sábado, mayo 15, 2010

USAID invierte más de $ 2.3 millones en propaganda contra Cuba en Internet


Documentos recientementes desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.
Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover información distorcionada sobre Cuba – todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña.
Desde hace cincuenta años, Washington ha estado ejecutando una guerra sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los medios de comunicación para manipular y distorcionar la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo, infiltrar y diseminar información falsa dentro de Cuba.
Luego de los fracasos de Radio y TV Martí, los cuales aun existen y reciben aportes financieros de Washington, a pesar de su inutilidad, un nuevo campo de agresión contra Cuba fue establecido a través del Internet. En 1994, CubaNet se estableció como una de las primeras páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución Cubana en Internet. Basada en Miami, CubaNet utiliza el dinero de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED) - de la cual también recibe aportes multimillonarios, para financiar “periodistas” dentro de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano.
Aunque no es secreto que CubaNet recibe financiamiento y directrices de las agencias de Washington, los documentos recientementes desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control que la agencia estadounidense mantiene sobre la organización propagandística.
Cuando fue realizado el contrato entre la USAID y CubaNet en el 1999, el sumo de dinero inicial que aportaría Washington al esfuerzo de propaganda vía Internet fue 98 mil dólares. El dinero estaba destinado a “apoyar un program para la expansión de un sitio en Internet para periodistas independientes dentro de Cuba”. El contrato era de un año, con la posibilidad de extensión para el tiempo necesario para ejecutar el programa. El encargado del programa de la USAID era David Mutchler, Asesor Principal de la USAID para Cuba.
El contrato requería un informe sobre el progreso de la ejecución del programa cada tres meses, entregado a la USAID, y un informe anual, que detallaba todo el trabajo realizado durante el periodo anterior.

USAID ES JEFE

En la cláusula 1.6 del contrato entre la USAID y CubaNet, titulado “Entendimientos de Participación Sustancial”, se evidencia el control mantenido por la agencia estadounidense sobre la organización miamera. “Se entiende y se acuerda que la USAID mantendrá una participación sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación de la siguiente manera: Personal Clave: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría con antelación la selección de cualquier personal clave y sus alternos. Planes de Monitoreo y Evaluación: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría los planes para evaluar y monitorear el progreso de los objetivos del programa durante el transcurso del Acuerdo de Cooperación”.
Básicamente, el funcionario de la USAID es quien decide quién trabajará en el proyecto de CubaNet, cuál será su plan de trabajo, y cómo evaluará su progreso; en otras palabras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU

En los documentos que modifican el contrato original, que son 11 documentos de los años 2000 a 2007, se demuestra el aumento del financiamiento anual del proyecto CubaNet y revelan otros datos sobre la naturaleza del programa. En un documento del 19 de abril de 2005, autorizaron el envío de “fondos privados” a Cuba que no provenían de la USAID o de otra agencia estadounidense, para “avanzar con los objectivos del Acuerdo”. Debido a las restricciones que mantiene el Departamento del Tesoro de Washington sobre el envío de dólares estadounidenses a Cuba, según el documento de la USAID, los “fondos privados” se esconderían dentro de la autorización que ya tenía la agencia estadounidense para financiar el programa CubaNet.
El mismo documento también revela que CubaNet no solo realiza su trabajo dentro de Cuba, sino que también “continúa publicando reportajes…y promoviendo su diseminación en los medios masivos en Estados Unidos y en la prensa internacional”. Está prohibido por ley en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno estadounidense y utilizarla como “información” en los medios de comunicación. No obstante, el documento desclasificado evidencia que la USAID está en plena violación de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millones de dólares

La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales actores en la guerra sucia contra Cuba.

Algunos de los documentos desclasificados están disponibles aquí:

Contrato original entre la USAID-CubaNet:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2005:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2007:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_2007_addendum.pdf

Eva Golinger

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