domingo, mayo 13, 2012

1939 Las últimas resistencias del Ejército Popular de la República



Entre los días 24 y 31 de Marzo de 1939, muchos soldados del ejército republicano y oficiales del mismo, pusieron resistencia militar a las ofensivas finales de las tropas franquistas. A pesar de la desidia o derrotismo de sus mandos o de los dirigentes principales de la junta del Coronel Casado.
24 de Marzo la Defensa Antiaérea republicana daña o derriba un Fiat italiano sobre la localidad de Ademuz (Valencia).
El 26 de Marzo de 1939 en el sector de los Carabancheles está registrada la última ráfaga de ametralladora del Ejército Popular de la Republica en Madrid contra el ejército faccioso. Un soldado franquista se acerco a confraternizar con elementos del ERP y se aproximo a las líneas de trinchera que protegen la capital del fascismo y según parece un comisario político le disparo sin más consecuencias que su huida.
La aviación de Franco ataca el día 27 puerto de Alicante y es repelida por baterías antiaéreas de la DECA sin conseguir derribar ningún aparato enemigo.
Ese día de Marzo las unidades golpistas inician una ofensiva en las posiciones republicanas del rio Tajo, las brigadas navarras del General Solchaga solo encuentran resistencia en el pueblo de Arges de Toledo. Hay fuego cruzado de fusilería alrededor de las 10.00 h y algunos soldados franco-fascistas resultan heridos, existen encontronazos de artillería en la que resulta muerto un medico de las tropas del Gobierno de Burgos. La Legión Cóndor bombardea posiciones desde primera hora de la madrugada sin toparse con la aviación del Estado republicano. El frente se derrumba y cesa la oposición armada en el frente de Toledo antes del mediodía. El 27 de Marzo sobre el Levante español es abatido en combate un alférez italiano de la Aviación Legionaria Italiana (Posiblemente Sagunto).
En el Frente Sur de la provincia de Córdoba, el General Queipo de Llano desencadena una ofensiva sobre la población de Hinojosa del Duque, al amanecer la artillería y la aviación dispara y bombardean contra las trincheras y parapetos del EPR, que resiste y responde con descargas de cañón y mortero. A las 8.00h unidades fascistas avanzan hacia las líneas republicanas y se producen tiroteos aislados, se derrumba la defensa Frente Populista. En el pueblo de Alcaracejos un edificio está ardiendo antes de la llegada de las brigadas de Franco. Dos horas más tarde cae sin enfrentamientos Pozoblanco. La ultima obstrucción al ataque fascista se da en el pueblo de Almadén, donde en sus afueras se dan refriegas de fusilería y ametralladora.
El 28 de Marzo de 1939 pasado el mediodía, el escritor Anarquista Mauro Bajatierra Moran, es abatido en la calle Torrijos del Madrileño barrio de La Guindalera, después un tiroteo desde su casa con paramilitares Falangistas que iban a detenerle. El corresponsal de guerra de la CNT los esperaba con su pistola. El 29, un destacamento de FET-JONS armado a primera hora de la mañana desarma a un piquete de Carabineros que todavía custodiaba el Ministerio de Hacienda para la II Republica y se da por completa la conquista de Madrid por las huestes de Franco y sus aliados Nazi-Fascistas.
El 31 de Marzo el Minador Vulcano de la flota franquista desembarca tropas en los alrededores del puerto de Alicante rodeando a los refugiados republicanos que se encontraban allí esperando su salida al exilio. Desde el barco se dispara a la multitud y algunos elementos armados republicanos responden con pistolas y unos cuantos fusiles. Los concentrados se rinden, dejando la acción muertos y heridos entre ellos.
El 1 de Abril el estado mayor franquista da por concluidas las operaciones militares y hasta mediados de Abril, harán intervenciones de limpieza, lo que produce en pueblos menores todavía no tomados por el ejército fascista, conatos de resistencia aislada y varias víctimas por refriegas de armas, hasta la ocupación de Ibi y Tibi (Alicante).
El proyecto del General Menéndez jefe del Ejercito de Levante de organizar un baluarte de resistencia republicana en Cartagena o de miembros de la CNT de montar columnas o grupos de guerrilla, fueron anulados por el infame Coronel Segismundo Casado.
A partir del 1 de Abril, la resistencia armada pasaría a la guerrilla o maquis. Desconocemos por no estar documentada si existió más resistencia bélica al ejército Franquista. Recogí el testimonio directo de un vecino de Madrid que el día 28 de Marzo manifiesta que una tanqueta italiana, posiblemente una tanqueta L3/L35 Ansaldo por la descripción y que disparo sus dos ametralladoras al sentirse “paqueada” al entrar a la capital. Pero ningún libro o historiador recoge este acto que conozca o parte de guerra encontrado.

Conclusión

Como se desprende de los partes de Guerra en los periódicos de época de la zona republicana, la Junta del Coronel Casado, no dan ninguna importancia a la ofensiva franquista sobre los sectores de Toledo y Córdoba, ni disponen ordenes de defensa alguna, es mas dan una circular de izar bandera blanca y disponerse las unidades republicanas a rendirse a 10 km de sus líneas a las tropas fascistas. El mismo día que el ejército del Gobierno de Burgos penetraba en territorio republicano, el Coronel Casado entregaba la aviación “Roja” a Franco. Los puntos de defensa republicano carecían de vehículos acorazados y carros de combate, porque ellos habían sido usados en las ciudades como Madrid y Ciudad Real para reducir la resistencia de los partidarios del Gobierno de Juan Negrín.
Queda de manifiesto que existiendo tropa y oficialidad el día 27 de Marzo que tenía pretensión de resistencia y con ello, se hubiera ganado tiempo, primero para organizar la máxima evacuación posible de personal a represaliar y de montar unidades guerrilleras. La junta de Casado con Julián Besteiro y Casado principalmente no tuvieron jamás ninguna voluntad de hacer frente a Franco sino de concederle la parte de España que se resistía a su dictadura.

Eduardo Andradas

Poeta e investigador Histórico de la Guerra Civil española

No hay comentarios.: