El lunes se realizó una Conferencia de Alto nivel sobre América Latina en la sede de Washington del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de clarificar los retos que deberá afrontar la región para aumentar el crecimiento económico.
En el marco de una serie de eventos sobre la región que realiza el organismo, previas a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial 2015 que se realizarán en Lima, ayer sesionó una Conferencia de Alto nivel sobre América Latina, con el objetivo de plantear los principales desafíos que deberán encarar los países buscando aumentar el crecimiento económico.
La jornada que se desarrolló en la sede de Washington del FMI, y reunió a expertos regionales, académicos, autoridades de los gobiernos de América Latina, y personal técnico del organismo. Si bien estaba previsto que el discurso inaugural lo diera Christine Lagarde, Directora del FMI, no pudo hacerlo y según informaron fuentes del organismo, el motivo fue que se encuentra completamente dedicada a resolver el problema del acuerdo con Grecia, que podría entrar en default el próximo 5 de junio si no cumple con el pago de deuda al organismo.
En el documento publicado por el FMI en Abril sobre las tendencias de la economía para 2015, denominado “Las Américas: El Norte se recupera el Sur aun espera”, se dejaba en claro que el crecimiento sigue siendo débil en gran parte América Latina y las perspectivas de recuperación a corto plazo no son favorables.
Y remarcaba que “el auge de las materias primas ha llegado a su fin, China —el segundo socio comercial más grande de la región— se está desacelerando, y las tasas de interés en Estados Unidos se aprestan a aumentar. En este contexto internacional, restablecer un crecimiento sólido y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera será el gran desafío.”
Es con este objetivo, de trazar un marco común para implementar nuevas medidas y políticas económicas que busquen alcanzar el crecimiento de los países de la región, que el FMI llevo a cabo ayer la conferencia de alto nivel, donde muchos asistentes coincidieron en señalar que el aumento de la productividad es clave para que la región se vuelva competitiva y atraiga nuevas inversiones.
David Lipton, el segundo del organismo, en su discurso de apertura, insistió en que la región “no puede permitirse ahora perder todo lo ganado”. Y enfatizó en el hecho que “tres de las economías más importantes de la región -Brasil, Venezuela y Argentina- estén en recesión”.
El FMI en sus previsiones sobre la región, afirmó que se espera un crecimiento por debajo del 1% este año antes de repuntar en 2016. Siendo el quinto año de desaceleración.
Las mismas recetas otra vez
Para aumentar el crecimiento, el organismo nuevamente propuso como prioridad tomar medidas que impliquen “la modernización de las infraestructuras, la mejora de la educación, la diversificación de la capacidad productiva o el reforzamiento de los lazos comerciales en la región”.
Uno delos asistentes, Mario Blejer, ex Director del Banco central Argentino en el Gobierno de Eduardo Duhalde, actualmente asesor de Scioli; manifestó que “se acabó la fiesta”. Y añadió que el problema es que durante el último periodo de expansión no se utilizó el viendo favorable para crear “colchones monetarios y fiscales” suficientes para poder superar ahora esta fase de crecimiento mediocre. Blejer aconseja como solución “recuperar la confianza”, y en el caso de la Argentina, recuperar la inversión extranjera. En textuales: “hay que recuperarla para volver a poder crecer, da igual quién gane las elecciones”, insistió. Esa prioridad, como señaló Alejandro Werner, director del FMI, se puede hacer extensible a toda la región en el marco de la nueva estrategia.
En conclusión, los debates, y consejos del FMI hacia los países de América Latina parecen repetirse. A su vez coinciden con las recomendaciones de la CEPAL que analizamos la semana pasada desde La Izquierda Diario, en relación a aumentar la inversión extranjera como prioritario. Mientras en Brasil, el gobierno del PT se aproxima a implementar un plan de tijeras sobre el gasto, en Argentina ya se vienen implementando medidas para favorecer las inversiones extranjeras como las de China, que a simple vista dejan muchos beneficios a los inversores, y casi ninguno al pueblo trabajador.
Guadalupe Bravo
@GuadaBravo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario