jueves, noviembre 15, 2007

El hecho de que Zapatero defienda a Aznar es porque ambos apoyan la explotación de América Latina.

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras

Chury: Buen día, James Petras. Qué opinión le merecen los últimos acontecimientos de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Chile.
James Petras:. Sobre la Cumbre podemos comentar primero; hay que notar una cosa muy importante, durante la presidencia de Aznar el gobierno español apoyó abiertamente, públicamente, explícitamente, visiblemente los golpistas (venezolanos). El Embajador Español se reúne con los golpistas el Director de la Junta Carmona saludándolo, abrazándolo y más allá de eso hay que informar y darnos cuenta que con Bush, con la CIA los españoles, el gobierno de Aznar canalizó recursos y apoyo material a los golpistas. Para Chávez obviamente un golpe que derroca el Presidente elegido impone un dictador, tiene una gran simpleza a un fascista como ex dictador Franco y sus contemporáneos el Sr. Aznar. Para todo el Tercer Mundo un gobierno que apoyo a militares, torturadores al poder tiene un nombre y apellido que se llaman fascistas. Eso es reconocido en América Latina. Ahora en los países de Europa y de EE.UU. un golpista que participa en elecciones es simplemente otro político más. Simplemente por el hecho de que allá en el Norte donde los grandes partidos obtengan el poder que se atacan pero también se apoyan en la explotación del Tercer Mundo son colegas, son políticos democráticos. Es la gran diferencia. Socialdemócrata como Zapatero considera y el Rey que sirvió bajo el Dictador fascista Franco. Esta política de hacer una diferencia de un político competidor y también un fascista en la forma que interviene el Tercer Mundo muestra la gran diferencia entre la política del Norte y los países imperialistas y los gobiernos progresistas y los pueblos en América Latina. Simplemente tenemos otros intereses, otras concepciones de la política. Ser demócrata y político en el Norte no es lo mismo que ser golpista y fascista allá. Hay una cosa más, el hecho de que Zapatero defiende a Aznar es porque ambos apoyan la explotación de América Latina, ambos prestan todos los recursos del Estado en favor de la penetración de sus multinacionales. Entonces los parámetros de diferencia y competencia esta dentro de parámetros que defienden los mismos intereses económicos. Por eso los conflictos en el Norte son moderados y porque los mismos son tan unidos frente a los desafíos de un gobierno nacionalista y antiimperialista como Chávez.
Chury: Hubo un momento de la instancia de la cual estamos hablando en cuanto habla Chávez y que el Rey lo manda a callar. Donde aparece Daniel Ortega y como que Zapatero había querido monopolizar la palabra en todo el transcurso de la Conferencia Cumbre. Eso quedó claro también...
Petras: Como monopolizan los recursos tienen que monopolizar y tener un monólogo en el trato de los temas sobre la agenda. Este es un factor vinculado con la prepotencia que sienten económicamente que simplemente refleja en el pequeño contexto de la Cumbre. En este caso no contaron con las expresiones y la capacidad del Presidente Chávez a cortar este monólogo y convertirlo en un debate, en un diálogo si quieres. Este señor Rey que ha tenido problemas en España también, en Galicia, Cataluña, en el país Vasco, en las colonias del Norte África, han recibido insultos en su propio país. Se enojó porque esta acostumbrado a recibir la deferencia de los políticos en Madrid y no se esperaba que iba a encontrar alguna irreverencia de un Presidente Latinoamericano.
Chury: Aquí en Uruguay por ejemplo el Presidente Rodríguez Zapatero es muy idolatrado por el Partido Socialista de Uruguay, de alguna manera comandado por Gargano. El tema es la defensa, lo que se comenta aquí en Uruguay, es lo que tiene que ver con Rodríguez Zapatero, su vínculo con el Partido Socialista del Uruguay que es un partido que lleva adelante el gobierno uruguayo. No olvidemos que el propio Presidente del Uruguay es un Socialista...
Petras: El Partido mal llamado Socialista de España hace mucho tiempo han dado un viraje definitivo al neoliberalismo. Felipe González el más notorio apostante de la OTAN, bases militares, privatización de Bancos y todos los principales empresas públicas han tomado un camino a la derecha con Javier Solana que es ahora el ejecutor de la política sangrienta en Irak, en Afganistán y ahora planificando una agresión contra Irán. Es de la misma banda que Felipe González y Zapatero, son colegas. Zapatero tiene que enfrentar el hecho de que una gran mayoría del electorado esta más a la izquierda que él y su partido. De vez en cuando tiene que hacer una concesión como retirar las tropas en Irak pero aumentar las tropas en Afganistán, plantear la justicia social pero apoyar la continuación de la ocupación de Haití. En lugares en donde el Partido Socialista, el gobierno de Uruguay puede prestar un apoyo a esta política colonialista se mete las tropas por ejemplo en África y peor en Haití donde están matando cada día algunos opositores a la ocupación, se prestan a estas cosas. No estamos hablando del viejo partido socialista que hemos conocido en los años anteriores, en los años 70, 60 y tal vez incluso en los 80. Estamos hablando como en España de un partido que se ha convertido en una máquina electoral corrupta y pro imperialistas independientemente de muchos de sus votantes sigan creyendo que es mejor tener algo que nada. Estamos en una situación que el Partido Socialista Uruguayo esta completamente en el camino del neoliberalismo de España, recibe apoyo material y también colaboración política, no solo con el Partido Socialista de España sino con los que operan en otros países en Europa.
Chury: El Presidente Tabaré Vázquez mandó poner en funcionamiento la planta Botnia en plena conferencia de la Cumbre después de haberle dado un abrazo a Kirchner.
Petras: Es un judas. Es una cosa que yo decía, independientemente de la política es la expresión de un fanfarrón, no es posible, si vas a tomar posición en oposición no hay que pretender que sos amigo y eso de dar abrazo. A parte que soy muy crítico de Kirchner en toda su política yo puedo simpatizar con la bronca que expresó y lo hizo en una buena forma y lo hizo cara a cara a Tabaré Vázquez que en un momento se presta el diálogo de conciliación. El otro declara que la contaminación, la empresa y va a funcionar y no se puede hacer una política tan provocadora, tan vergonzosa. Si sos un adversario que hay que decirlo y no pasar estas delicadezas decir una cosa y cinco minutos más tarde decir lo opuesto, es una falta de dignidad, una falta de seriedad. Creo que en este sentido se jugó Tabaré Vázquez como un payaso y creo que Kirchner tiene toda la razón a mostrar indignación. Yo no sé como lo recibieron en Uruguay pero este tipo de conducta indigna no tiene otra palabra. Es un político sin vergüenza.
Chury: Esto que realmente uno interpreta que es así lo que tu estas diciendo, ¿puede provocar problemas en las relaciones futuras entre ambos países?
Petras: Sí. Yo no se hasta cuándo, pero no hay ninguna duda. La conducta, la forma que se introduce la política de Botnia eso va a perjudicar las relaciones diplomáticas y citar a más protesta entre la gran masa de argentinos. Creo que no va a ser fácil el comercio, el turismo y otros niveles de actividades económicas en este sentido. Yo creo que el viejo ex director de Marcha, Carlos Quijano que era un nacionalista muy digno, de alguna manera tradicional, pero es inconcebible que en este momento, en esta manera Quijano podría tachar la conducta de Tabaré Vázquez como una indignidad frente al pueblo uruguayo.
Chury: Aquí hay una expectativa muy grande, tu lo sabes, sobre esto de la planta, pero hay una realidad en el mundo, hay una fuerza internacional. Que se expida el Tribunal de a Haya sobre lo que se esta discutiendo, todo esto puede hacer parar la producción de esta planta o esto ya está, el tema de Botnia es un hecho reversible y los uruguayos sin que el 90 por ciento de ellos se haya dando cuenta tendrán esta planta contaminante instalada.
Petras: Yo creo que en el caso de que la corte de la Haya tome la decisión contraria a la planta, yo no creo que Tabaré Vázquez o Astori vayan a cambiar su política económica, sea legal o ilegal. Para ellos es importante colaborar con el capital extranjero, sea capital especulativo, capital contaminante, capital corrupto no les importa, sino que miran cuantos capitales entran al país y para ellos es el criterio de éxito. Yo no creo que la decisión vaya a cambiar la decisión de gobierno. Mientras tanto va a desprestigiar al gobierno por el hecho que no acepta un juicio de corte internacional. Para mí no hemos discutido lo más importante en América Latina que es la amenaza de un Golpe de Estado contra Chávez que esta creciendo diariamente. No sé si en Uruguay han leído, me imagino que si, las declaraciones del ex Ministro de Defensa (ex) Gral. Raúl Isaías Baduel que ha dicho que no solo esta contra el referéndum, contra las enmiendas de Constitución, sino que acusa a Chávez de ser golpista, acusó al proceso democrático de votar por un referéndum como un fraude, apela a los militares sus ex colegas a tomar cuenta y que los ponga en el eje de la discusión política arriba de los 16 millones de votantes y el Sr. Raúl Isaías Baduel tiene algunos apoyos en sectores militares y junto con él los liberales que formaran parte de la coalición de Chávez más de una docena de un sector liberal han renunciado y han pasado al grupo "Podemos" y algún gobernador se han dado la vuelta, no voy a mencionar los nombres porque no son muy conocidos . Los estudiantes y los medios están repitiendo a la sociedad las expresiones de Baduel y otros renegados como si la última palabra esta dicha por los golpistas. Sabemos que EE.UU. esta canalizando millones tratando de sobornar a gobernantes y alcaldes en muchas regiones del país a partir de las ONGs, Sumate y otros grupos. Hay una campaña concertada entre algunos sectores militares y precisamente este conflicto muestra que el país Venezuela esta totalmente polarizado, nunca hemos visto una polarización de esta índole e incluso más poderoso de lo que veía yo en Chile y Bolivia en los años 70. Yo creo que lo que debemos estudiar y prestar apoyo es que en esta confrontación es un caso clásico de una guerra de clase contra clase. Mientras las sectores pequeños burgueses liberales han pasado a la derecha hay cientos de miles y millones de obreros, mujeres, pobres que han activado, han aumentado y han extendido sus actividades en favor de las enmiendas constitucionales. No es un problema de autoritarismo, la derecha utiliza todas las libertades en Venezuela y los hipócritas mientras critican el mal llamado autoritarismo del gobierno apelan a un golpe militar. Utilizan la democrática para destruir la democracia. Es una gran amenaza, quiero enfatizar eso Chury, es la más seria amenaza desde el golpe del 11 de abril de 2002.
Chury: ¿Tu piensas que el Golpe de Estado podría ser antes del referéndum?
Petras: No tengo el horario, pero si esta creciendo la extensión y la polarización han pasado ahora a que la tensión esta a las extremas. En todo caso están en favor de derrotar las enmiendas porque profundiza la democracia. La enmienda en un sentido esta extendiendo el poder de las asambleas populares en los barrios, en las comunidades y lo que llaman las Comunas. Han bajado las horas de trabajo a 36 horas por semanas, han extendido la cobertura de seguro social a todos los sectores incluyendo señoras amas de casa. Han tomado medidas a bajar la edad de votación a 16 años que incluye a muchos jóvenes obreros que ya van a tener representación y una voz en el proceso político. Todas estas medidas no las quiere discutir la derecha, solo quieren repetir como papagayos la línea de la Casa Blanca que Chávez es un enemigo de la democracia y necesitan una intervención poco democrático para destruir este proceso de solicialización de la economía. Es una lucha entre el Socialismo democrático y contra la política fascista abrasado ahora por los mal llamados centristas o centro izquierda.
Chury: Gracias Petras.
Petras: Voy a enviarte un artículo sobre el Proceso Venezolano y lo llamo; "Referéndum de Venezuela por la razón o por la bala". Un abrazo

Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario

No hay comentarios.: