jueves, septiembre 14, 2017

Huelga general en Francia: más de 400 mil personas se movilizan contra Macron



A pesar de que que la CFDT, la central reformista, no se sumó a la convocatoria de la CGT y de que la represión policial no se hizo esperar, miles de trabajadores se movilizaron por toda Francia contra la reforma laboral que el gobierno de Macron pretende imponer por decreto, en momentos en que la popularidad del presidente francés sigue desplomándose.

Con más de 400 mil trabajadores en las calles y 180 manifestaciones por todo el país, se realizó hoy la primera huelga general del gobierno de Macron, quien pretende imponer su reforma flexibilizadora de las condiciones laborales de los trabajadores francesces por la vía del decreto autoritario.
Varios sindicatos, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), se plegaron a la jornada de huelga y protestas con incidencia sobre todo en algunos transportes públicos y con centro en la Administración, en la energía y en el transporte público, muy particularmente en los ferrocarriles.
Por considerar que habían obtenido algunas concesiones de Macron, ni la CFDT, primera central obrera y de linea reformista, ni FO, con fuerza entre los funcionarios públicos, se sumaron a este llamamiento, aunque muchos militantes de ambos sindicatos y algunas federaciones acudieron igualmente a las manifestaciones en contra de sus direcciones, a las que mantienen bajo presión.
De esta manera, los transportes fue donde la paralización tuvo mayor incidencia, retrasando vuelos en aeropuertos y ferrocarriles, además de que se sumaron los portuarios de Le Havre, símbolo de lucha durante las jornadas del 2016 contra la reforma de François Hollande, paralizando también el puerto.
La jornada contó también con enfrentamientos entre los manifestantes y la represión policial del gobierno, principalmente en las ciudades de París, Lyon y Nantes.
Esta potente huelga general ocurre en medio del desplome de la popularidad de Macron, que descendió un 60% en los últimos 3 meses, desplome del cual aún no se recuperaba, multiplicando la tensión y estrechando los márgenes de acción del gobierno, el cual ahora debe prepararse para una nueva jornada este 21 de septiembre, la víspera de la tramitación de la reforma.

Alejandro Guerrero
Profesor de Historia y Geografía

No hay comentarios.: