domingo, noviembre 01, 2009

La familia de Miguel Hernández pide que se anule su condena


Franco sentenció en 1940 al poeta del pueblo por "chivato traidor" y escribir versos

La familia de Miguel Hernández (Orihuela 1910, Alicante 1940) ha presentado dos iniciativas para restaurar la memoria del conocido como poeta del pueblo, condenado a muerte por la dictadura franquista. Se trata de una petición formal para que el Ministerio de Justicia “repare y reconozca la condena injusta” del escritor, del mismo modo que se ha hecho en el caso del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys. Esta iniciativa se ha acompañado de otra más compleja: un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo para que el órgano “revise y anule” la condena a muerte de Hernández, recoge El País. “Pretendemos que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida”, ha precisado Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante que ha presentado junto a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ambas iniciativas.
“A nadie se le había ocurrido antes, y es lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por Miguel Hernández”, explicaba la nuera del poeta, condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por “chivato traidor” y por “escribir versos y ser el poeta del pueblo”.
Muerte en prisión Hernández, sin embargo, no fue fusilado. Francisco Franco le conmutó la pena por treinta años de cárcel para no convertirle en un nuevo Lorca. El poeta falleció dos años después, aquejado de tuberculosis y en una cárcel de Alicante. Su esposa Josefina Manresa y su hijo Miguel sobrevivieron vendiendo vestidos confeccionados por ella y “siempre estuvieron señalados. Vivieron muy amargaicos”, confiesa la nuera, actualmente viuda y guardiana del legado familiar.

Quejas de la familia

La familia de Miguel Hernández ha aprovechado la coincidencia con el centenario del poeta, que se celebrará el próximo año por todo lo alto, para reivindicar su memoria frente a las injusticias históricas. Antes de presentar estas dos iniciativas ya habían denunciado que la fundación del poeta –tiene una casa museo en Orihuela- está dominada por el PP y oculta su filiación republicana. Por su parte, la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado que la Generalitat valenciana no quiera seguir el ejemplo de la catalana con Lluís Companys.

Reivindicaciones históricas

"El mejor homenaje que se le puede hacer cuando se prepara su centenario sería que entrara limpio de toda esa bazofia que el franquismo arrojó sobre él", ha destacado el periodista y miembro de la comisión cívica Enrique Cerdán Tato. El también miembro del grupo, Manuel Parra, ha explicado que a pesar de la conmutación, "la pena de 30 años de prisión, en la práctica, supuso su muerte" por las "condiciones sanitarias ínfimas" de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde Hernández compartió celda con el escritor Buero Vallejo. Parra también ha recordado que todo este proceso estuvo motivado por un "delito de defender un régimen legal y legítimo", la República. La petición cursada ante la Subdelegación de Gobierno de Alicante deberá resolverse en un plazo de dos o tres meses.

El Plural

No hay comentarios.: