viernes, noviembre 09, 2007

Bandas fascistas atacan a los estudiantes bolivarianos en la Universidad Central de Venezuela

Manos Fuera de Venezuela


Los medios de comunicación nacionales e internacionales al servicio del imperialismo están presentando lo ocurrido en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela el miércoles 7 de Noviembre, tras la manifestación de estudiantes contrarrevolucionarios organizada por los partidos de la oposición golpista venezolana, como un enfrentamiento de “encapuchados chavistas” y la policía con los estudiantes que venían de manifestarse “pacíficamente”. La realidad ,como pudimos comprobar sobre el terreno distintos camaradas de Manos Fuera de Venezuela y la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) presentes en la Universidad Central y en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) situada a escasos metros es bien distinta.
Un camarada de MFV fue interceptado en su camino hacia la UBV a través de las instalaciones de la UCV por dos de esos encapuchados armados con sendas pistolas. Estos individuos no parecían estudiantes sino delincuentes seguramente contratados para la ocasión. Estos individuos se dedicaban a atemorizar a los viandantes y sembrar el pánico mientras proferían gritos contra Chávez y se jactaban de haber disparado contra los chapistas. Otros camaradas pudimos ver como varios motorizados encapuchados disparaban contra el cordón policial que intentaba garantizar el acceso de los estudiantes desde la salida del Metro hacia las instalaciones de la Universidad Bolivariana, que permanecía abierta y en pleno funcionamiento. La UCV había sido paralizada previamente por la acción de bandas fascistas compuestas por lúmpenes pagados, conocidos activistas de grupos contrarrevolucionarios como Un Nuevo Tiempo (partido del candidato presidencial derrotado en las últimas elecciones Manuel Rosdales), Primero Justicia y Bandera Roja y por sectores de jóvenes de clase media y alta de ultraderecha. Un estudiante explicaba a los peatones que se refugiaban dentro del metro huyendo de la acción violenta de las bandas contrarrevolucionarias: “Son cuatro güevones, pero están armados; necesitamos la ayuda del pueblo”.
En la UBV miles de estudiantes se concentraban en apoyo a los compañeros de la UCV que todavía permanecían rodeados y retenidos en el interior de la Escuela de Trabajo Social. Las instalaciones de esta Escuela, en cuyo Centro de Estudiantes son mayoría los estudiantes bolivariano, habían sido atacadas con cócteles-molotov, piedras y disparos por parte de estas bandas fascistas como represalia contra los estudiantes que apoyan la revolución y contra otros estudiantes que simplemente se negaron a participar en su manifestación y actuaciones contrarrevolucionarias. Un estudiante de la Escuela de Trabajo Social que se encontraba en el interior de la misma cuando se produjo el ataque fascista nos explica lo ocurrido.
El Militante: Explícanos qué ha pasado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
Efrén Gotop: Mi nombre es Efrén Gotop y soy estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela. Hoy 7 de Noviembre había una marcha de oposición hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esas personas luego de terminar su marcha pasaron por la Universidad donde nos encontrábamos estudiantes que decidimos no participar en la marcha, entre ellos estudiantes que apoyamos el proceso revolucionario pertenecientes a distintos colectivos que habíamos participado en una Asamblea Intergremial con profesores progresistas y los empleados de la universidad. Varios compañeros estábamos pegando afiches y distinta propaganda a favor de la reforma constitucional y anunciando distintos debates y actos en defensa de la reforma que hemos decidido organizar en la Universidad y en otros espacios.
Los grupos procedentes de la marcha de oposición nos atacaron con insultos, abucheos ,amenazas de todo tipo y también físicamente. Estos grupos nos metieron dentro de la escuela, lanzaron piedras contra la ventana de la misma y nos quemaron la escuela, quemaron el centro de estudiantes, lanzaron bombas lacrimógenas y decían a gritos que nos iban a linchar. ¿Qué pasó? Que vino el pueblo: gente de las comunidades, de distintos colectivos revolucionarios y estudiantes de otras universidades a rescatarnos pues estos grupos de oposición mantenían a los estudiantes sin poder salir de la escuela, ni siquiera para poder escapar del humo, los gases lacrimógenos, etc. y las autoridades de la Universidad (que son de oposición, Nota nuestra) en ningún momento actuaron para rescatarnos o defender nuestra integridad física.
Quiero denunciar que varios profesores de ultraderecha de la Universidad participaron en estos actos, sus nombres son Carlos Hermoso y Jonathan Altube, profesores de la Escuela de Trabajo Social.
Esta situación que se ha dado hoy en la Escuela forma parte de la arremetida del fascismo y de la extrema derecha contra el pueblo y la democracia venezolana. Con la excusa del referendo sobre la reforma constitucional la contrarrevolución está lanzando una nueva ofensiva golpista y fascista. Nosotros luchamos por una sociedad más justa, donde la igualdad prevalezca y podamos avanzar hacia el socialismo en todos los espacios. Ellos hablan de una supuesta pluralidad y libertad de expresión en las cuales no creen ni conocen.
EM: En nuestra opinión, la forma de frenar y derrotar al fascismo es cortándolo de raíz desde su mismo nacimiento mediante la movilización organizada de los estudiantes revolucionarios y del conjunto de la clase obrera y el movimiento revolucionario. Es necesario responder a cada acción y marcha contrarrevolucionaria movilizándonos masivamente los revolucionarios y demostrando en la calle que somos mayoría y que estamos dispuestos a aplastar esta nueva ofensiva contrarrevolucionaria. ¿Qué opinas?
Efrén: Efectivamente. Hoy en la UCV en el Aula Magna hubo una asamblea de lo que se llama la Comisión Intergremial en la que confluimos distintos sectores de la comunidad universitaria: trabajadores, empleados, profesores y estudiantes. En esta reunión se decidía convocar a una Marcha en el interior de la UCV para el próximo 15 de Noviembre a la que no sólo se llama a participar a la comunidad ucevista sino al conjunto del movimiento revolucionario: estudiantes de otras casas de estudio, obreros, campesinos, comunidades, en apoyo a la reforma constitucional y la revolución, hombro a hombro, para demostrar quién tiene la fuerza y la mayoría. Además, el 26 de Noviembre habría una gran marcha hasta la Avenida Bolívar. Ese día el Presidente llega de su gira y pedimos que estudiantes de todo el país nos concentremos allí, junto a trabajadores, sectores populares y todo el que quiera apoyar esa marcha, y que el Presidente se encuentre allí con el movimiento revolucionario. Debemos movilizarnos todos los revolucionarios juntos y demostrar que estamos dispuestos a llegar hasta el final, hasta el socialismo.

No hay comentarios.: