miércoles, noviembre 18, 2015

"Cuanto más autoritario es un gobierno, más miedo tiene a la educación"

Vídeo-entrevista a Laura Mintegi, académica y escritora (24:44 min.)



Laura Mintegi es escritora, Licenciada en Historia y Doctora en Psicología. Desde 1981 es profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde 2004 preside el Club Euskal PEN, la rama vasca del PEN Club Internacional, asociación internacional de escritores en favor de la libertad de expresión. En el año 2006, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) la nombró académica correspondiente.
Participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y de 1989. Ese mismo año fue nombrada responsable de la caja de resistencia de los profesores asociados que reclamaban la figura del profesorado propio para la UPV.
En las elecciones generales de noviembre de 2011, fue candidata al Senado por Vizcaya dentro de la coalición Amaiur. En las elecciones de octubre de 2012 fue candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu. Tras ejercer de portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco durante casi dos años, en julio de 2014 anunció que dejaba su escaño para volver a su trabajo universitario.
Laura nos hablará de la educación impuesta y el euskera, del conocimiento y la curiosidad. También, nos hablará del agotamiento de un pueblo que no ha cesado en su lucha y de ¿qué es ser mujer? Una entrevista profunda para provocar el placer más absoluto de nuestra mente, pensar.

No hay comentarios.: