martes, agosto 15, 2023

Nuevas huelgas en el Reino Unido


Pararon los médicos residentes y lo harán los ferroviarios. 

 La elevada inflación en el Reino Unido, que hoy llega al 8,7% interanual, desató en 2022 una oleada de huelgas. Algunos de esos conflictos se cerraron, pero otros se mantienen. He aquí un pequeño panorama. 

 El sector salud 

Los médicos residentes británicos culminaban este martes 15 un paro de 96 horas en reclamo de un aumento salarial del 35%. Se trata de la quinta medida de fuerza en lo que va del año para tratar de recomponer una pérdida acumulada del sueldo del 26% desde la crisis de 2008, según el sindicato BMA (Asociación Médica Británica). 
 Los doctores “juniors” denuncian el deterioro del sistema público de salud (NHS), otrora orgullo nacional, como resultado de las políticas de ajuste de los gobiernos. Los pacientes sufren largas listas de espera, y las ambulancias para urgencias demoran hasta 50 minutos, entre otros problemas. Para el 24 y 25 de agosto, está previsto un paro de 48 horas de los doctores “seniors”.
 No obstante, el gobierno conservador de Rishi Sunak logró que una oferta salarial de 5% de aumento fuera aceptada por varios sindicatos del sector. En el caso de las enfermeras, que protagonizaron ocho días de huelga desde diciembre de 2022, votaron masivamente en una consulta de fines de junio por nuevas medidas de fuerza (sobre un total de más de 100 mil participantes, 84% lo hizo a favor), pero no se pudieron llevar adelante debido a una ley anti-huelgas que exige que sufrague más del 50% del personal. 

 Otros conflictos 

El sindicato RMT, que reúne a los ferroviarios, anunció dos nuevos paros para el 26 de agosto y 2 de septiembre que envolverían a 20 mil trabajadores de catorce líneas. Demandan un aumento salarial y una mejora de las condiciones de trabajo. Es uno de los conflictos más prolongados, ya que desde junio de 2022 se vienen llevando a cabo medidas huelguísticas –solo hubo acuerdos en algunas líneas y regiones. Los maquinistas nucleados en Aslef están llevando a cabo este mes –también por reclamos salariales- una medida de fuerza que consiste en no realizar horas extras. 
 Para el mes de agosto se esperan también paros en el aeropuerto de Gatwick (el segundo más grande de Londres), en la empresa de servicios de aviación Menzies, del aeropuerto de Birmingham, y en la universidad John Moores de Liverpool, según un relevamiento publicado por The Independent.
 Todas estas luchas se encuentran aisladas unas de otras, e incluso dentro de cada sector suelen dividirse según región y empresas, cuando sería más efectivo golpear conjuntamente a las patronales y el gobierno. Un paro general puede derrotar el ajuste de Sunak. 

 Gustavo Montenegro

No hay comentarios.: