lunes, febrero 04, 2008

Oposición colombiana denuncia marcha anti-FARC como "fascista"



"No participaré en la marcha del cuatro de febrero próximo en la cual figuran como convocantes, el gobierno indecente de Álvaro Uribe Vélez, la terrorista Fundación Cubano Norteamericana de Miami, el criminal de lesa humanidad Salvatore Mancuso, los partidos de la 'parapolítica', de narcotraficantes y paramilitares, entre otras de las 'bellezas' que se exhibirán en las calles de Colombia y de otras latitudes", afirma el director del semanario colombiano "Voz", Carlos A. Lozano Guillén. Para hoy, lunes, el gobierno colombiano y las fuerzas que lo apoyan han convocado a una marcha "contra el secuestro", es decir, contra la insurgencia guerrillera y contra los esfuerzos de mediación hacia un canje humanitario. Por eso, la oposición progresista colombiana denuncia esa marcha y llama a no atender: "No le marchamos a la guerra, ni al 'partido de la guerra'".

En la página web oficial de su gobierno, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, llama a atender la marcha "convocada por los jóvenes". Cínicamente, ocultando la guerra sucia contra la oposición en su país, Uribe habla de un supuesto "fraterno pluralismo y con tolerancia frente a la opinión ajena en la gran movilización del próximo lunes".

El Partido Comunista Colombiano, uno de las principales victimas del terrorismo de Estado en Colombia, llama a boicotear esa "marcha a la guerra": "Los organizadores de la marcha del 4 de febrero levantan la ideología de la guerra. Cuando el conflicto se mira desde un solo ángulo y se convoca a confrontar a un solo actor se está invitando a tomar partido. El 4 de febrero se promueve el 'partido de la guerra' en Colombia.
¿Qué hay detrás de tan original idea? En primer lugar, un anacronismo. Hoy las posibilidades de la paz no provienen de un triunfo militar sino de una solución política. Así lo ven los países amigos y la Comunidad internacional. Y así lo hemos planteado quienes hemos levantado la necesidad de tal salida política negociada, vía diálogo, reconocimiento y logro de un Tratado de paz.
En segundo lugar, una convocatoria perversa. No escapa entender, a los organizadores, qué camiseta recomiendan a otros ponerse. Saben a lo que están llamando. Invitan a la intensificación del conflicto. No les importa la situación, ni el intercambio humanitario ni la liberación de los cautivos. Se ponen bravos si alguien los contradice. Pero justifican las agresiones contra quienes piensan distinto. Por lo menos se deduce del actuar del ministro Holguín.
¿A quién beneficia el clima de guerra, la histeria belicista detrás del anti-farc? Únicamente a los promotores de un régimen autoritario, paramilitar y semifascista. Buscan forzar una falsa unidad nacional para atizar la guerra. ¿Y también encender un conflicto con Venezuela?"

Carlos Lozano indica: "No es casual que la fecha de la marcha coincida con la misma en que hace varios años, el coronel Hugo Chávez y otros militar es venezolanos quisieron derrocar a Carlos Andrés Pérez. La manifestación está convocada contra Chávez y la Revolución Bolivariana y es parte del consenso forzado, manipulado con encuestas, para abrirle el camino a la segunda reelección de Uribe Vélez."

Hace dos días, el Presidente Chávez advirtió de que Colombia pudiera lanzar una ofensiva contra Venezuela. En su denuncia, el comandante bolivariano se refirió en informes de inteligencia de otros países sudamericanos. Así, la estatal Agencia Bolivariana de Noticias critica la marcha de hoy bajo el título "En Bogotá la guerra desfila con el disfraz de la paz" y comenta:

"Salvatore Mancuso, paramilitar responsable confeso del asesinato de 336 personas con nombre propio y de centenares más que no están identificadas, apoya la marcha promovida por el presidente Álvaro Uribe, que se realizará en Bogotá el lunes de carnaval, en la que la guerra y la muerte desfilarán disfrazadas de paz y vida.
No hace falta indagar mucho para evidenciar cómo las propuestas de guerra son mercadeadas como si se tratará de novedosos productos. Ya el Plan Colombia no es tal, es la Política de Seguridad Democrática, una máquina de guerra aceitada con un negocio multimillonario que con registro contable hecho en dólares, para un país donde “no existe ningún conflicto armado”, porque “el único problema que tiene es una banda terrorista que está a punto de ser derrotada”. No hace falta indagar mucho, repetimos, basta con revisar la polémica desatada por este tema en distintos medios de comunicación colombianos y, en especial, en la revista Semana.
(...) Salvatore Mancuso aceptó ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz su participación en 87 hechos criminales, que incluyen masacres, secuestros y tráfico de armas. Nadie más indicado para apoyar la movilización."

Tampoco es casual que este mismo fin de semana, la alianza opositora "Polo Democrático Alternativo" denuncia amenazas de muerte contra su dirigente Carlos Gaviria y contra una concentración a favor de la paz que esa agrupación de centro-izquierda ha convocado para hoy en la Plaza Bolívar de Bogotá, en rechazo de la campaña de guerra de Uribe y sus aliados.

Si Carlos Gaviria participa en la concentración del próximo lunes 4 de febrero y por lo tanto, sale a "tirarse la marcha, te volveremos picarillo vivo a machete y hacha…". En estos términos se refiere un anónimo que llegó esta tarde en correo certificado a la sede del partido en la capital del país. El anónimo señala además que existe contra Gaviria una vigilancia especial sobre sus actividades. "Desde ahora te estamos vigilando nuestra cuadrilla de Ciudad Bolívar".

Para las directivas del Polo, esto constituye una nueva amenaza, de las tantas que han llegado a varias sedes regionales y contra militantes del partido más importante de la oposición en Colombia, confirmando que, desafortunadamente en el país, se mantiene la agresión y el chantaje contra la vida como un mecanismo de terror contra las opiniones alternativas. El Polo exige al gobierno nacional garantías para la jornada que ha convocado en la Plaza de Bolívar, el mismo lunes 4 de febrero, con una convocatoria y con consignas diferentes a las de los organizadores de la marcha.

Fuentes: Partido Comunista Colombiano, Agencia Bolivariana de Prensa, Presidencia de la República de Colombia, Polo Democrático Alternativo, Agencia Bolivariana de Noticias / RedGlobe

No hay comentarios.: