La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a los privados nacionales dio a conocer un documento para confrontar con el D.N.U. que ´desregula´ la obligación de pagar sueldos y jubilaciones vía instituciones bancarias. La medida anula el monopolio exclusivo que permite que la gran banca se financie gratuitamente mediante el uso de los fondos depositados en las cuentas de trabajadores y pensionistas. Menos claro está si la medida terminará con la gratuidad de estas cuentas.
Los bancos acusan a la eventual competencia que esperan de las llamadas ´billeteras virtuales´ (Mercado Pago, Ualá, etc.) de operar a la “Forestal” (sic), como denunció el famoso libro de Gastón Gori, de los años ´30, cuando el régimen asalariado de la empresa que tenía el monopolio de la explotación del quebracho chaqueño estaba reducido a un sistema de vales utilizables sólo en las proveedurías que poseía la misma compañía.
Los bancos denuncian así a las *fintechs *de no reunir ninguna de las seguridades y/o garantías que ofrece el sistema bancario; mientras las primeras tientan ya hace meses a sus clientes con portentosas tasas de interés sobre los fondos retenidos en sus billeteras.
La gran banca se pinta de ´carmelita descalza’ mientras insinúa que Mercado Pago y/o Ualá serían poco menos que financieras de cuarta. Lo cierto es que el mercado de las billeteras virtuales está al rojo vivo. El valor de mercado de alguna de éstas está por encima de muchos bancos. Ualá se encuentra en una disputa feroz con Mercado Pago, a definir por el Banco Central antes del próximo 1ro de febrero. Poco tiempo atrás Ualá se asoció con Eduardo Eurnekian —el ex patrón de Milei—, dueño del Wilobank, que se integró a la operatoria del pulpo internacional.
Norberto Malaj
06/01/2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario