viernes, febrero 08, 2008

Posada Carriles debe ser el terrorista más buscado


La organización femenina estadounidense Código Rosado exige que actúe la justicia

Por Juan Antonio Borrego y Calixto N. Llanes

CARACAS.— Cuando a inicios de este año el gobierno norteamericano comenzó a exponer en 20 ciudades de la Unión —Miami incluida— la foto de los terroristas más buscados por Estados Unidos, la organización antibelicista CodePink (Código Rosado)* telefoneó al FBI para conocer si en esa nómina se encontraba Luis Posada Carriles.

"No, él estaba en la lista, pero ya no", fue la cínica respuesta que facilitó el funcionario interrogado, según refiere Medea Benjamín, líder de la agrupación femenina surgida en noviembre del 2002 en contraposición a la equivocada idea del presidente de EE. UU., de combatir la violencia con más violencia.

"Nosotros vemos que la administración Bush está buscando terroristas muy lejos: en Afganistán, en Paquistán, y, sin embargo, hay muchos que están viviendo tranquilamente en nuestro propio país. Posada Carriles es un caso, él debe ser el más buscado. Por eso cuando supimos que no estaba en la famosa lista, decidimos lanzar una campaña para ponerlo en su lugar, hacerle juicio en Estados Unidos o mandarlo a Venezuela como establece el tratado de extradición que existe entre los dos países".

Tenemos entendido que la campaña comenzó por Miami¼

Sí, el día 12 de enero de este año, pero a pesar de que la policía y el FBI se habían comprometido a garantizar nuestra seguridad, frente al restaurante Versalles fuimos agredidas por gente violenta, partidaria de Posada, que primero atacaron nuestro carro y luego, al día siguiente, nos lanzaron huevos, botellas con agua, nos escupieron... Éramos un grupo de seis mujeres y ellos unos 300, casi todos hombres.

Vamos a manifestarnos otra vez el 9 de febrero y espero que las autoridades de Miami cumplan con su deber, porque hay elementos viviendo allí que no respetan ni la Constitución de los Estados Unidos ni nuestro derecho a lanzar esta campaña.

¿Su organización ha emprendido alguna acción legal contra Posada Carriles?

Una de las razones por las cuales estoy aquí en Venezuela es para hablar con los responsables de la petición de extradición, ya nos dieron copia de la petición y con eso vamos a ir a muchas instancias, por ejemplo al Departamento de Justicia, al Congreso y a las organizaciones internacionales también.

Una vez que uno empieza una campaña como esta, y ve todas las injusticias que rodean el caso, se da cuenta de que estamos apenas en el inicio, pero vamos a seguir con mucha fuerza educando a la gente, porque la gran mayoría no sabe quien es Posada Carriles, no tiene idea de la historia tan sucia de ese hombre, y en el proceso yo creo que van a salir muchas cosas a la luz: toda la historia suya con la CIA, todos los vínculos con la familia Bush¼

¿Código Rosado conoce el caso de Los Cinco?

Es una contradicción tremenda que cinco personas que precisamente trataban de evitar el terrorismo estén encarceladas y Posada Carriles siga libre. Él es responsable por la muerte de las 73 personas que viajaban en el vuelo de Cubana, también por la del turista italiano en un hotel de La Habana y de muchas más cosas, porque en Venezuela me he encontrando con gente que ha sido víctima de las torturas de Luis Posada cuando trabajaba con la DISIP.

Al parecer son dos casos sobre los que la sociedad norteamericana no conoce lo suficiente¼

El caso de los Cinco es tremendo, pero también podemos ver a los que están en Guantánamo, las torturas de Abu Ghraib, en Iraq. La administración de Bush está repleta de ejemplos de violaciones de los derechos humanos y de las leyes internacionales y como ciudadanos norteamericanos tenemos que seguir luchando, no solo para cambiar la política de Estados Unidos, de los que están en la Casa Blanca, de los que están en el Congreso, sino también para que los responsables por actos de terror estén encarcelados.

* El nombre de la organización fue adoptado como sugerencia antibelicista a tono con el sistemas de códigos (amarillo, naranja, rojo…) creado por el gobierno de EE. UU., en su supuesta lucha contra el terrorismo

Fuente: Granma

No hay comentarios.: