domingo, abril 25, 2021

India: un tsunami de coronavirus pone en peligro a la humanidad

India está frente a una segunda ola catastrófica que pone en peligro a toda la humanidad. No sólo por el ascenso de los casos, sino, sobre todo, por los riesgos de crear enormes números de mutaciones y variantes de la enfermedad que compliquen la efectividad de las vacunas existentes, y que estas mutaciones se conviertan en una segunda o tercera pandemia. Hasta marzo, India registraba 13.000 nuevos casos de covid-19 al día, menos que Alemania o Francia, aunque se trata de una nación de 1.400 millones de habitantes. A fines del mes pasado los casos ya estaban creciendo exponencialmente. “El 21 de abril, India registró 315,000 nuevas pruebas positivas”, dice The Economist (24/4). 
 India informó 314,644 el jueves, casi la mitad del recuento total mundial. La cobertura internacional que se había centrado en Brasil como la zona de desastre global de Covid ahora es India el lugar donde la pandemia está fuera de control. "En todo el mundo, hemos descubierto que una segunda ola es siempre más peligrosa, más poderosa y más virulenta que la primera ola", dijo el Dr. Deepak Baid, de la Asociación de Consultores Médicos (abc, 23/4). 
 La pandemia forzó en India, el año pasado, a lo que fue denominado “uno de los cierres más agresivos del mundo”. Las medidas obligaron a millones de migrantes económicos a caminar grandes distancias hasta sus lugares de origen y aldeas. La crisis económica impuso que ahora el gobierno de la India se niegue a implementar métodos similares. Los resultados están a la vista. Modi es condenado por la prensa, y la opinión pública cree que esta catástrofe podría haber sido evitada.
 Los cadáveres se incineran en las calles, como sucedió en muchos otros países. No hay respiradores ni oxígeno suficiente, por lo que los pacientes mueren en los hospitales abarrotados. Se registran robos de insumos y oxígeno en los hospitales (FT, 20/4). Muchas familias deben hacer cientos de kilómetros para encontrar una cama.
 “Una variante preocupante detectada por primera vez en la India, llamada "doble mutante", ya se ha encontrado en varios otros países, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña”, indica el semanario británico. El mes pasado, la cepa del Reino Unido se encontró en el 80% de las muestras en Punjab, mientras que la denominada variedad doble mutante de la India, oficialmente conocida como B1617, se encontró en más de la mitad de las muestras en Maharashtra (abc, ídem). 
 El epidemiólogo Dr. Jayaprakash Muliyil advirtió que "Lo que estamos viendo sugiere que probablemente [las variantes] sean un poco más infecciosas". También se cree que las variantes tienen cualidades de evasión inmunológica y pueden reinfectar a los pacientes recuperados. 
 El Times de la India ha criticado la respuesta del gobierno a la última ola de coronavirus, diciendo que ha "subrayado el aire de complacencia y negación que ha seguido a la respuesta de su gobierno a la crisis". "El sistema se ha derrumbado: el descenso de la India al infierno de Covid", dice The Guardian. El WSJ dice que "Con su población de más de 1.300 millones de personas y el aumento de las infecciones, India tiene una mayor probabilidad de desarrollar variantes, que pueden echar raíces y extenderse más allá de sus fronteras". 
El WSJ dijo que India ocupó el puesto 85 de 134 países en secuenciación del genoma. La secuenciación del genoma permite el desarrollo rápido de pruebas de diagnóstico y el desarrollo de herramientas como ajustes a las vacunas para responder a las variantes de Covid. 
 El WSJ agrega que “Muchas instalaciones de prueba, que proporcionarían muestras positivas de Covid-19 a los laboratorios, fueron desmanteladas después de que Delhi declaró prematuramente la victoria sobre la pandemia". 
 Los controles estadounidenses a la exportación de materias primas y equipos para la producción mundial de vacunas, amenazan con provocar su parálisis. Las líneas de producción en India, que producen al menos 160 millones de dosis de vacuna covid al mes, pronto se detendrán a menos que Estados Unidos suministre 37 artículos críticos, dice The Economist. 

 Emiliano Monge 
 24/04/2021

No hay comentarios.: