lunes, noviembre 09, 2015

Windows 10 es el mayor atentado contra la privacidad de la historia

Hace poco he tenido la desgracia de toparme con la actualización “gratuita” de Windows 10 y he de deciros que la experiencia fue nefasta, su entorno es horrible tantos colores sin sentido dañan la vista y los dispositivos que había conectados como una impresora de tickets no funcionaban correctamente, al comprobar que no cumple los requisitos necesarios optamos volver a Windows 7 y me encontré con el problema de perder la licencia de éste.
No piensen que Microsoft es muy generoso al regalar las licencias de su nuevo sistema operativo porque cuando te dan algo gratis significa que el producto eres tú. Cualquier usuario que cuente con versiones superiores a Windows 7 puede actualizar al 10, cuando digo cualquier usuario me refiero a que da igual que su sistema sea original o pirata, la única diferencia será que los de la versión pirata podrán acceder al nuevo sistema pero tendrán que pagar la licencia.
Windows 10 es el mayor atentado contra la privacidad de la historia y voy a explicar por qué. Está integrado con la nube por lo tanto gran parte de las funciones del sistema dependen de los servidores remotos de Microsoft, aunque se configure muy bien recoge una cantidad de información alarmante, cuenta con un keylogger por lo que todo texto escrito en el teclado se almacena en archivos temporales que por lo visto son enviados cada 30 minutos a:
oca.telemetry.microsoft.com.nsatc.net pre.footprintpredict.com reports.wes.df.telemetry.microsoft.com
Esto ocurre aunque el usuario no haya iniciado sesión en una cuenta de la compañía. Las implicaciones de esto son significativas porque este es un keylogger de nivel de sistema operativo, todos los datos que está tratando de transmitir con seguridad se alojan en algún servidor Microsoft. Esto incluye contraseñas y chats cifrados. Esto también incluye el teclado en pantalla, así que no hay manera de autenticarse en un sitio web sin que Microsoft también obtenga la contraseña.
Win10spy
Los usuarios que quieran cifrar su disco duro tendrán que adquirir una edición que incluye BitLocker, la herramienta de Microsoft. El caso es que la mayoría de los sistemas que vienen preinstalados en los ordenadores que se venden en las tiendas para el público en general no viene con esta característica, también se puede utilizar la función basada en BitLocker llamada Device Encryptation pero en ambos casos la clave de cifrado será enviada automáticamente a la nube.
No me puedo olvidar de Cortana, el asistente personal incluido en Windows 10. Si el usuario lo utiliza la recogida de datos será aun mayor, se puede comprobar en los términos de uso:

*

“Para que Cortana proporcione experiencias personalizadas y sugerencias pertinentes, Microsoft recopila y utiliza varios tipos de datos, tales como su ubicación del dispositivo, fecha de su calendario, las aplicaciones que utiliza, fecha a partir de sus correos electrónicos y mensajes de texto, los contactos a los que usted llama a menudo, y la forma de interactuar con ellos en su dispositivo”.

*
“Cortana también aprende acerca de usted mediante la recopilación de datos sobre cómo utiliza su dispositivo y otros servicios de Microsoft, como su música, ajustes de alarma, si la pantalla de bloqueo está activada, lo que permite ver y compra, su navegador y las búsquedas en Bing y más”. *
Para que Cortana funcione necesita tener el micrófono siempre abierto, no sólo registra las órdenes también graba conversaciones confidenciales. Todo lo que se dice en el micrófono se trasmite a:
oca.telemetry.microsoft.com oca.telemetry.microsoft.com.nsatc.net vortex-sandbox.data.microsoft.com pre.footprintpredict.com i1.services.social.microsoft.com i1.services.social.microsoft.com.nsatc.net telemetry.appex.bing.net telemetry.urs.microsoft.com cs1.wpc.v0cdn.net statsfe1.ws.microsoft.com
Microsoft recopila una gran cantidad de datos sobre gustos, usos, preferencias… Pero esto no es nada nuevo, Windows 7 y 8.x también espían, los usuarios que decidan quedarse en alguna de estas versiones recibirán actualizaciones que atentan contra la privacidad al igual que en Windows 10, muchos expertos en privacidad aconsejan desinstalar las siguientes actualizaciones:
KB2670838
KB29776978
KB2505438
KB3035583
KB3021917
KB2952664
KB3075249
Al actualizar a Windows 10 se pondrá en manos de una empresa privada la poca privacidad digital con la que cuenta un usuario, toda la información personal la tendrá una empresa privada que está sujeta a las leyes de otro país y Microsoft no dudará en entregar los datos que le requieran a petición de una orden judicial. Desde la compañía aseguran que todo esto es para una mejor seguridad y para ofrecer un mejor servicio al usuario pero está claro que es un método de control.
Creo que es un buen momento para que los usuarios que de verdad se preocupan por su privacidad migren a GNU/Linux para evitar toda esta instrusión.

Jesica Suarez

No hay comentarios.: