miércoles, mayo 16, 2012

La estrategia de Washington es tratar de evitar la realización de las elecciones venezolanas.



El análisis de James Petras

“La próxima victoria de Chávez va a tener un impacto no sólo sobre Venezuela, sino sobre América Latina porque él va a continuar avanzando en los programas sociales en un contexto donde el crecimiento en el resto de los países de la región no será tan dinámico. En ese marco, la estrategia de Washington es tratar de evitar la realización de las elecciones venezolanas, tratar de frustrarlas a partir de actos de desestabilización, con el uso de terroristas, paramilitares, lo que sea para evitar el resultado. El problema para ellos es que hasta ahora no han tenido éxito, pero están pescando, tratando de ubicar grupos dispuestos a prestarse a esta aventura”, advirtió este lunes en su espacio en español por CX36 Radio Centenario (*) el sociólogo norteamericano James Petras. Además adelantó el escenario de la próxima reunión de la OTAN y la crisis europea.

Chury: Estamos en contacto con James Petras. Buenos días.
Petras: Buen día Chury a ti y a la audiencia.
Chury: Para empezar te pido un dato, sobre como estuvo la reunión de la OTAN que se realizó allí en Estados Unidos.
Petras: Bueno, se hace aquí la próxima semana. Y como están las cosas de graves en todas partes, la OTAN enfrenta una crisis en función de dos cosas:
Una es que las guerras provocadas, como en Afganistán, están dando resultados cada vez más negativos; como por ejemplo que emisarios del gobierno que fueran eliminados por los talibanes, no quedan formas de capturar algún sector a partir de negociaciones. Ese es un primer problema. En segundo lugar, cada semana, hay otro soldado u oficial que se da vuelta y mata a sus asesores de OTAN. Esto es un indicador de que los oficiales afganos no son fieles al mando de la OTAN.
El tercer punto es que la profundización de la crisis en Europa está debilitando en todos lados el respaldo que daban a la guerra, con la elección de Hollande, la situación en Grecia, permite suponer que van a retirar las tropas rápidamente para evitar mayores pérdidas. Por esa razón la OTAN debe reunirse para definir quién queda adentro de esta formación.
Siguen con la política agresiva contra Siria encabezados por Estados Unidos e Israel, pero aparte de eso, el caos que sigue existiendo en Libia y las posibilidades de derrocar al gobierno en Irán cada vez son más lejanas, no hay ningún camino claro más allá de las presiones que siguen aplicando. Entonces OTAN está sin misión ahora.
Con Putin electo, no pueden enganchar a Rusia en ningún acuerdo, más allá del hecho que Obama está en una onda de provocaciones con las bases militares y los misiles apuntando hacia Rusia. Entonces, se esta deteriorando el apoyo interno de OTAN y las condiciones externas para ampliar o profundizar su actividades son cada vez más negativas.
Por tanto, esta reunión es para repensar que puede hacer la OTAN en esta situación de crisis económica, guerras fracasadas externas. Lo máximo que podemos analizar es la práctica de las tropas de OTAN como ejército mercenario dirigido a intervenciones, lo que reafirma el papel imperial de la OTAN más allá de Europa pero cada vez está más cuestionado como instrumento efectivo, particularmente en Europa, aunque también en algún grado en Estados Unidos se está polarizando la población entre el electorado que quiere reorientar el gobierno hacia intervenciones públicas externas para mejorar la condición económica y la ultra derecha que quiere aumentar los gastos militares. Y en esta situación tenemos una polarización donde el Partido Demócrata de Obama queda vacilando, de un lado apoyando las aventuras militares y por otro enfrentando presiones para mejorar la situación económica que implica bajar los gastos militares.
Chury: ¿Es posible que en esta reunión se defina la intervención en Siria como se hizo en Libia?
Petras: Es improbable, con las derrotas electorales de Sarkozy, ahora Merkel y la situación precaria de Cameron en Inglaterra, la confusión en Italia con Monti, y la pérdida en las elecciones municipales, es difícil saber quien va a tomar la iniciativa en Europa de respaldar a Estados Unidos, que tenga también apoyo interno.
No es problema que todos los líderes que hemos mencionado sean reaccionarios o sean débiles frente ala prepotencia norteamericana, pero tampoco debemos minimizar la posición débil dentro de la OTAN ahora entre los europeos. Estamos en una situación de transición donde la crisis económica está deteriorando los gobiernos, los gobernantes y debilitando su capacidad de dar un empuje fuerte.
Eso no descuenta que su apoyo en Siria a los mercenarios, los terroristas, Al Qaeda, etc. no va a seguir. Pero los grandes compromisos como las guerras de Afganistán, Irak, etc. no están en el horizonte ahora por las razones que enumeramos. Y si los Estados Unidos lanzan algo propio, podrían generar una crisis interna debido a la problemática económica. Sin embargo, no debemos excluir la posibilidad de una agresión de Israel ahora que se forma una coalición entre los dos principales partidos, aunque allí tampoco hay consenso sobre una nueva guerra contra Irán, incluso altos oficiales del ejército israelí, de Inteligencia, que han criticado a Netanyahu.
Entonces hay una retórica bélica, hay intervenciones militares con drones en Yemen, Pakistán, pero analizando en profundidad la condición política y económica interna para una nueva ola de intervenciones me parece más debilitado respecto a hace unos años.
Chury: ¿Cuál es la situación griega en este momento?
Petras: La situación en Grecia no tiene salida dentro de la Unión Europea. Los griegos han sufrido un rebaja del estándar de vida de entre un 25 y un 30%, por lo menos, más allá de lo grave que es la situación de los pensionistas y de un gran sector de la juventud donde la mitad de los jóvenes se quedó sin empleo. Es un país quebrado dentro de la Unión y la Unión insiste en mayores recortes, 150.000 despidos de empleados públicos, es el extremismo de las exigencias que están forzando a los griegos a votar por gobiernos que piden una ruptura con la política liberal, la concesión a los banqueros europeos. Incluso en Europa mismo, estatal llamada austeridad –esos recortes brutales- están cuestionados tanto en Alemania como en Francia. Por esta razón debemos considerar que Grecia va a enfrentar nuevas elecciones donde la izquierda nueva, la Siryza, va a conseguir la mayoría, entre un 28 y un 30% le dan los sondeos, lejos del segundo partido. Y hay que ver que puede pasar porque tampoco con 30% incluyendo al Partido Comunista que es ciegamente sectario, es uno de los peores partidos comunistas del mundo en mi opinión por su sectarismo, por lo que debemos analizarlo porque Siryza no tiene propuesta electoral, pero el deterioro de la población no permite más recortes, eso es cierto. Entonces, si esa es la solución, significa la salida de Grecia de Europa, el rechazo de la deuda que es un default por 250 mil millones y a partir de eso, si la izquierda gana las elecciones, tal vez en un gobierno minoritario, debe demostrar una capacidad de aplicar un nuevo proyecto más socializante, más independiente y con una línea de reconstruir el país.
Pero la situación de los partidos burgueses, los socialdemócratas, no tiene salida, es por eso que perdieron el 70%de su electorado y entonces, si va a continuar ese deterioro.
Grecia representa la quiebra final de lo que fue ese experimento de integración de los países imperialistas. Y eso va a tener un efecto cadena con España, Portugal, etc. No se puede encerrar la crisis griega dentro de Grecia.
Chury: Nos venimos a nuestro continente. ¿Cuál es la misión de Brasil hoy?
Petras: Podemos analizar una situación muy compleja con Brasil pues tiene una orientación hacia ser un gran poder mundial, pero también está fortaleciendo sus lazos latinoamericanos, también está diversificando su política en Asia, tiene que aumentar las medidas proteccionistas para defender la Industria manufacturera que esta en caída, sigue con un sector importante de su población en la gran pobreza mientras en San Pablo hablan del Primer Mundo, en el Norte, Este y Nordeste hay mucha pobreza.
Brasil tiene una situación complicada, tiene pretensiones de ser un poder mundial mientras el interior del país queda en el Tercer Mundo, las desigualdades se siguen profundizando, mientras hay una tendencia a aumentar la dependencia sobre los comodities, exportaciones agrominerales y la petrolización de la economía. En este sentido debemos ver que Brasil tiene potencialidades, tiene ambiciones, pero también tiene enormes contradicciones de clases, de regiones, y también grandes desequilibrios en la economía, pues mientras crecen las exportaciones se está deteriorando todo el sector manufacturero. Mientras crecen las ambiciones de conquistar nuevos mercados, la tasa de crecimiento en Brasil está cada vez peor, hay un crecimiento negativo entre el sector manufacturero, las tasas de interés para los consumidores supera el 40%.
Entonces, todo este paquete de pretensiones dinámicas y atraso, está afectando la posibilidad de que Brasil pueda jugar un papel hegemónico más allá de las fronteras.
En relación con Uruguay, Paraguay, Bolivia obviamente tiene mucho peso, pero más allá, con Argentina, con Venezuela y los demás países, es una posición más equilibrada, no puede proyectar un poder y decir que el dominio de América latina queda en manos de Brasil. Eso es una ambición pero todavía no alcanzable.
Chury: En las últimas horas ha retornado Chávez a Venezuela ¿Cómo podemos analizar la situación venezolana?
Petras: Bueno, en Venezuela se da una dura pelea entre una oposición minoritaria pero que cuenta con gran apoyo extranjero. Hay muchos venezolanos en Miami, en Colombia, que están actuando junto con Washington en favor de la oposición interna. De todos modos, el peligro en Venezuela no es por los resultados electorales, sino que es el proceso hacia las elecciones, donde están metido toda una serie de grupos, movimientos, personajes que no quieren que la elección salga, sino que quieren provocar una ruptura antes y forzar al gobierno a una situación de emergencia. No creo que los Estados Unidos estén dispuestos a ir a una elección libre y pacífica. Creo que la única posibilidad es provocar una crisis pre electoral para descalificar los resultados electorales. Es que la próxima victoria de Chávez va a tener un impacto no sólo sobre Venezuela, sino sobre América Latina porque va a continuar avanzando en los programas sociales en un contexto donde el crecimiento en el resto de los países de la región no será tan dinámico. Los cambios en Venezuela van a tener más impacto cuando la situación se deteriore más en America Latina, mientras que Washington no tiene ninguna iniciativa para enfrentar la crisis y contrastar la influencia de Chávez.
En ese marco, la estrategia de Washington es tratar de evitar la realización de las elecciones venezolanas, tratar de frustrarlas a partir de actos de desestabilización, con el uso de terroristas, paramilitares, lo que sea para evitar el resultado.
El problema para ellos es que hasta ahora no han tenido éxito, pero están pescando, tratando de ubicar grupos dispuestos a prestarse a esta aventura.
Chury: Petras te agradecemos muchísimo los análisis que has realizado para la audiencia y nos reencontramos el lunes.
Petras: Un abrazo hasta el lunes.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11.30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) al mundo a través de www.radio36.com.uy

No hay comentarios.: