miércoles, mayo 05, 2021

Colombia: sexto día de Huelga General

La rebelión popular en Colombia ha añadido una nueva página en la última semana. Tras una demorada convocatoria a un paro general contra la gestión de la pandemia por parte de Iván Duque de la pandemia, las masas salieron por millones a las calles desbordando los reclamos iniciales y a la dirección del paro. El paro aislado convocado para el 28 de abril, se ha convertido en una huelga por tiempo indeterminado.
 Masas trabajadoras, estudiantiles, campesinas e indígenas celebraron el 1° de mayo con enormes movilizaciones, piquetes y asambleas populares, a pesar de la enorme represión estatal. Se han denunciado decenas de muertos y centenares de heridos, de detenidos, de desaparecidos y violaciones en todo el país (bbc, 4/5 y Wradio, 3/4), La fuerza ejecutora de las masacres es el servicio de seguridad y espionaje – el Esmad. Las masas exigen la disolución del Esmad.
 El domingo, Duque tuvo que retirar del Congreso su proyecto de reforma impositiva, repudiada en forma masiva y rechazada en por los bloques parlamentarios, incluida la derecha del ex presidente Uribe; el lunes renunció el autor del proyecto, ministro de Hacienda, Carrasquilla. El retiro de la reforma y la renuncia, no significa que el entierro definitivo de la reforma. Duque quiere “concertar” ahora, con la oposición, una nueva reforma fiscal. 
 La maniobra fue respondida con un paro por tiempo indeterminado “en los hechos” – y el reclamo de la caída de Duque. La agenda de Duque incluye una reforma de salud y una reforma previsional, y fortalecer la presencialidad escolar y de los trabajadores no esenciales, cuando mueren casi 500 personas por día (el espectador, 3/4). 
 El Comité Nacional del Paro (CNP) había convocado el paro del 28 de abril y una concentración simbólica para el 1° de mayo, apostando a “descomprimir” con un nuevo paro para el 19 de mayo. Gustavo Petro, líder del Frente Progresista no movilizó fuerzas el 28, y sólo rompió el silencio repudiar los “saqueos” durante las movilizaciones. 
 El retiro de la reforma no aplacó los ánimos. El reemplazante de Carrasquilla garantiza una continuidad del plan de ajuste pactado con el FMI. Su propósito declarado es generar “consenso en torno a la reforma tributaria” con sectores de derecha y centro, y armar un “consejo consultivo”. 
 A pesar del retiro de la reforma y la renuncia del ministro que la impulsó, la huelga continuó y reconociero, para transformarse en una huelga política declarada - “Fuera Duque”. 
 El lunes hubo en Bogotá más de 20 cortes, vigilados con extremada presencia policial y militar. El tránsito en la ciudad colapsó. 
 A la jornada se sumaron los taxistas, grúas, el transporte escolar y los volqueteros (infobae, 3/4). Antes se habían sumado los camioneros, un gremio clave. Los camioneros siguieron con su “plan tortuga”, para paralizar las avenidas y rutas. En Cali, el paro de taxistas fue convocado desde la madrugada del lunes. Los aeropuertos fueron bloqueados. Se incendiaron 94 bancos y 14 peajes, y se tiraron abajo 4 estatuas. 
 La #CGT y la #CUT, junto al resto de las organizaciones del CNP, invitan al #ParoNacional5M, mañana, en el Parque Nacional de Bogotá por el retiro del proyecto de Ley 010 de reforma a la salud, la renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero para los estudiantes y la derogatoria del Decreto 1174, que reduce el piso de protección social (cut.org, 3/4). En conferencia conjunta CUT, la CGT, la CTC y Fecode, piden desmilitarización de las ciudades, una vacunación masiva y la no presencialidad escolar (El tiempo, 3/4). 
 La Minga, movimiento indígena, junto a las demás organizaciones sociales se pliegan a los reclamos, “el fin de los colombianos debe ser la renuncia del presidente Duque”, indican. “Hemos decidido no sólo en Cauca, sino en el país, luchar por un país diferente, campesinos, afros, indígenas, urbanos, sindicatos y estudiantes que se están movilizando en el país. No es sólo la reforma tributaria, sino la ingobernabilidad que hay en el país y por eso evaluaremos ir en conjunto con las organizaciones movilizadas para continuar con el Paro nacional y la Minga nacional”, indicó un vocero de CRIC (indígenas del Cauca). 

 Emiliano Monge 
 04/05/2021

No hay comentarios.: