lunes, noviembre 02, 2009

El Ateneo 'Viento del Pueblo' de Orihuela reivindicó el carácter republicano y comunista de Miguel Hernández


Miguel Hernández sigue vivo y es el poeta del pueblo Las banderas republicanas, entre otras, ondearon el sábado en las manos de algunos de los concentrados y colocadas sobre las vallas que recubren la Casa Natal de Miguel Hernández, en la oriolana Calle San Juan, mientras Ginés Saura Fernandez leyó un manifiesto del Ateneo.
Durante los últimos años el Ateneo 'Viento del Pueblo' de Orihuela viene realizando estas concentraciones ante la Casa Natal reivindicando su retrasada rehabilitación; precisamente hace unos días empezó por fin la obra.
Con textos como "Miguel no es un producto turístico, es el poeta del pueblo", entre otros, unos carteles sobre las vallas de la Casa Natal del poeta oriolano reflejaban el mensaje que transmitían, explicado ya hace unos días por el Ateneo. Unas decenas de personas se sumaron a la concentración, entre ellas la concejal del PSOE de Orihuela Ana Mas.
La Asociación Orihuela 2m10 se adhiere a la Comisión Cívica de Alicante para la rehabilitación y reparación de la memoria de Miguel Hernández
La Asociación Cultural Orihuela 2m10 ha manifestado su adhesión a la Comisión Cívica de Alicante para la rehabilitación y reparación de la memoria de Miguel Hernández.
Según explicó hoy la presidenta de Orihuela 2m10, la edil del PSOE de Orihuela Ana Mas de Sanfélix, “es un contrasentido que la celebración del nacimiento del poeta no vaya acompañada de la anulación definitiva del sumario 21.001 en el que, el 18 de enero de 1940, se le condenó a pena de muerte por rebelión militar. Dicha pena, conmutada el 9 de julio del mismo año por la de 30 años y un día de reclusión, sigue pesando sobre la memoria de Miguel Hernández y sobre la conciencia de todos los demócratas. Por eso, la Asociación Cultural Orihuela 2m10 considera que el Centenario no puede ser sólo una reivindicación literaria del poeta oriolano, sino una reivindicación de su compromiso con los ideales de libertad y justicia que siempre defendió”.
Un grupo de soberanistas republicanos valencianos, acudieron el sábado 31 de octubre, al acto de Homenaje al poeta oriolano desde la capital del Turia, con objeto de respaldar y secundar al Ateneo "Viento del Pueblo" y a todos los ciudadanos de Orihuela que defienden y honran la memoria y la obra del escritor republicano y comunista, Miguel Hernández

No hay comentarios.: