viernes, mayo 04, 2012

“Obama, Clinton y Panetta, es una troika de mafiosos que está planeando cualquier acción para derrotar a Chávez”




El sociólogo norteamericano James Petras analizó en su habitual columna en español de los lunes a las 11 horas (hora local) la situación en Colombia y Venezuela condenando la política guerrerista de Barak Obama. Además desgranó la realidad norteamericana de cara al 1º de Mayo, marco en el cual saludó a los trabajadores uruguayos clasistas que participarán en el acto de este martes en la explanada municipal, lejos del acto oficialista que realizará el PIT-CNT, con los patrones y la dirección del gobierno frenteamplista.

Chury: Ya estamos en contacto con James Petras desde los Estados Unidos. Buenos días Petras. ¿Cómo estas?
Petras: Muy bien Chury.
Chury: Empezamos tu análisis de hoy por Estados Unidos, porque sabemos que hay novedades de trabajadores por allí.
Petras: Si. Hay protestas y hay mucho descontento que va a fortalecer la participación popular el 1º de Mayo. Pero aquí en Estados Unidos no es un día festivo, es un día de trabajo. Además las grandes confederaciones que trabajan estrechamente con el gran capital y con la CIA, no convocan a ningún acto hoy día. Entonces, las celebraciones por el 1º de Mayo se hará en grupos reducidos, los que participaron en el movimiento Occupy Wall Street y otros grupos de izquierda, pero no tiene la importancia que tiene en Italia, Francia, Grecia, España, etc. Donde esperamos –porque así lo indica todo- masivas manifestaciones, porque la gente va a combinar el 1º de mayo con una enorme protesta, contra los planes de los gobiernos de recortar los ingresos y seguir aplicando estos planes de regresión generalizada.
Por tanto yo creo que el 1º de mayo combativo está más evidente en Europa, particularmente en el sur europeo, y en los países de America Latina, Asia y algunos países de África.
Aquí debemos enfatizar que el origen del 1º de Mayo, que empezó aquí en Chicago, no tiene la misma resonancia por la falta de una dirección clasista, pero sí hay protestas, hay marchas, y hay hechos que reflejan un gran descontento en la clase obrera.
Chury: Me vengo a Colombia, porque surgen noticias de nuevos ataques.
Petras: Últimamente hemos visto un enorme crecimiento del nuevo movimiento, la Marcha Patriótica, que han lanzado 800 grupos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales, del 23 al 25 de abril. A partir de esta protesta enorme, que nuclear a toda una gama de fuerzas urbanas, rurales, indígenas y afrocolombianas han lanzado la propuesta para una nueva coalición política que representa un gran crecimiento de fuerzas opositoras al gobierno.
Como consecuencia de la organización de la marcha, el gobierno a partir de los escuadrones de la muerte, ya han asesinado a tres líderes, sindicalistas, macheteros y otros. Incluso han atacado a los guardaespaldas del director del periódico La Voz, del Partido Comunista de Colombia, Carlos Lozano, que lo conocemos muy bien, es un hombre honrado, muy digno y combativo. Entonces, es otra cosa que debemos anotar.
Cada vez que surgen movimientos populares legales no violentos, que tratan de ganar las simpatías de las grandes mayorías, la oligarquía y el gobierno de Santos, lanza las fuerzas de la muerte.
Ahora, Santos pretende ser algo diferente a Álvaro Uribe, peor en el fono es la misma estructura de poder, los mismos intereses y las mismas alianzas con los asesinos.
No debemos engañarnos con el hecho de Santos visitando Venezuela y Cuba, que haya cambiado algo en Colombia. No. Sigue la misma política, sigue asesinando líderes populares. Esto no lo va a parar esta formación político y social, pero si esta en un contraataque como lo hiciera hace 25 años, cuando la Unión Patriótica, que fue un movimiento político electoral derivado de la guerrilla, presentaron candidatos, ganaron una representación formidable en el Congreso, en el Senado, en las Alcaldías, con candidatos presidenciales, etc. Y asesinaron a cinco mil personas, para eliminar ese desafío. Sin embargo, hoy otra vez en Colombia se lanza esa actividad.
Para anotar otra cosa en relación con esto, el gobierno siempre anuncia el fin de las FARC, anuncian que ya están derrotadas, etc. pero en las últimas dos semanas los militares y las fuerzas paramilitares que lanzaron una nueva ofensiva, han sufrido importantes bajas. La guerrilla sigue siendo y teniendo una enorme fuerza. Y si el gobierno sigue atacando los movimientos populares legales, va a convertir más militantes a la lucha armada.
Si el gobierno estuviera realmente interesado en negociar la paz, primero debería abrir el diálogo con la guerrilla y en segundo lugar permitiría que el movimiento popular actúe públicamente sin violencia. Pero Santos –que tiene poco de santo porque es el hijo del diablo- está actuando en la misma forma de siempre: la sonrisa de Santos es un disfraz a la cara de un asesino.
Chury: ¿Se confirma que la próxima reunión de la OTAN es en mayo en Estados Unidos?
Petras: Si. Van a tener una reunión para discutir la táctica para desestabilizar el gobierno de Siria, van a evaluar la experiencia en Libia y van a calcular la agresión a Irán.
No su una reunión para considerar opciones pacíficas.
En ese marco, Obama esta semana anunció que va a permitir actuar a los ‘drones’ (aviones sin piloto) con total impunidad, en forma indiscriminada. Antes debían justificar la actuación como buscando a alguien, con nombres de algún ‘terrorista’, pero ahora podrán actuar con total impunidad contra cualquier blanco que ellos mismos –los militares- eligen. Por eso es que siguen matando muchos civiles en Pakistán en Yemen y otros lugares. Ahora están extendiendo esta guerra por computadora, están multiplicando el número de bases de drones, empezaron con 50 y ahora han multiplicado a 200 lugares de donde salen esos drones.
Es natural porque el pueblo ya está harto de sufrir muertos y las fuerzas especiales imperiales no sirven, entonces están utilizando estos drones en todas partes del mundo para defender el imperio con impunidad.
Debemos considerar ley de violación de soberanía del imperialismo intervencionista, contra los drones, que es la nueva gran arma del imperialismo contra los pueblos en lucha.
Chury: Se comentó que en esta crisis europea hubo un eje Francia-Alemania. Se viene la definición de un nuevo gobierno francés, ¿qué puede pasar si pierde Sarkozy?
Petras: En primer lugar debemos entender que Hollande es la alternativa para mucha gente como mal menor. Muchos votantes de izquierda votarán por Hollande porque las políticas de Sarkozy son tan abierta y descaradamente a favor del gran capital, del imperialismo, etc. Y además este gobierno es el autor de la más alta tasa de desocupación en Francia.
Por otro lado, debemos considerar que la victoria de Hollande no depende simplemente de la gente que votó por la izquierda, sino que va a recibir muchos votos de los que votaron por Le Pen. Porque la gente se equivoca cunado habla del foto fascista de Le Pen, porque muchos obreros y desocupados del norte de Francia la votaron porque era un voto contra la desocupación y a favor de un plan nacional de industrialización.
Le Pen no es solo la expresión de un voto fascista sino que hay muchas más tendencias, es mucho más complejo ese voto. Cre oque por lo menos la mitad de los votantes de Le Pen, particularmente los de extracción obrera, van a votar por Hollande porque creen que es algo mejor, o podría serlo, mejor que Sarkozy.
La política en un momento de gran crisis es influenciada, la gente podría ir en un momento a la izquierda o virar a la derecha. Esto pasa con los que sienten la crisis profundamente. Y si la izquierda no ofrece una ruptura con lo que existe ahora, con lo que llaman las austeridades, que son realmente ataques a los estándares de vida, los que votan por Hollande hoy podrían desviar a la derecha dura en la próxima elección parlamentaria que viene en junio. Un mes después de las presidenciales se hacen las elecciones parlamentarias, y hay que ver si Hollande muestra alguna política progresista en los primeros 60 días, sino creo que la gente hará otro viraje, y bien podría votar por la izquierda consecuente o bien virar y votar a la derecha o extrema derecha.
Chury: ¿Ha habido algún cambio en el sur de Eruopa?
Petras: Si. Hay un enorme desprestigio de los partidos de gobierno en Grecia. El Partido Socialista, que no es nada socialista sino que es de centro derecha ahora, va a bajar del 35 o 37% al 10%. La derecha moderada, la derecha del gobierno baja al 26%. Juntos tienen solo un 37%. Mientras que la izquierda más consecuente –el Partido Comunista y la izquierda socialista combinados- podrían obtener un 30%.
Creo que se está polarizando la situación en Grecia entre la izquierda y la ultraderecha. Y el centro derecha y la derecha siguen muy desprestigiados. Eso hace que vayamos a ver muchos cambios en la configuración electoral, tras las elecciones del próximo domingo, vamos a analizarlo el próximo lunes.
Pero podríamos decir que en Grecia, Fracnia y España, donde millones de personas estaban ayer en la calle porque hay un 25% de desocupación, récord de desocupados, uno de cada cuatro está sin trabajo, ni hablar de los subempleados; y datos oficiales indican que el 50% de la juventud –entre 16 y 26 años- no tienen trabajo, uno de cada dos está en paro; eso es dramático por eso marcharon ayer. Y para el viernes se esperan otras medidas de recorte de empleo, o sea que va a ser peor la desocupación juvenil se iría al 60% y uno de cada tres españoles está sin empleo. Eso indica que estamos llegando a una situación insurreccional. Es intolerable la caída del nivel de vida en España. La gente busca comida en los tachos de basura, entre los restos de los restaurantes. Por eso ayer marcharon varios millones de personas.
Chury: Para terminar, ¿cómo ves la perspectiva de la próxima elección en Venezuela?
Petras: Es evidente. Todas las encuestas muestran que Chávez tiene entre un 20 y un 30% de margen de ventaja sobre la derecha y su candidato Capriles.
En este contexto la CIA y el gobierno de Obama obviamente no pueden derrocar a Chávez por la vía electoral, por eso ahora están en la línea de varias intrigas. Primero van a tratar de descalificar la victoria, segundo están planeando una campaña de acciones para tratar de crear la desestabilización el gobierno. Yo no creo que la vía electoral sea la vía de la oposición, creo que van a tratar de combinar otro tipo de acciones para provocar violencia.
Obama es un terrorista, ya hemos visto como lanza guerras contra Libia, contra Siria, amenaza a Irán, utiliza los drones para asesinar, tiene toda una biografía de violencia. Y frente a Venezuela, Clinton, Obama, Panetta, esa troika de mafiosos obviamente están pensando en cualquier acción que pudiera derrotar o crear el caos en Venezuela.
Por esa razón Chávez ha llamado a crear un Comando para preparar medidas preventivas contra estas amenazas y ojalá tengan buena inteligencia para penetrar en instrumentos del imperio que quieren evitar el pronunciamiento democrático de las mayorías venezolanas.
El gran éxito de la gestión de Chávez, la recuperación económica del país, es la razón por lo que el pueblo apoya a Chávez. Y eso ha frustrado a la CIA y a la derecha en Venezuela, ver seis años más de presidente a Chávez no es exactamente lo que ellos esperan, máxime cuando han perdido mucha influencia en América Latina, particularmente ahora con la nacionalización de Repsol en Argentina.
Chury: Bueno Petras, muchas gracias por tu análisis.
Petras: Por último, ojalá pudiera estar allí en este 1º de Mayo, para celebrar junto a las organizaciones clasistas en Montevideo y varios lugares del interior, para prestar mi apoyo. Pero de todos modos desde aquí mando mi solidaridad con todos los participantes en ese gran acto del 1º de Mayo sin dirigentes políticos, sin senadores, sin afiliados a la central pro capitalista y por un Primero de Mayo de los obreros para los obreros. Un abrazo a todos
Chury: Un abrazo Petras, muchas gracias.

CX 36

No hay comentarios.: