martes, mayo 01, 2012

Fallece fundador del FSLN, Tomás Borge Martínez


"Es de los muertos que nunca mueren", dice Rosario Murillo

A las 8.30 de la noche de este lunes (30/4), falleció el comandante de la Revolución y actual diputado Tomás Borge Martínez (82), quien permanecía en estado de coma en el área de cuidados intensivos del Hospital Militar de Managua, Nicaragua.
Borge, el único sobreviviente de los fundadores del Fsln (Frente Sandinista de Liberación Nacional), había sido intervenido quirúrgicamente el pasado 6 de abril de cáncer de pulmón. La noticia fue confirmada hace pocos minutos por la coordinadora del Consejo de comunicación y ciudadanía (Ccc), Rosario Murillo, quien, con la voz rota por el dolor, recordó al comandante Borge Martínez como "uno de los muertos que nunca mueren".
"Va a estar con nosotros siempre en el Frente Sandinista y en este proceso revolucionario para construir el bien común. Va a estar con nosotros en cada batalla, en cada victoria, en el avance indetenible hacia más justicia, más bienestar para todas las familias nicaragüenses", dijo Murillo.
También recordó como Borge estuvo al frente en todos los momentos de la lucha revolucionaria, "al frente en la montaña, en los combates urbanos contra la dictadura, en el día del triunfo y en todas las batallas durante los diez años de la primera etapa de la revolución, al frente en los dieciséis años duros que nos tocó vivir y al frente el día de la nueva victoria en el 2006", aseveró la coordinadora del Ccc.
Ex ministro del Interior y miembro de la Dirección Nacional del FSLN durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Borge Martínez fue nombrado embajador de Nicaragua en Perú y fue confirmado como diputado durante las últimas elecciones nacionales de noviembre pasado. Junto con el comandante Bayardo Arce Castaño, quien actualmente se desempeña como asesor económico de la Presidencia, fueron los únicos miembros de aquella Dirección Nacional que no abandonaron las filas del partido Frente Sandinista después de la derrota electoral de 1990 y la división interna que dio vida al Mrs (Movimiento renovador sandinista).
Durante una entrevista brindada al portal El 19 digital en ocasión de sus 80 años, Borge dijo no tenerle miedo a la muerte. "Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate", manifestó.
Concluyendo su intervención a través del oficialista Canal 4, Murillo dijo que "al Comandante Borge lo saludamos con respeto y le aseguramos que estará siempre en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre", concluyó.
Según informaciones de última hora se supo que el presidente Ortega estará declarando tres días de duelo nacional y que durante la jornada de mañana, 1 de mayo, la movilización de las organizaciones sindicales en conmemoración del Día de los Trabajadores se dirigirá hacia el Palacio de la Revolución, donde la población podrá rendir el último homenaje al comandante Tomás Borge.

Giorgio Trucchi

Tomás Borge: Los héroes mueren a la hora exacta

Los héroes tienen la honra de nacer cuando hace falta y de morir cuando es preciso. Los panegíricos que serán muchos, circularán hoy en las calles de Managua en el día de los trabajadores, para darle la honra a uno de los mejores hombres que parió la revolución Sandinista, porque construir el proceso en pos de una utopía histórica, lleva como un denominador la liberación del hombre de sus penurias humanas.
Tomás estuvo allí siempre, formó parte de los jóvenes idealistas que fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional en una triste y clandestina casa de Tegucigalpa. Allí estaba Carlos Fonseca, allí estaba Silvio Mayorga, allí estaban valientes hombres hondureños que le dieron el apoyo a la revolución.
Uno se recuerda de Sandino y le viene a la mente como el comandante Tomas Borge en una de sus frecuentes huidas de la guardia somocista llegó descalzo a un importante diario e Tegucigalpa, y fue entrevistado por uno de los escritores más laureados de Honduras y que formaba parte del partido comunista de Honduras, Ramón Amaya Amador. De allí en adelante su nombre y su rostro nos fue familiar, mas aun cuando la autoridades hondureñas reguardaban las fronteras pensando que por las aduanas se exportaban revoluciones, y fue él quien dijo categóricamente al conservador gobierno de Suazo Cordova que lo bueno ejemplo traspasan lo controles fronterizos.
La iconografía grandiosa de la revolución nunca podrá olvidar ese rostro firme forjado en las cárceles infrahumanas de la dictadura somocista, ni tampoco de ese traje verde olivo con ribetes rojos que le daba identidad imaginaria a esos nuevos hombres de Nicaragua.
La historia de la intervención estadounidense la conocemos en sus más últimos detalles, incluso con los montajes artificiales con que quisieron disfrazar la realidad en todos esos vaivenes de la dialéctica y de las paradojas con que se mueve la historia con y al margen del protagonismo humano. Y precisamente allí estuvo Tomas Borges, sacrificando su vida y sus pequeñas complicaciones humanas para parir la Nicaragua que hoy da ejemplos de solidaridad humana, que ya los desearía cualquier democracia formal siquiera para engañar los números que certifican alabanzas y reciclan apremios.
¡Buen viaje comandante Borges porque la revolución no conoce de pausas!

Milson Salgado

No hay comentarios.: