lunes, abril 01, 2024

El rol de Acindar y Techint bajo la dictadura, desenmascarado en un gran documental


“Ellos fueron, ellos son – Su golpe, nuestra lucha”, un material imperdible para entender nuestra historia de ayer y de hoy. La presentación fue en el auditorio de ATE en Capital Federal Con la presencia de trabajadores de Siderca, Télam, estatales, documentalistas, referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y de organizaciones de izquierda se llevó a cabo este viernes 22, en el auditorio de ATE, el preestreno de “Ellos fueron, ellos son – Su golpe, nuestra lucha”, nuevo documental del colectivo Silbando Bembas que muestra la complicidad del Grupo Techint y Acindar en la desaparición de obreros metalúrgicos bajo la última dictadura militar.
 A días de un nuevo aniversario del golpe, con un gobierno negacionista del genocidio, y en medio de rumores de la concesión de la prisión domiciliaria a los militares condenados por torturas y asesinatos, la presentación constituyó un aporte invaluable. Más aún, considerando que el gobierno está impulsando también la modificación de la ley de seguridad interior y una nueva reglamentación de la ley de defensa nacional para posibilitar el accionar del ejército en la represión interna. En paralelo, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, anunció el envío de un proyecto al parlamento para castigar con prisión efectiva los cortes de calle y bloqueos fabriles.
 El documental de Silbando Bembas, precisamente, parte de la enorme lucha fabril de los ’70. A través del testimonio del “Negro”, obrero de Acindar que ingresa a la planta ubicada en Villa Constitución en 1973 (se trata de un narrador ficcional que condensa la experiencia de varios trabajadores), pone de manifiesto la combatividad y conciencia que han ganado los obreros de ese coloso de la industria metalúrgica, que los lleva a recuperar el cuerpo de delegados y la Comisión Interna y a protagonizar un levantamiento con toma de plantas incluido (también son ocupadas Marathón y Metcon) contra la intervención burocrática que decide expulsar a esa comisión. La huelga, liderada por un Comité de Lucha, con asambleas que involucran a miles de obreros, triunfa: cae la intervención y alrededor de diez mil personas de la pequeña Villa Constitución celebran en las calles. Estos hechos son conocidos como el primer “Villazo”, del que están por cumplirse cincuenta años, y conducen –en noviembre de 1974- a la recuperación de la seccional de la UOM de manos de la burocracia peronista. Unos meses antes, las comisiones internas metalúrgicas habían convocado a un histórico plenario antiburocrático nacional en la ciudad. “El Cordobazo hizo tronar la tierra”, reflexiona el “Negro” sobre el clima beligerante que vivía entonces la clase obrera. 
 Ante este ascenso proletario, las patronales instigaron medidas represivas. En marzo de 1975, se produjo la “operación Serpiente Roja del Paraná”, en que miles de efectivos policiales, militares y de la Triple A, con el apoyo de patotas de la burocracia, ocuparon Villa Constitución, allanaron las casas de los obreros y encarcelaron a casi toda la directiva del sindicato recuperado. Frente a este operativo, estalló una huelga de casi 60 días que paralizó la localidad, conocida como el segundo “Villazo”, que incluyó la formación de una Comisión de Mujeres con familiares de los obreros que jugó un papel clave en el sostenimiento de las medidas de fuerza. Pero la huelga fue derrotada. Acindar estaba en manos de José Martínez de Hoz, quien fue poco después ministro de Economía de la dictadura. Bajo el gobierno militar, continuaron los asesinatos y desapariciones que habían empezado en aquel operativo del año previo, bajo el gobierno peronista. 
 Mechado con la palabra del “Negro”, el documental ofrece el testimonio de activistas del “Villazo” y de la actualidad del gremio metalúrgico. También hay registros de las luchas actuales en las plantas. Y, a partir de la interpretación en off de distintos actores, se repasan algunos comunicados de las grandes patronales instigando la represión y la “normalización” de la situación en los lugares de trabajo. En especial, se menciona el documento de la central empresaria APEGE, días antes del golpe de Estado.
 La patronal del Grupo Techint, dueña de Siderca, en la localidad de Campana, también instigó la represión y colaboró en la desaparición de activistas obreros, algunos de los cuales fueron secuestrados en la propia planta. El documental presenta el testimonio de compañeros que estuvieron secuestrados en el Tiro Federal, cerca de la fábrica, y en el mismo club Siderca, perteneciente a la empresa. Techint estaba liderada por Agostino Rocca, quien antes de radicarse en Argentina fue director del Instituto de Reconstrucción Industrial del Estado fascista italiano, en los años ’30. Los descendientes de Agostino hicieron negocios con los gobiernos democráticos, y en la actualidad, uno de los abogados de la compañía es el secretario de Trabajo del gobierno de Javier Milei. 
 Se estima que dos tercios de los desaparecidos por la represión estatal y paraestatal eran obreros (en Siderca, hubo 92 casos, sobre un plantel de 5.000 trabajadores). Uno de los aspectos que el film muestra es la resistencia de la clase obrera al golpe, a pesar del terror militar y paramilitar. Decenas de plantas son tomadas el 24 de marzo de 1976, a lo que siguen importantes huelgas en los meses subsiguientes. 
 El documental ofrece no solo un material de incalculable valor para reconstruir la memoria sino también una estética propia. Las imágenes nocturnas de las humildes Villa Constitución y Campana, con sus faroles redondos, lo mismo que las postales del asado a la vera del Paraná que comparten los protagonistas, mientras va cayendo la tarde, entre charla y charla, son de una singular belleza y melancolía. 
 La contundencia de los testimonios y del trabajo de producción e investigación supera el obstáculo de la falta de registros audiovisuales de aquella época. Unas pocas imágenes de los obreros sonrientes, aferrados a los alambrados de Acindar durante las tomas del “Villazo”, es todo lo que hace falta. 
 Un documental imperdible para comprender nuestra historia de ayer y de hoy. 

 Gabriel Martinez

No hay comentarios.: