domingo, abril 24, 2022

Covid en Italia: 90.000 infectados en 24 horas


Con casi 200 muertes en un día el país Europeo asciende su número a 160.103 desde el comienzo de la pandemia. Los contagios fueron de 88.173 casos. La causante de la ola, es la nueva variante XE, una mutación ´recombinante´ tanto la variante Delta como la Ómicron, detectada por primera vez en enero en Reino Unido.
 La suspensión de las medidas preventivas de Covid ha llevado a la creación de nuevas mutaciones y un ascenso de casos muy rápido, como impacto en la suba de muertes y aumento de pacientes en unidades de terapia intensiva. Europa se encuentra en una línea de convivencia del virus, hasta en aquellos países donde se desarrolla una guerra (entre la OTAN y Rusia) agravando aún más la situación de muertes y contagios por Covid. 
En Italia el número de muertes ha sido más alto de lo que se esperaba, hay 471 pacientes en condición grave en las unidades de terapia intensiva, y más de 1 millón de casos activos de Covid. El porcentaje de vacunados con tercera dosis llega al 64%, la nueva mutación al igual que la variante BA.1 y BA.2 de Ómicron tiene la capacidad de infectar a los vacunados. 
 El gobierno de Sergio Mattarella sin embargo, avanza hacia la convivencia con el virus porque “la gente está harta”. En el mes de noviembre, se habían desarrollado protestas en Roma y Milán en contra del pase sanitario y la vacunación a la población. 
 La disminución de las restricciones será total para fin de mes. Sin embargo, expertos en salud advierten que es imprudente eliminar el uso del barbijo para el 1 de Mayo. “el virus se está propagando a un ritmo muy alto”, dijo el jueves Nino Cartabellotta, presidente de la fundación italiana para medicina, Gimbe. También expresó su repudio Silvio Garrattini, fundador del instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán, “si eliminamos la obligación de usar mascarilla ahora, corremos el riesgo de enviar el mensaje que todo terminó. Ese no es el caso” y agregó “el gobierno debería reiterar que la situación sigue siendo alarmante y decir cómo son realmente las cosas”. Los expertos en salud además, temen por las personas inmunodeprimidas “pueden recibir todas las vacunas que quieran pero aun así tendrían protección parcial o nula, si quieren ir en transporte público, usarán una máscara, pero si los demás no la usan estas personas están en riesgo”.
 El informe de Gimbe agrega que 4.2 millones de personas en Italia que son elegibles para vacunarse aún no han recibido su primera dosis, mientras que otros dos millones no han recibido un refuerzo. 
 El presidente Sergio Matarella dice haber decidido eliminar las restricciones por Covid alegando a “el cansancio de la población” sin embargo, hizo caso omiso cuando los sindicatos amenazaron esta semana con una huelga debido a la disminución del gasto público en educación. 
 La sección de maestros de la confederación sindical más grande de Italia, la CGIL, dijo que era una “locura” que el gobierno proyecte recortes en la educación mientras aumenta el gasto militar, como se comprometió a hacer el primer ministro Mario Draghi. “Acabamos de absorber a 10.000 niños ucranianos en nuestras escuelas en las últimas semanas. Esto es lo que tenemos que enfrentar” dijo Rino Di Meglio, del sindicato de maestros Gilda. 
 La intención de eliminar las protecciones contra el Covid tiene como objetivo que el país siga produciendo, a costa de la salud de la población. En un contexto de guerra donde el dinero es invertido en el armamento militar para apoyar a la OTAN, no queda lugar para invertir en la salud, educación y vivienda de la población, azotada en este momento por una guerra y pandemia que combinan mutuamente destruyendo a la clase trabajadora. Decir que las medidas de prevención se levantan porque “la gente está harta” es una estafa.

 Florencia Suárez
 24/04/2022

No hay comentarios.: