domingo, mayo 13, 2012

75 años de la estancia del intelectual y poeta cubano Juan Marinello en el Madrid copado



El poeta y intelectual Juan Marinello, visito el Madrid sitiado de hace 75 y dejo sus artículos y poesías como recuerdo de aquella estancia.
El ensayista y intelectual Juan Marinello Vidaurreta que conoció a Federico García Lorca en su aventura cubana en 1930 en La Habana, fue un defensor de la II Republica y vino al estado español a apoyarla contra el fascismo en 1937, este 2012 se cumplen 75 años de su paso por Madrid, Valencia, Castellón o Barcelona. En donde unió la literatura cubana con la castellana y la catalana y la causa de los independentistas cubanos de José Martí en 1895 con la de los pueblos del estado español, contra un enemigo común la oligarquía y los militares autoritarios españolistas.
Esta es la cronología de su estancia en diversas zonas de Castilla, País Valencia y Catalunya.
El sábado 3 de julio de 1937 llega a Barcelona para participar en un encuentro de escritores antifascistas los literatos cubanos Juan Marinello, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez y pasan el día en la ciudad condal antes de dirigirse a Valencia.
El lunes 5 de Julio da comienzo en Madrid, el II Congreso internacional de escritores, como homenaje al pueblo Antifascista de la capital del estado español, en la mesa están Rafael Alberti, José Bergamín y el escritor Cubano Juan Marinello. El Diario Ahora publicaría una foto del encuentro y donde Marinello y Octavio Paz comparten mesa con Rafael Alberti y José Bergamín, retrato por el que el Fiscal Instructor Delegado, en la Sección 16ª de la justicia franquista hace apertura de diligencias en 1939.
El 11 de Julio se trasladan a Peñiscola, escoltado solemnemente por miembros del cuerpo de Carabineros, donde el poeta de Santa Clara, visito su castillo conocido como el del Papa Luna. Recibidos por el gobernador de Castellón, tras el Juan Marinello dirige unas palabras a los asistentes, horas más tarde después de la comida, se da la noticia que el ejercito Republicano ha tomado la localidad de Villanueva del Pardillo, lo que llena de júbilo a los comensales que en pie entre ellos el ensayista Martiano, entonan la internacional. El 14 hace presencia en Barcelona e interviene junto con el poeta mexicano Octavio Paz en un acto de fraternidad Catalano-Americano. El viernes 23 visita las tumbas de Francisco Macia y Pablo de la Torriente Brau y le acompañan el intelectual cubano Leonardo F. Sánchez y los miembros del ejército popular de nacionalidad de la patria de José Martí, el teniente José Santana y los soldados Florentino Linares, Pablo Rodríguez, Guillermo Palmer y Armando González.
El 12 de Septiembre los escritores Juan Marinello, Pablo Neruda, Nicolás Guillen, Vicente Huidobro, César Vállejo, Carlos Pellicer, Raúl González Tunón, Alberto Romero, Alejo Carpentier, José Mancisldor, Vicente Sáenz, Félix Pita Rodríguez, Pablo Rojas Paz, Cayetano Córdoba Iturburo, Octavio Paz y Leonardo Fernández Sánchez, subscriben un manifiesto titulado “Apelaciones desde Madrid – A los escritores hispanoamericanos- “en donde escriben “Estamos en días en que el escritor no puede rehuir su deber de hombre. Su decisión en la pugna española no puede producirse sino a favor de un pueblo noble y entero, y contra el ataque de la barbarie mundial” y señalan que trabajando por el triunfo de la España republicana se trabaja por el triunfo de Hispanoamérica.
El 4 de Octubre el de Villa Clara y Nicolás Guillen son recibidos por el Presidente de la Republica D. Manuel Azaña en Valencia les acompaña Avelino Rodríguez del Circulo socialista español de La Habana. El 10 de Octubre en colaboración con el comisionado de propaganda de la Generalitat de Catalunya se dispone una jornada de conmemoración del grito independista de Yara en Cuba en 1868. En el “Casal de la Cultura” hablan Leonardo Sánchez y Juan martinello. Finaliza el acto con la lectura de poemas de Nicolás Guillen por parte del poeta Manolo Gómez y por ultimo un concierto de piano de Leopoldo Cardona.
El 17 de Octubre da una conferencia en Barcelona “Arte y poesía negra en Cuba” organizado por el club Juan Antonio Mella.
El día 14 de Noviembre visita Alcalá de Henares a la 10 Brigada Mixta del Ejército Popular de la Republica que manda Valentín González “El Campesino” y saluda al comandante Policarpo Candón de nacionalidad cubana con el que Juan Marinello, Alejo Carpentier, Nicolás Guillen y Félix Pita Rodríguez entablan conversación. Este último poeta surrealista e intimista, pondría sus versos rápidos a la defensa de las causas populares en años posteriores. Ese día posan para una foto con los ensayistas cubanos el comandante Policarpo Candón, Avelino Rodríguez (Circulo Socialista español de la Habana), el comandante Varela, y los miembros del ejercito Republicano, González Lanuza, Cueria, Porras, Julio Cuevas, Jaime Bofill, Ernesto Grenet, Manuel Reigosa, Antonio Aparicio y Pedro Mateo Merino.
El día 18 publica una misiva en el diario cultural El Mono Azul, denominada “Palabras para Cuba” donde dice que “Al dejar España. Yo me llevo una alegría sin tamaño: una alegría de revolucionario” según el poeta cubano el ejemplo contra el sometimiento que el a conocido en estas tierras, le hace hijo leal ahora si del estado español y de su fuerza universal.
En su despedida de nuestro país, Juan Marinello declara “España es cierto, ha sufrido durante siglos opresiones monstruosas, que entrabaron violentamente su ritmo social. Quien vio la superficie de las cosas, la tuvo por muerta por acabada. Quien supo entender su vida soterrada, intima, recóndita, verdadera, advirtió una fuerza en reserva rica, de su misma negación. El pueblo español está usando esa fuerza, es tanta que puede aplastar a los enemigos más poderosos de la tierra y organizar un mañana en quela fuerza sea su propia vida” y llama a los pueblos antifascistas de la península ibera “La tierra de la esperanza del mundo”. En el invierno de 1937 regresa a Cuba en donde siguió auxiliando a la II Republica española desde su patria y se desplazo a Nueva York a participar en activadas en solidaridad con el gobierno del Frente Popular.
En Marzo de 1938 varios intelectuales cubanos entre ellos Roberto Agrámente, Rodolfo Méndez Peñáis, Salvador Massip, Juan Marinello, Manuel Bisbé, Raimundo Lazo, Alfonso Beraaid Riesgo y Manuel Navarro Luna, se adhieren a un escrito en apoyo al Gobierno de Juan Negrín “El de la resistencia”. Finalizando el mes es detenido en La Habana por orden del Fulgencio Batista que manda también la clausura de la revista “Mediodía” de la que es director Nicolás Guillen. Juan Marinello es acusado de ser integrante de un complot contra el gobierno dictatorial de Cuba. La prensa republicana denuncia el caso.
Jamás regresaría a España, pero siguió vinculado con este territorio como profesor de literatura castellana.

Yo he visto, camaradas, echarse a la calle toda

una gran ciudad, la de México, antes la llegada

de quinientos niños españoles, víctimas de la

barbarie fascista, que iban allí a encontrar cultura

y amor.”

Poema leído por Juan Marinello en la apertura del II Congreso de escritores en Madrid en 1937.


Eduardo Andradas

Poeta e Investigador histórico de la Guerra Civil española en la comarca Norte de Madrid.

Fuentes: Diarios ABC, La Vanguardia, Revista El Mono Azul, La Voz, La Libertad, El Sol, Revista cultural La Hora de España, Ecu Red, Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la Republica, libro de Carlos Ángel, Poesía Cubana editorial Litoral/Ediciones Unesco, archivos del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios.: