que implica mucho más que las cúpulas del estado de Kosovo. Hay familias enteras que dependen del tráfico. Y muchos albaneses en Kosovo tienen mucho miedo de permitirle a sus hijas salir en la noche por miedo a que las rapten y las pongan en el mercado de mujeres.
Es la provincia más peligrosa de toda Europa desde el aspecto de seguridad personal.
Chury: Naturalmente que Kosovo es un enclave de occidente allí ¿no?
Petras: Es parte de la estrategia de EE.UU. en países que tienen alguna oposición en la OTAN, de fomentar el separatismo, crear mini entidades, llamarlos independientes y utilizarlos para cualquier estrategia. En caso de Kosovo, es una base militar importante para los EE.UU. para controlar Los Balcanes.
Chury: El tema petróleo tuvo un ingrediente nuevo en las últimas semanas, que fue el embargo de cuentas de PDVSA por parte de la EXXON Mobil en los EE.UU. y a partir de ahí los comentarios sobre el petróleo han menudeado.¿Cómo queda todo eso, cómo está en este momento?
Petras: Primero hay que reconocer que hay un rechazo entre los países petroleros de la OPEP por la intervención norteamericana en respaldo de EXXON Mobil. Casi todos los países petroleros están respaldando la posición de Venezuela. También en América Latina Chávez recibe el respaldo de Ecuador, el segundo país petrolero.
Yo creo que el consenso es que EXXON Mobil actúa como intermediario de EE.UU. porque quiero clarificar lo que pasó: Venezuela quería comprar la mayoría y ser dueño mayoritario. Es decir, pagar una compensación a las petroleras para que Venezuela termine siendo el mayor accionista y director de las empresas. Todas las otras empresas aceptaron esta oferta de vender algunas acciones y seguir siendo socios minoritarios del estado de Venezuela. Sólo EXXON Mobil rechaza la oferta de mil 200 millones de dólares, entonces el gobierno venezolano se ofreció para dirimir la cuestión vía arbitraje internacional para negociar entre el precio que ellos ofrecen y el precio exagerado e inflado que exigeEXXON Mobil, que es 10 veces más de lo que ofreció Venezuela.
Mientras estaba pendiente el arbitraje, de repente EXXON Mobil interpone un juicio y congela las acciones, pero este embargo no tiene ningún efecto inmediato sobre la venta de petróleo y los ingresos que está recibiendo Venezuela. Pero es una amenaza porque detrás de EXXON Mobil está el estado norteamericano que como sabemos hace tiempo, está tratando de tumbar al gobierno y el próximo paso puede ser otra agresión.
Mientras tanto creo que el presidente Chávez reconoce lo que implica esta medida, que es una medida política. EXXON está actuando como una fuerza política y no por intereses económicos. El presidente ha declarado que va a cortar la venta de crudo a EXXON y la situación esta bastante tensa pero creo que en este caso la respuesta de Venezuela indica que están dispuestos de dar golpe por golpe. Si EXXON congela, ellos responden cortando la venta.
Vamos a ver el próximo paso pero las relaciones entre Venezuela y EE.UU. frente a esta nueva agresión son muy tensas, con un punto muy importante y es que Venezuela tiene el respaldo de la OPEP, tiene un apoyo sólido en el pueblo unificado en la defensa del petróleo y la oposición oligárquica que naturalmente apoya a cualquier fuerza que perjudique al país, ha sido muy aislada, han perjudicado su posición entre amplios sectores de la población. Yo diría que un 80 % de los venezolanos están contra EXXON entonces esta acción ha debilitado mucho la posición de los opositores internos que han tomado partido a favor de la multinacional. Creo que eso indica otra vez que esta oposición es una quinta columna, no es una oposición venezolana la que apoya a una empresa totalmente sometida a la política exterior de EE.UU.
Chury: Hoy en uno de los suplementos económicos del diario El País, en la contratapa dice "Los bio combustibles causarían destrucción de los hábitat" Es de Bloomber, y dentro de ella se dice que un equipo científico determinó que el etanol de maíz casi duplica las emisiones de gases de invernadero, pero agrega que el etanol celulósico de pastos como combustibles que lleva adelante el presidente Bush, produce 50 % más de emisiones.
El Uruguay está también en la producción de etanol. ¿Cómo se divulga eso ahí, qué datos puedes suministrarnos?
Petras: Ese es un debate de aquí pero no está circulando muy ampliamente. El uso de etanol aquí va a ser muy reducido primero, porque menos del 1 % de las estaciones haría la venta de etanol entonces ¿cómo van a distribuir el etanol para el uso de coches cuando hay menos del 1 % de distribuidores? Y segundo, la reconversión de los coches es una tarea pendiente porque hay muy pocos productores de coches capaces de absorber el etanol ahora. La reconversión es para un futuro bastante distante, dicen que en 10 ó 15 años puede ser que un 10 ó 12 % de los autos aquí puedan funcionar con etanol o una mezcla de etanol y petróleo entonces yo creo que es posible que el uso de etanol aquí va a aumentar en la próxima década, pero no tanto en el sentido de ser una fuente alternativa.
Este debate sobre los efectos del etanol, es un debate entre especialistas y entre los especialistas hay una división respecto al impacto sobre el ambiente. Algunos argumentan que va a bajar los efectos negativos y otros argumentan que va a aumentarlos porque el proceso de generar el etanol va a generar otra fuente de gases perjudiciales.
Entonces no es simplemente que el etanol tiene un efecto sino que el proceso de producción de los granos también implica el uso de gases perjudiciales.
Más que nada, el efecto negativo tiene que ver con la transferencia de granos desde alimentación hacia esta fuente de energía. Los precios de todos los granos de consumo básico del pueblo han subido enormemente, generando mala nutrición y hambre porque los precios superan todos los records y eso le ha hecho mucho daños a las grandes mayorías que dependen del consumo de granos.
Chury: Petras, sólo me resta agradecerte el análisis que has hecho, enviarte un gran abrazo en nombre de la audiencia de radio Centenario y la promesa de reencuentro el próximo lunes.

Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario

No hay comentarios.: