martes, abril 19, 2022

Chile: continúa la crisis de las pensiones


Luego de 8 horas de debate, la cámara de Diputados del congreso chileno rechazó este lunes dos proyectos de retiro de fondos de las cuentas de capitalización individual de jubilaciones (AFP). El primero de ellos, nombrado como ‘el quinto proyecto de retiro’, había sido presentado por un sector de parlamentario de centroizquierda con el objetivo de que los cotizantes pudieran retirar el 10% de sus ahorros. El proyecto parlamentario necesitaba 93 votos para pasar a la cámara de Senadores, pero solo consiguió 70. 
 Gabriel Boric y su ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, llamaron a rechazar el proyecto parlamentario. Según el Ejecutivo, el ‘quinto proyecto’ podía ‘generar un aumento de 5 puntos de la inflación’, que alcanzael 9.4%. 
 Boric presentó un proyecto contrapuesto de retiro de fondos de AFP, con carácter de urgencia, que sólo autoriza a retirar ahorros jubilatorios para pagos de deudas de pensiones alimenticias e hipotecarias, entre otros. Este proyecto, que sólo requería de mayoría simple, también fue rechazado en la Cámara Baja. 
 El rechazo de Boric ‘al quinto retiro’ generó una crisis al interior de la coalición oficial Apruebo Dignidad (Frente Amplio y PC). Los anteriores proyectos de retiros de las AFP habían sido promovidos y votados a favor por la coalición. Ahora, con Boric en el gobierno, la cuestión de las AFP se ha transformado en motivo de conflictos internos tanto en el FA como en el PC, pues se acusa al Ejecutivo de haberse ‘dado vuelta la chaqueta’. La interna acaparó la atención de la jornada, y el intento de Boric de anunciar con bombos y platillos un paquete de asistencia social de 3.700 millones de dólares -para subsidiar sectores de la población que no pudieron recuperarse económicamente desde el inicio de la pandemia- quedó desplazado mediáticamente.
 Al rechazo del ‘quinto retiro’ le antecedieron cortes de rutas en diversas regiones del país, y una huelga de dos días de la Unión Portuaria - el mismo sector sindical que convocó las dos huelgas generales durante los primeros meses de la rebelión. Luego del rechazo en la cámara baja, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
 Frente a la crisis de los retiros, Boric y Marcel presentaron este lunes un proyecto de reforma que busca declarar la ‘inexpropiabilidad de los ahorros previsionales de cada persona’. La reforma señala que “los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales". La expresión “inexpropiabilidad” es harto pérfida, porque se refiere a la recuperación de los aportes por parte de los trabajadores, en perjuicio de los Fondos privados de pensiones, cuya función es gestionarlos en la Bolsa y el mercado de capitales, para quedarse con las comisiones jugosas que han establecido para esa administración. En la mayor parte de los casos, los dueños de las AFP comparten intereses con los accionistas de las empresas cotizantes. 
 La actual vocera de gobierno y ex líder universitaria, Camila Vallejos (PC), líder del partido comunista, declaró que la reforma de inexpropiabilidad de los capitalistas y de la expropiación de los ahorristas es totalmente compatible con las posiciones que ha fijado la Convención Constitucional. 
 De ser aprobada la reforma expropiatoria que postula el gobierno, se pondría fin a los proyectos de retiros de ahorros de AFP, como se han venido realizando hasta ahora. Se pretende habilitar la transferencia de fondos de las AFP únicamente para un futuro sistema de pensiones ‘solidario’, con el que el gobierno espera hacerse una caja estatal, que permita la supervivencia de las AFP. Para Hacienda, de ser aprobados más retiros de las AFP, ‘se ponía en riesgo el programa de gobierno’. 
 Al respecto, un sector de la derecha hizo un llamado a Borc a ‘sacar adelante la reforma previsional y terminar con los proyectos de retiro del 10%’, y ‘mejorar su capacidad de maniobra con su propia coalición en el Congreso’. 
 El uso de los ahorros previsionales para amortiguar la pobreza de la población ha sido una política adoptada también en Perú, donde la semana pasada el Congreso aprobó un nuevo retiro de fondos de las AFP peruanas con el objetivo de desmovilizar las protestas contra el alza del combustible y los alimentos. Este sería el sexto retiro desde que se implementó el primero durante el 2020 en el inicio de la pandemia. Se calcula que cerca de un 28% de la población peruana del sistema privado de pensiones ya tiene su cuenta individual en 0, de modo que se jubilaría sin dinero 
 Aunque Boric lograra aprobar la reforma de inexpropiabilidad de los fondos de AFP, ésta recién podría implementarse en cuatro años más, luego de cumplido su mandato. Mientras tanto, seguirá siendo motivo de choques dentro y entre las distintas fuerzas políticas del gobierno y la oposición el cómo aplacar el creciente descontento social que viene generando la inflación, la pobreza y la desocupación. 

 Javiera Sarraz 
 19/04/2022

No hay comentarios.: