viernes, diciembre 07, 2012

Alexandra Nariño: "Queremos la paz con justicia social"




Vídeoentrevista a la guerrillera holandesa de las FARC [26 min.]

RT ha hablado con Tanja Nijmeijer, la guerrillera Alexandra. En la primera entrevista concedida a una cadena televisiva, Alexandra explicó su percepción del diálogo de paz y el futuro de la organización, entre otros asuntos.
La guerrillera Alexandra indicó que son muy optimistas respecto a este nuevo intento de diálogo en La Habana, orientado a encontrar un camino hacia la paz y que “se ve en Colombia que el pueblo ya no aguanta más esta guerra y que el mismo pueblo está pidiendo la paz, se ve una guerra de movilización social del pueblo colombiano, que queremos que nos acompañe en este intento de diálogo, y eso es lo que va a pasar”.
En esto consiste, según ella, la gran diferencia en comparación con anteriores procesos de paz, ya que la gente sale a la calle a protestar y “como que perdió el miedo al terrorismo de Estado porque no aguanta más”.
Además, la situación en Latinoamérica ha cambiado y eso, aseguró Nijmeijer, ayuda bastante a las FARC para “entenderse con el Gobierno colombiano, en el acompañamiento de los cubanos, de Venezuela, de todos los países de Latinoamérica”.
La guerrillera cree que “donde hay voluntad, hay camino”, o sea, “donde hay dos partes que muestran su voluntad de hacer la paz, tiene que poder haber una solución”.

Justicia social

Tanja Nijmeijer explicó que las FARC no están haciendo la guerra porque quieran la guerra, “queremos la paz, pero la paz con justicia social y eso es lo que nunca se ha dado en Colombia”.
“Si una persona a usted le pega, por ejemplo, y usted en legítima defensa le pega también, entonces la persona a la que le iban a pegar tiene que recibir castigo por esa defensa. Eso es un ejemplo para mostrar cómo vemos nosotros la guerra en Colombia y la parte que nosotros tenemos en ella, como una defensa”, explicó.

Futuro de las FARC

Si el proceso de paz concluye con éxito y llega la hora de la desmovilización, la guerrillera aseguró que las FARC simplemente continuarán con sus tares ya que “en primer lugar somos políticos”.
“Los fusiles para nosotros son unas cosas de hierro, unos fierros, que no son necesarios. Son necesarios en los momentos en que no nos dejan hacer política de otra forma. Pero si nos dejan hacer política de otra forma, pues los botamos y seguimos haciendo la política, como movimiento político, porque es lo que somos”, destacó.

¿Comunismo o capitalismo?

Tanja Nijmeijer dijo que las FARC aparecieron como una organización comunista que tiene un reglamento, una cartilla militar que son “las normas y reglas para los guerrilleros de las FARC en todos los escalones, desde el comandante Timoleón hasta el guerrillero que ingresó ayer”, pero indicó que muchas veces se ven infracciones en estas normas.
“Si algún camarada tiene algún comportamiento que se ve como salido, no muy bueno, puede ser de machismo o de cosas, como usted dijo, del capitalismo, de querer tener cosas, no pensar en el colectivo, entonces allí se le llama la atención y los otros camaradas lo van criticando y se hace la autocrítica correspondiente y se resuelven los problemas”, agregó.

El narcotráfico

Ante las acusaciones tanto del Gobierno colombiano como del estadounidense, de que las FARC viven por el narcotráfico, la guerrillera comentó que sus ingresos se deben a la ley 002, según la cual “cada persona que se gana más de un millón de dólares, tiene que pagar un impuesto revolucionario a la guerrilla”.
Según Tanja Nijmeijer, en las zonas cocaleras, donde solamente hay coca, la guerrilla pide un impuesto revolucionario a los mafiosos, que ganan mucho dinero con este negocio. “Entonces, digamos, es este lazo entre la guerrilla y la coca”, subrayó destacando que en otras zonas, donde hay otros negocios, se levantan otros impuestos.

Orgullo de guerrillera

Tanja Nijmeijer declaró estar orgullosa de ser guerrillera y relató que se trata del orgullo de pertenecer a una organización que, “a pesar de tanta saña mediática, a pesar de un terrorismo de Estado, a pesar de tanto dinero que le han gastado a pelear contra nosotros, nunca nos hemos rendido y siempre seguimos peleando por lo que creemos que es justo y eso a mí me hace sentir muy orgullosa” ya que además “tenemos cultura, tenemos libros, tenemos canciones, cientos de canciones, tenemos gente, gente buena, capacitada, mujeres lindas, revolucionarias”.
Lo más importante para Nijmeijer es estar dentro de las filas guerrilleras, el hecho de recibir el reconocimiento de los mismos guerrilleros por la solidaridad internacional. “Estoy haciendo cualquier tarea y me llega alguno a decir: ’Me siento orgulloso de que usted esté aquí, me siento bien que nosotros sentimos que no estamos solos en esta lucha, con todo lo que dicen los medios, con toda la mala propaganda que nos hacen y usted ha venido acá a apoyarnos’”, concluyó.

María Stárostina
RT


No hay comentarios.: