jueves, abril 22, 2021

Chile: vamos a la huelga general el 30 de abril


Portuarios decretaron el paro y crecen las protestas en todo el país por tercer retiro de las AFPs. 

 La decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, como lo había anunciado, para evitar que se concrete el tercer retiro de los fondos de pensión provocó la reacción popular que se manifestó en cacerolazos, barricadas y hasta ataques a comisarías en numerosos puntos del país. Frente a la inminente aprobación en el Senado, con votos incluso de la mayoría de los senadores oficialistas, el presidente Sebastián Piñera lleva adelante una acción temeraria ante un escenario político y social sumamente crítico. 
 Es que pese a la conciencia popular generalizada de que recurrir a los fondos de pensión implica asumir con recursos propios la crisis, lo cierto es que las y los trabajadores, sumidos en una situación desesperante, tienen expectativas en poder contar con ello. La asistencia del Estado aún no ha llegado a las familias y en la mayoría de los casos no va a llegar nunca debido a la política de hiperfocalización que se traduce en la exclusión de las mayorías. Así, la comprobación de que sólo unos pocos califican para el publicitado “bono clase media” y el anuncio de que el gobierno pretende obstruir la posibilidad del tercer retiro, causaron la indignación que derivó en las protestas que se verificaron el martes 20 y que van a seguir según las convocatorias que han empezado a circular desde los territorios. 
 Tal como ocurrió en los retiros anteriores, en rechazo de la determinación del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional, la Unión Portuaria de Chile anunció una paralización progresiva de las terminales del país a partir del mediodía del miércoles: “Acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano de sus propios ahorros para enfrentar la pandemia… anunciamos la paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC. 
Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile.” Asimismo, hacen un llamado a la movilización de cara a una huelga general expresando: “llamamos a los trabajadores, sectores populares y organizaciones sociales a MOVILIZARSE y preparar la HUELGA GENERAL en caso de que el tercer retiro sea impedido. Ésta es la única manera para que este gobierno entienda que con el pueblo no se juega”. La Federación de Trabajadores del Cobre llamó a mantenerse preparados para movilizaciones. Mientras en las barricadas se levantaba la consigna de “Fuera Piñera” como un grito que retumbó a lo largo de todo el país, desde la oposición centroizquierdista han salido a plantear la posibilidad de una “acusación constitucional” contra Piñera. El mismo recurso de siempre con el que pretenden parlamentarizar la rabia de miles pero que además, lo más probable es que nunca se concrete porque los partidos patronales están interesados y comprometidos en que Piñera culmine su mandato.
 Días atrás la CUT, cuya dirección política la ostenta el PC, anunció la convocatoria a una huelga general para el 30 de abril, luego de año y medio de estar virtualmente desaparecida, mientras el conjunto de las y los trabajadores soportó sobre sus espaldas las consecuencias de una de las peores crisis de la historia reciente. El pueblo chileno está sumergido en una terrible crisis sanitaria que ya se ha cobrado la vida de más de 30 mil personas, a lo que se suma la pobreza y la miseria que la crisis pandémica vino a agravar. En este contexto es que debemos impulsar y coordinar las movilizaciones y convocatorias que por estas horas realizan las asambleas territoriales y organizaciones sociales, de cara a un gran paro general el próximo 30 para que se vayan Piñera y todos sus secuaces y cómplices, para terminar con las AFPs, por un ingreso de emergencia mínimo de 500 mil pesos sin exclusiones, financiado por un verdadero royalty minero e impuesto a la riqueza y no las migajas que pretende legislar la oposición cómplice. Por el fin al terrorismo de Estado; disolución de Carabineros; cárcel a lxs asesinos del pueblo y libertad a lxs presxs políticos. Por una asamblea constituyente libre y soberana. 

 Olga Aguirre

No hay comentarios.: