viernes, diciembre 28, 2012

Mensaje del comandante Gabino a los intelectuales, juventud y Fuerzas Armadas




El mensaje en formato de video fue dado a conocer este jueves, 27 de diciembre. Nicolas Rodríguez Bautista,"Gabino", máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional llama a la reflexión, la fraternidad y la reconciliación en el mensaje y recalca en la necesaria participación de todos los sectores sociales y del conjunto de la sociedad en la construcción de la paz.

A los intelectuales

"Nosotros hemos dicho, y lo ratificamos, que un proceso de paz serio -hablo de un proceso, no de un momento-, un proceso de paz serio requiere de manera definitiva, muy importante, la participación del conjunto de la sociedad. Si no es asi, verdaderamente, podemos decir que fracasa un proceso de paz.
La academia, los intelectuales deben tener en ese proceso un papel muy destacado. Es concebir otra sociedad, concebir otro país, concebir otro futuro, que abra horizontes, que abra posibilidades. Y, en ese sentido, el mundo intelectual tiene mucho que aportarle a Colombia. Por eso nosotros insistimos, por supuesto, en la participación de ellos, así como de los obreros, de los campesinos, de la mujer, de los trabajadores de la ciudad y el campo. Porque es que si lo que se está planteando es construir un país, una perspectiva de Colombia en paz, eso lo tiene que delinear la sociedad. La insurgencia puede aportar, el Gobierno puede aportar, puede contribuir, sin duda, pero si no se recoge el sentir de la sociedad en su conjunto, y nosotros hacemos énfasis en la participación de los excluídos, porque hay algunos sectores como los gremios, comerciantes y alguna gente que tiene alguna participación en los destinos de la vida política del país, desde las esferas estatales y de poder, pero realmente es muy poco, muy insuficiente, para que eso represente la sociedad. Estamos lejos de que Colombia tenga una representación social en sus destinos, y ese es el gran momento y la gran oportunidad, si se abre un proceso de paz, para que ella participe y sea sujeto del futuro de Colombia.

A la juventud

Juventud de mi patria: Ustedes nacieron en medio de la guerra. Por desgracia, a mí me tocó vivir la niñez, la juventud y mi edad madura en esa trágica realidad. Hoy, cuando se abre la posibilidad de un proceso de paz, su participación es definitiva. Ustedes se merecen un futuro de paz, pero ello requiere su activa participación. De manera que mi llamado es a que se haga mucha conciencia de eso, desde las escuelas, desde la familia, desde los colegios y las universidades. Realmente la juventud colombiana es quien puede construir la paz, porque son el futuro de Colombia y, por tanto, son los constructores de esa paz que queremos para todos.

A las Fuerzas Armadas de Colombia

Señores miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia: Ustedes, en carne propia, han vivido la guerra, como la ha vivido en carne propia la insurgencia y toda aquella población, particularmente, la de las zonas de conflicto. Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz. ¿Quién más que trabajar por ella por parte de quienes han soportado y han desarrollado la guerra en lo más hondo de su crudeza? Por tanto, debe haber una profunda reflexión y un respaldo total a este proceso de paz y a todos los esfuerzos que se hagan por ella. Es el momento de la reflexión y de pensar en una Colombia donde exista reconciliación. Fraternidad, porque somos colombianos y colombianas. En ese sentido, mi llamado a todos los militares del país, pero, sobre todo, a quienes desde la conducción han diseñado los desarrollos de la guerra. Y esa inmensa población que está en armas, muchos de ellos no porque lo quieran, sino presionados por realidades sociales o por una obligación de prestar el servicio militar, es hora de que se tenga en cuenta que hay que enderezar por los caminos de la paz. Colombia los necesita con ese pensamiento y con esa actitud.

E.L.N. de Colombia

No hay comentarios.: