martes, marzo 13, 2018

Eddy Grant: 70 años de una estrella afrocaribeña de la música mundial



El artista nacido en Guyana fue fundamental para la expansión del Reggae por todo el mundo, pese a no volcarse estrictamente a ese género. Fundó la primera banda multirracial de la historia. Maradona lo invitó a un asado cuando estuvo en Argentina pero tuvo que cambiarle el menú.

Un 5 de marzo como el de hoy pero de 1948, nacía en Plaisance –en la Guyana que hace 70 años todavía era colonia británica- Edmond Montague Grant, músico y productor al que 7 décadas después todavía conocemos como Eddy Grant.
Emigrado a Londres junto a su familia cuando tenía 12 años, el pequeño Eddy se relaciona con la música desde muy temprana edad: su familia era pobre pero como su padre tocaba en una orquesta para una radio local, Eddy le tomaba “prestada” una trompeta para desplegar su sueño de volcarse a la música, con el Calypso como estandarte.
Fue justamente en el Reino Unido donde –alentado por una fuerte comunidad antillana y afrocaribeña que fue imponiendo su impronta cultural a la Londres de los años `60- armó su primera banda: The Equals (Los Iguales), formación pionera en el mundo anglosajón (y tal vez en el mundo) por la mezcla de músicos blancos -Patrick Lloyd (bajo) y John Hall (batería)- y de raza negra –los hermanos jamaiquinos Lincoln y Derv Gordon en voz y guitarra respectivamente, además del propio Eddy.
The Equals sería la primera experiencia de banda multirracial de la que se tenga conocimiento, al menos en el Reino Unido. Esta sería la marca distintiva algunos años más delante de movimientos culturales como la oleada de revival de Ska y Rocksteady conocida como 2 Tone que hizo mundialmente famosos a grupos como The Specials, The Selecter, The English Beat o Madness.
Pero su influencia no estuvo sólo en ese aspecto (bastante revolucionario para una Inglaterra todavía muy teñida por el racismo) sino también en el plano musical, como demuestra que los The Clash en su momento de mayor popularidad –luego del éxito del disco London Calling- hayan elegido versionar a los Equals con el tema “Police On My Back”en el disco Sandinista de 1980; lo mismo se puede decir de los UB40 y su homenaje grabando “Baby, Come Back” junto a Pato Banton.
Para los años ´80, Eddy Grant era un nombre propio: a comienzos de los ´70 sufrió un infarto que lo alejó de los escenarios y de los excesos. Dejó las drogas, se hizo vegetariano, abandonó The Equals y se volcó a producir a otros artistas con distintos sellos propios. En 1977 se animó a lanzarse como solista: fue con el disco Message Man, que no logró mucha repercusión. Recién empezó a sonar con más insistencia en 1979 cuando lanza su segundo álbum Walking On Sunshine, que incluye el pegadizo “Living On The Front Line” (el que décadas después versionarían los argentinos Los Pericos) con su ritmo más acorde a las pistas de baile.
Pero el año en el que Eddy Grant explotó mundialmente fue 1982, cuando edita Killer On The Rampage -su sexto disco solista de estudio- que incluye el simple “I Don´t Wanna Dance”, con el que llegó al primer lugar de los rankings británicos pero también a lugares inexplorados como Buenos Aires.
En aquel 1982 de la guerra de Malvinas, Eddy Grant estaba tan de moda que el sello discográfico de ATC (Argentina Televisora Color, el principal canal estatalde TV) había editado compilaciones y varios de sus discos oficiales tanto en LP como en los en aquel tiempo novedosos casettes. La prohibición de la dictadura militar de difundir música en inglés llegó más tarde y no impidió que el músico visitara Argentina para presentarse en el mítico estadio Luna Park. Fue tanto el impacto de la visita –en años en los que las figuras internacionales no solían aterrizar en Ezeiza- que Diego Armando Maradona, que todavía jugaba en Boca, no quiso privarse de tenerlo frente a frente y lo invitó a su propia casa.
Cuenta la leyenda, verificada por cultores de la música Reggae como el conductor Santiago Palazzo del programa especializado La de Dios, que Eddy se presentó a la casa de “el Diego” en Villa Devoto y se encontró con un tremendo asado. Claro, Eddy Grant era vegetariano… Colorado de vergüenza, Maradona mandó de urgencia a su madre Doña Tota a comprar unos ravioles de verdura a una casa de pastas del barrio. Lindas anécdotas de una vida de 7 décadas que no encontrará el lector en Wikipedia…
Otro de los grandes hitos de la carrera del artista guyanés resulta el lanzamiento del simple “Gimme Hope Jo´anna” (1988), en la que denuncia al régimen del Apartheid en Sudáfrica. El tema fue un éxito mundial que le puso música al comienzo de la caída de un régimen racista ya en abierta decadencia.
Ese tema también reforzó su popularidad en Argentina: la publicidad de un programa emitido por el canal Telefé (Supermatch) lo utilizaba como fondo musical. Pocos años después Eddy Grant recaló en el popular programa juvenil Jugate Conmigo para hacer playback de algunos temas. Y dejó tal huella que en pleno Mundial 2010 (que se disputó en Sudáfrica) el comediante Yayo Guridi hizo una versión del tema en clave de parodia con temática futbolera.
Eddy Grant, este grande que se codeó con grandes como Marley, se mantiene vigente y en plenitud: a sus 70 años lo encontramos presentando su último álbum Plaisance editado el año pasado. En este disco no olvida aquellos lugares en los que es recordado, como Alemania o Argentina, país que menciona en su tema “True To You”.
¿Hacen falta más razones para desearle un muy felíz cumpleaños? Si le parece que sí, encuéntrelas en su música.

Augusto Dorado
@AugustoDorado

No hay comentarios.: