Por acuerdos internacionales de la post-guerra, Australia no puede instalar bases militares en su territorio. Eso no significa que Australia sea ´neutral´. Al igual que Japón, Australia forma parte de las principales alianzas económicas y militares en el Pacífico, que comanda Estados Unidos. La compra forma parte de un tratado militar, el Aukus, dirigido contra China.
Paul Keating, ex primer ministro, y otros dirigentes del partido laborista australiano denunciaron el acuerdo como el "peor de toda la historia" para el país. Ocurre que China es en la actualidad el principal mercado de importaciones y exportaciones del estado-continente australiano. Australia será utilizada como base de apoyo a la flota naval, fuerza aérea e incluso soldados estadounidenses.
El acuerdo tiene otras aristas conflictivas. “Para aquellos que siguen los temas de proliferación nuclear, el acuerdo levanta una bandera roja ... Si la tecnología de reactores nucleares submarinos y el uranio apto para armas (altamente enriquecido) se comparten con Australia, es una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del que Australia es signataria como potencia no nuclear. Incluso el suministro de dichos reactores nucleares por parte de EE. UU. y el Reino Unido constituiría una violación del TNP. Esto es así incluso si dichos submarinos no llevan armas nucleares sino armas convencionales como se establece en este acuerdo” (Prabir Purkayastha, The Bullet, 28/3).
“Para 2027, el Reino Unido y los Estados Unidos planean establecer una presencia rotativa de un submarino de la clase Astute del Reino Unido y hasta cuatro submarinos de la clase Virginia de los EE. UU., en HMAS Stirling, cerca de Perth, Australia Occidental´”. La ´presencia rotativa´ busca encubrir que Australia está ofreciendo a EE. UU. una base naval.
Norberto Malaj
31/03/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario