Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
jueves, abril 02, 2009
Tatu y los hombres que lo acompañaron
Otorgan Medalla de la Amistad a Godefroid Tchamlesso.
Una entrevista a Godefroid Tchamlesso que nunca perdió actualidad
Único jefe intermedio congolés, sobreviviente de la guerrilla del Che y de Laurent Dessire Kabila, Dihur Godefroid Tchanlesso, acaba de recibir la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Este amigo condecorado fue enlace entre los dos grandes jefes participantes en la lucha de el Congo. Estudió y ejerció en nuestro país como periodista de la Agencia Prensa Latina y declaró en el acto de condecoración su voluntad de que el descanso definitivo de sus restos sea en esta tierra solidaria de la cual se considera un producto y sobre todo del Comandante Fidel Castro.
Finalizaba el siglo XX cuando entrevisté a Tchamlesso en la casa del Reparto Guiteras donde residía con su familia, pero la redacción del material coincidió con un momento difícil de Trabajadores que se había convertido en semanario a causa del período especial y fue necesario aplazar la publicación.
Traspapelado posteriormente y felizmente recuperado, el texto aparece para ser conocido y ofrecer detalles e interioridades muy ligadas a la historia de los movimientos de liberación en África. Cuanto se dirá a partir de ahora se ajusta a lo dicho entonces, con entera vigencia histórica, tal como me fue contado lo cuento, ajustada al orden en que fui informada por el propio testimoniante.
La primera vez que lo vi venía con su uniforme verde olivo y su boina. Se presentaba oficialmente a un llamado de los patriotas lumumbistas. Había concluido su misión en la Organización de las Naciones Unidas, donde reiteradamente llamó a vengar el crimen de el Congo, y tras recorrer varios países de Asia y África, estaba frente a los congoleses satisfecho y dispuesto a luchar. Debieron pasar algunos meses antes de verlo por segunda vez, cuando ya le habían puesto Tuto que en lengua swahili significa tres y coincide con Tercer Hombre.
Ese día del encuentro, el entrevistado está solo en Dar-Es-Salaam, la capital tanzana, Kabila ha partido a El Cairo para tratar de limar asperezas y divergencias en el seno del movimiento. Ante la ausencia del jefe, el joven sustituto toma la decisión de cruzar a los cubanos hacia la base de apoyo a través de 50 kilómetros del Lago Tanganika.
Pero entra la sorpresa, habían acordado que los participantes fueran negros. Esta persona que se acerca a pesar de algunos elementos que lo disfrazan le parece conocida. Se lo dice, pero el sujeto lo niega y asegura:
“Soy médico, conmigo somos catorce y vamos a ser más, hasta un centenar, quizás”, agrega. Avanzan por el camino en un camión. En un momento, el Tercer Hombre asume el timón. Los cubanos se reconocen por su audacia. Van confiados con este nativo de cierta educación. Abordan la barcaza y cuando arriban a la base en Kimbamba la gente está avisada, los reciben con señales luminosas, cantos y disparos. El grupo de la isla lejana parece cauteloso, pero lo disimula bien, nada demuestra. La embarcación se acerca a la orilla, es acogida por una pequeña ceremonia militar.
El Tercer Hombre se enfada, no pueden perderse municiones, ni alertar a los enemigos con tiros. Horas más tarde va hacia el joven congoleño, guía y responsable de su seguridad personal y se identifica con él: “Soy Che”. Y la fecha queda: 24 de abril de 1965; próximamente se cumpliran 44 años. Hasta el 21 de noviembre del mismo año estaría el Guerrillero Heroico en el Congo.
Del discurso de Raúl
En ocasión de cumplirse el vigésimo aniversario de la permanencia de las fuerzas cubanas en esta misión, el hoy Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz se refirió al hecho y aclara en su discurso que no por breve fue menos heroica la actuación de la Columna del Che durante los meses que se mantuvo en el interior de Zaire a donde llegó tras salvar peligrosos obstáculos y para lo cual libró numerosos y desiguales combates.
Más de cincuenta acciones combativas cuentan en la hoja de servicios de la Columna del Che, que se desenvolvió en aquellos escenarios con la maestría y agudeza táctica y estratégica que hicieron de él un verdadero artífice de la guerra de guerrillas.
Sin embargo, no fue posible reunir y cohesionar a los contendientes. Llegó un momento en que los internacionalistas combatían solos en terreno desconocido. Ante tales adversas circunstancias, la columna debió salir de aquel país. No fue vencida por el enemigo, pero el objetivo de su razón de ser no pudo cumplirse dada la ausencia de un movimiento patriótico vertebrado con el cual colaborar.
Chan informa
Chan, así llaman sus amigos a Tchamlesso, habla de prisa tal como si quisiera aprisionar de un tirón el pasado que fluye en sus palabras. Aquella misma noche, apenas repuesto de la sorpresa y organizada la estancia de los recién llegados, regresó a Dar-Es- Salaam, debía informar a Kabila, quien le ordenó silencio absoluto y la mayor discreción, aún cuando después los cubanos, como consecuencia de una emboscada, perdieron libretas y anotaciones que anunciaban su presencia, ellos continuaron negándola.
En los momentos de este arribo, el frente guerrillero pasaba de la insurrección en las ciudades a encarar las rudas condiciones de la montaña. Estaba recién abierto, sin tiempo para disciplinar las fuerzas, ni politizarlas. Durante la lucha urbana la gente se daba grados de coroneles, comandantes, tenientes; había muy poca conciencia y el Che lo refiere así en el diario.
Chan recuerda
La exposición se apoya en vivencias muy profundas. Se esfuerza porque la memoria no lo traicione. Tenía responsabilidades en el exterior, debía mantener el contacto con las embajadas, controlar los grupos que se entrenaban y con todo y eso, condujo casi al noventa por ciento de los cubanos a territorio zairense.
Cuando el final se precipitó, en medio de la desmoralización interna, y el bloqueo externo. Cuando Tanzania cortó todo suministro por presiones de la Organización de la Unidad Africana y se da el último combate él Chan estaba allí. Fue un instante en que se registran muchas bajas, incluso cae uno de los hombres más valiosos.Che se hace una autocrítica, pero no había sido su culpa, sino la de todos, El ataque sobreviene debilitada la fuerza y no obstante se llega a un escalón superior: ya era un foco guerrillero.
Impacto de la presencia cubana
La repercusión de todos estos hechos no puede reducirse a lo militar. Los combatientes curaron enfermos. Doctor Tatu llamaban los campesinos al Che. Era evidente que con estos hombres había llegado el conocimiento sobre un pequeño y distante país, cuyo nombre estaba asociado a la personalidad extraordinaria de su Comandante en Jefe.
En otras tierras Angola y Etiopía, no contaron únicamente las armas, sino la formación de cuadros y personal técnico. Solo Cuba ha aportado más especialistas per capita en los países africanos, que todas las metrópolis juntas., afirma Chan.
Con posterioridad a la salida del Guerrillero Heroico, Kabila intentó quedarse para lo cual contaba con la retaguardia, apenas lo consigue una semana. Los mercenarios atacan el foco, perpetran una enorme matanza y él queda solo por 31 días hasta el estallido de Uvira.
Y concluye Chan, “Si vimos cierta luz en el túnel oscuro del África Central con la caída de Mobutu es gracias a un hombre que fue al Congo renunciando a su cargo ministerial, a los laureles que lo rodeaban como estratega táctico operativo del mundo, que fue a pasar privaciones, a unirse a un movimiento que dejó enormes experiencias positivas, es en buena parte la herencia que recibimos de Tatu -Che- y los hombres que lo acompañaron.”
Antonieta César
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario