Nació exactamente en la mitad de la segunda ídem del siglo XIX en Santa Fe, en 1875, autodefinido como nacionalista (ni falta que lo aclare caballero), militante de la UCR (Unión Cívica Radical), varias veces diputado, hombre de confianza de Hipólito Yrigoyen, escritor, profesor del Colegio Militar de la Nación. Cuando en enero de 1919 se produce la huelga y el levantamiento en los Talleres Vasena, con una notable movilización obrera, Manuel Carlés participa activamente por indicación del Presidente Yrigoyen en la represión de los trabajadores junto al General Dellepiane. Jóvenes civiles en autos- había pocos automóviles por entonces, lo cual marcaba la pertenencia de clase- con la consigna de: “tiren a matar a todo tipo joven, rubio y con ropas de obrero”. El enemigo para Carlés y los suyos: la heroica FORA (Federación Obrera Regional Argentina), trabajadores huelguistas, con prioridad los anarquistas, comunistas, socialistas, no pocos inmigrantes italianos, rusos, españoles, alemanes; y que, si algunos además eran judíos doble motivo para eliminarlos, ya que el antisemitismo también los caracterizaba. El saldo: 700 muertos y miles de heridos. Se conocen estos hechos como “La Semana Trágica de enero de 1919”. La prensa norteamericana de entonces le dedicó más de 9000 artículos a estos hechos, lo llamaron Red Scare (susto rojo), uno de los antecedentes del macartismo. Al poco tiempo Manuel Carlés sería uno de los creadores y el dirigente número uno de La Liga Patriótica, primer grupo de represión paraestatal, antecedente indispensable de la Triple A que se desplegó durante el gobierno peronista (1973-1976), inmediatamente anterior a la dictadura de 1976.
En 1921 se producen huelgas en la Patagonia y el Presidente Yrigoyen envía al Ejército: 1500 huelguistas asesinados luego de ser torturados, fusilados muchos de ellos en las estancias donde trabajaban, como “La Anita” y “Bella Vista”. Se cavaron fosas comunes para enterrarlos. El caballero Carlés condecoró luego a todos los soldados y oficiales que reprimieron en el sur; salvadores una vez más del “enemigo rojo”.
Ya en la década siguiente lo tenemos en la organización para el 10 de abril de 1938 de un gran acto en el Luna Park, junto a un amigo del partido Conservador, el Dr. Roberto Noble, el que siete años después creó el Gran Diario argentino. ¿El motivo del acto en el Luna? Celebrar y honrar por parte del “pueblo argentino” a la Alemania nazi, al fürer Adolf Hitler con motivo de la anexión de Austria por parte de los hunos del siglo XX. Fue el acto a favor de los nazis más numeroso que se hizo en nuestro continente antes de la segunda guerra. El amigo de Carlés, el Dr Roberto Noble, Ministro de Gobierno del Gobernador fascista de la Pcia. de Buenos Aires Manuel Fresco, el mismo que decía: “hay que educar a nuestros niños en el amor a Dios, a la Patria y a la Familia y alejarlos de la influencia del marxismo y del liberalismo, doctrinas que generan la duda. Ya se sabe: el niño que duda será un hombre enfermo”. Sospechamos que el Dr. Noble no estaría de acuerdo con Jean Piaget. El Profesor Carlés murió en 1946, pero tuvo continuadores que siguieron con su prédica: de su propio partido no pocos fueron parte de los llamados Comandos Civiles en el Golpe de Estado gorila de 1955. Pero los mejores seguidores de la represión paraestatal estarían en su mayoría en el Movimiento Justicialista en la década del 70 del siglo XX, lo que se conoció como la Triple A.
Y en estos días: ¿Quiénes serían candidatos a la Medalla Manuel Carlés? El Gobernador de Jujuy Gerardo Morales sin dudas, serio candidato, gobernador y precandidato a Vicepresidente: el hombre quiere “Orden” en su provincia y en verdad se esfuerza para lograrlo. Otro para la Medalla: el galán cuyano Luis Petri, diputado nacional, admirador de Bukele, que le recrimina a Morales por la “poca energía” en la represión. Petri es también precandidato a Vicepresidente, en este caso acompaña a la Sra. Bullrich Luro Pueyrredón- la misma de: “con la Gendarmería no alcanza” entre otras lindezas-. Muy lejos en el tiempo la reivindicación de la UCR del gobierno de Raúl Alfonsín en materia de vigencia plena de los derechos humanos. Pero atención: el hiperactivo Sergio Tomás Massa, Ministro de Economía y candidato a Presidente por la Unión Patriótica NO dijo una palabra sobre lo que acontece en Jujuy. ¿No querrá ofender a su viejo amigo Horacio Rodríguez Larreta cuestionando a su precandidato a Vice Gerardo Morales? ¿O la represión en Jujuy es el ejemplo a seguir para lo que viene por parte de la derecha argentina? Muy factible ya que ninguno de los tres precandidatos con más posibilidades de llegar a Balcarce 50 tendrían problema alguno en emplear esa medicina, incluso con una dosis mayor. No mencionamos a Milei y a su compañera de fórmula, pues les debe parecer que lo de Morales en la provincia del NOA es una reprimenda a niñas/os de salita verde de un establecimiento de Educación Inicial. Se terminó lo poco que queda del carnaval. Una vez más se avecinan tiempos muy intensos, con escalada en las luchas sociales e intentos de reprimir a las mismas.
Antonio Nin
Miércoles
2 de agosto | 20:30
No hay comentarios.:
Publicar un comentario