jueves, septiembre 28, 2017

Tal para cual, Trump y Rajoy quieren una “España unida”



Trump y Rajoy se reunieron y dieron una rueda de prensa conjunta. La cuestión catalana ha estado en el centro de la atención.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con Mariano Rajoy, Donald Trump dijo este martes que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que está convocado para el próximo 1-0. El tema del referéndum captó el interés de los periodistas que preguntaron varias veces su opinión sobre este asunto.
En respuesta a si apoyaba la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: "Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida".
"Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso", agregó Trump. Una respuesta un tanto confusa y ambigua que llamó la atención en la prensa.
En respuesta a otra pregunta sobre mismo tema, agregó que los catalanes "han estado hablando de esto (la independencia) durante mucho tiempo", pero que en encuestas "precisas" uno ve que "ellos aman su país, aman España y no se irían". Una gran muestra de cinismo que se refiriera a "encuentras precisas” cuando el gobierno de Rajoy está impidiendo que se celebre un referéndum que podría mostrar la opinión de la mayoría del pueblo catalán.
"Yo estoy por una España unida y hablo como presidente de Estados Unidos, como alguien que tiene un gran respeto por vuestro presidente (Rajoy) y realmente un gran respeto por vuestro país", destacó Trump.
"Realmente creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería estúpido no hacerlo, estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico", añadió el presidente estadounidense.
Hasta las declaraciones de hoy de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era "un asunto interno" de España. Este martes escenificó un apoyo a Mariano Rajoy que el presidente español aprovechó para mostrar fortaleza internacional en medio de su ofensiva represiva contra Cataluya. Pinta a Rajoy de cuerpo entero el hecho de que esté impidiendo votaciones mediante la Guardia Civil -en nombre de los “valores democráticos”- acompañado por un presidente que es el colmo del racismo, el machismo y el guerrerismo imperialista como Donald Trump.

IzquierdaDiario.es

No hay comentarios.: