viernes, abril 23, 2021

Se quintuplicaron en CABA los casos de Covid en niños y adolescentes

Mientras el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional se baten en duelo judicial por la presencialidad escolar, ambos siguen diciendo que la escuela no es foco de contagio. Sin embargo, los datos duros desnudan la cruda realidad. 
 Como señaló el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, la información brindada por el gobierno porteño no permite dilucidar si quienes concurren a las escuelas están más expuestos al contagio o no. “Si queremos medir el impacto de las escuelas en la transmisión comunitaria del virus, necesitamos comparar cuántos contagios hay en familias que no tienen niños en edad escolar con los contagios en familias con niños que concurren a las escuelas. Es el dato que no aparece. Con eso tendríamos un panorama más claro”, dijo (Diario Z, 15/4).
 Según datos difundidos la semana pasada por el Ministerio de Salud, al inicio de clases presenciales en la Argentina, los casos notificados entre la población en edad escolar eran inferiores a los 3.800 por semana. Dos semanas después, se aproximaban a los 5.000, coincidiendo el incremento con el comienzo del ciclo lectivo en 17 jurisdicciones a nivel nacional. A mediados de marzo (semana 11), los casos confirmados en población en edad escolar superaban los 5.000 y en la siguiente, se ubicaban por encima de los 7.500 semanales, marcando un aumento pronunciado. En la semana 13 (finales de marzo e inicios de abril) los casos crecieron por encima de 10.000 y en la siguiente alcanzaron los 12.500 (Telam, 21/4).
 En la Ciudad de Buenos Aires, la franja etaria de 0 a 19 años fue la que tuvo mayor crecimiento de casos de covid-19 desde iniciaron clases presenciales. Según estimaciones, en el distrito se pasó de 80 casos de covid durante la semana del 18 de febrero a 450 en la semana del 15 de abril, lo que implica un crecimiento de 5,63, es decir que se multiplicaron por más de 5 veces. El segundo grupo en el que más crecieron los casos fue en la población entre 10 y 19 años, que pasó de 363 notificaciones durante la semana 7 a 1.757 durante la semana 15 (del 12 al 19 de abril), lo que implica que los casos se multiplicaron 4,84 veces (Télam, 21/4).

 La situación en los hospitales

 Aunque, según especialistas, en el total de notificaciones diarias la franja etaria entre 0 y 19 años sigue representando un porcentaje bajo, en los hospitales pediátricos porteños se incrementaron los pacientes. Además, se registran casos graves y fallecimientos, relativizando la afirmación de las características supuestamente leves que tendría el coronavirus entre los jóvenes. 
 El Hospital Garrahan confirmó que hay 39 niños internados con Covid, 3 de ellos en terapia intensiva y 3 fallecidos por la enfermedad. En el nosocomio, los casos en seguimiento comenzaron a subir a partir de la semana 9 (del 1 al 8 de marzo) registrando un pico de 85 pacientes pediátricos en control con diagnóstico de Covid-19 en la semana 15 (del 12 al 19 de abril), aproximadamente 15 días después del ´retorno a las aulas´.
 En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, hay 10 niños internados por covid-19, dos de los cuales se encuentran en terapia intensiva. La enfermera Elena Amarilla, trabajadora de ese hospital, afirmó que los menores "están internados y lo que les pasa a los niños es que les da el síndrome de Pims que les ocasiona problemas circulatorios. Principalmente les agarra a nivel intestinal con diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular y muchas veces quedan con secuelas". "Hay desde bebés internados hasta chicos que llegan a los 18 años. Los que están en terapia intensiva son adolescentes" (eldestape, 21/4). 

 Ana Belinco
 22/04/2021

No hay comentarios.: