El último fin de semana las marchas por Gaza alcanzaron un primer pico. Este viernes hay una nueva convocatoria internacional. Las movilizaciones van en ascenso semana a semana, en la medida en que el ejército sionista -con la complicidad de todo occidente- sigue masacrando al pueblo palestino, bombardeando hospitales y campos de refugiados sin ningún escrúpulo.
España sobresalió el último fin de semana con movilizaciones en decenas de ciudades desde Galicia a Valencia, con más de 100.000 personas en Madrid. La semana anterior fue Londres la que protagonizó otra movilización extraordinaria. Así en toda Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, América Latina y Asia hubo manifestaciones de apoyo a Palestina en repudio al genocidio sionista sobre Gaza.
La pretensión de los gobiernos de Occidente de tratar a estas marchas como manifestaciones de “odio racial”, en una supuesta asociación con expresiones de antisemitismo, fue desmentido por la dimensión de las movilizaciones, por su carácter antiimperialista y democrático, por sus consignas: “Era un hospital, no una base militar”, o “No es una guerra, es un genocidio” se gritó en Madrid. En Bilbao se vivaba: “Viva la Resistencia Palestina, sionismo genocida”.
Hay que remontarse a las manifestaciones de repudio a la invasión yanqui a Irak, o antes a las marchas por Vietnam para encontrar una movilización antiimperialista de esta magnitud. Desde Tokio a Turquía, pasando por todo el sudeste asiático y la India —donde el gobierno derechista de Modi se colocó abiertamente detrás de Netanyahu—, millones ganaron las calles. Más de 100.000 manifestaron en el estado de Kerala, en el sur de la India, en solidaridad con Palestina.
En Malasia, una gran multitud de manifestantes corearon consignas frente a la embajada de Estados Unidos, en Kuala Lumpur. Varios cientos de miles se manifestaron en una gran marcha en Estambul. También se llevaron a cabo protestas en la capital iraquí, Bagdad.
En Europa no hubo ciudad capital que no protagonizara su marcha, desde Copenhague y Estocolmo a Roma y Atenas.
Algunos alcaldes de Francia prohibieron las manifestaciones desde que comenzó la guerra, por "temor" -dijeron- a que puedan alimentar tensiones sociales. A pesar de esta infamia, en París, el sábado tuvo lugar una manifestación. Varios cientos también marcharon en Marsella. En Wellington, la capital de Nueva Zelanda, miles de personas con banderas palestinas y carteles que decían “Palestina libre” marcharon hacia el Parlamento.
En la región rusa musulmana de Daguestán, cientos de personas irrumpieron el domingo por la tarde en el principal aeropuerto para protestar por la llegada de un vuelo procedente de Israel. El aeropuerto debió ser cerrado. Los informes de noticias locales dijeron que el avión pertenecía a la aerolínea rusa Red Wings. Imágenes de las redes sociales mostraron a algunos entre la multitud en el campo de aterrizaje ondeando banderas palestinas. "Estamos recibiendo informes de que ahora los manifestantes están tratando de volcar un coche de policía en el aeropuerto", dijo Yulia Shapovalova de Al Jazeera, informando desde Moscú. "Según los informes, la policía disparó al aire para intentar dispersar a la multitud". En los videos se podía ver a un manifestante con un cartel que decía: “Los asesinos de niños no tienen lugar en Daguestán” (ídem).
La burocracia rusa a través del Ministerio del Interior del Distrito Federal del Cáucaso Norte, donde se encuentra Daguestán, dijo que se utilizarían imágenes de CCTV para establecer las identidades de quienes irrumpieron en el aeropuerto y que los involucrados serían llevados ante la justicia. A su vez el Mufti Supremo de Daguestán, Sheikh Akhmad Afandi, llamó a los residentes a detener los disturbios en el aeropuerto.
Norberto Malaj
01/11/2023
No hay comentarios.:
Publicar un comentario