Este miércoles 24 de enero tendrá lugar el paro activo nacional convocado por la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus. Las corrientes sindicales combativas y piqueteras que participaron del plenario del 20 de enero convocado por el sindicato del neumático (Sutna), así como también corrientes estudiantiles, organizaciones de izquierda y algunas de las asambleas barriales y de la cultura que desenvuelven cacerolazos en varios puntos del AMBA, serán parte de una columna independiente, que concentrará en Av. de Mayo y Paraná a las 10:00 hs.
La jornada de lucha será un importante capítulo de la pelea de los trabajadores contra el antiobrero de Milei. El DNU y la Ley Ómnibus constituyen una ofensiva en toda la línea contra la clase trabajadora en beneficio del gran capital, los acreedores internacionales, la banca, etc. Además, se dará en un cuadro de agudizamiento de la crisis económica y social, con una inflación en ascenso.
Este martes, pasadas las 15 hs, se realizó una conferencia de la que participaron organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. Desde allí se anunció la convocatoria al paro activo y la participación en la columna independiente.
Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del Sutna, señaló: “es importante que el día del paro haya un espacio donde se expresen todos aquellos que de forma independiente y antiburocrática entienden que es necesario la continuidad de un plan de lucha hasta derrotar definitivamente el plan de Milei, que pretende quebrar la moral de la clase trabajadora echándole la culpa de la crisis económica”.
“Nos pronunciamos por todas las conquistas peleadas por nuestros padres y abuelos, no vamos a ser la generación que entreguemos esos derechos, vamos a pelear por incrementarlos y los defenderemos con toda la fuerza. A este Congreso y a la Justicia les decimos que somos conscientes de que los que vamos a encontrar la solución definitiva a este ataque contra los trabajadores vamos a ser los trabajadores”, agregó.
Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, dijo: “estamos profundizando una unidad con sectores del movimiento obrero y queremos seguir profundizándola en función de derrotar toda la política antiobrera y reaccionaria de Milei. Estamos ante un gobierno que viene por todo, se quiere modificar el artículo 194 del Código Penal para endurecer las penas y encarcelar a los que luchan”.
“No vamos a aceptar estas medidas antiobreras. La Argentina pasa por un momento bisagra, como pasó con los planes de Menem o con la crisis que terminó con el gobierno de De la Rúa. Es mentira que está la billetera abierta para los pobres. Milei acaba de decir que cierra el apoyo al cine porque tiene abierta la billetera para los pobres. Falso. Hace tres meses que no hay comida en los comedores populares. Ni plata para el cine ni para la comida, solo para la especulación financiera y las grandes corporaciones”, sentenció.
La importancia de levantar una columna independiente radica en la necesidad de los luchadores de emerger con sus propios reclamos y de plantear un plan de lucha hasta derrotar la política de Milei. La burocracia sindical pretende mostrarse como el centro de una recomposición del peronismo como oposición, pero no plantea organizar la pelea hasta enterrar el Rodrigazo en curso (devaluación, tarifazos), firma paritarias a la baja y se opone a abrir un proceso asambleario y de deliberación para darle continuidad al paro.
Por eso el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero exigirán, junto al rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y planes sociales e indexación mensual para todos, reapertura de paritarias, un salario mínimo vital y móvil de 500 mil pesos indexado desde el 1 de enero, entre otras reivindicaciones.
Vamos todos al paro. Abajo el plan motosierra de Milei.
Prensa Obrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario