domingo, julio 18, 2021

¿Por qué los agrotóxicos producen daños neuronales en las infancias?


Un Informe reveló las razones del impacto en la salud en lxs niñxs.

 Un informe del Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría constató que el glifosato afecta el desarrollo cognitivo, produciendo daños neuronales en lxs niñxs expuestos al pesticida. El dato reafirmó denuncias de las organizaciones ambientales. 
 El mencionado informe fue publicado el pasado miércoles 7 de julio y recopila información científica de los últimos 10 años. Se elaboró en base a datos locales e internacionales sobre la problemática. Así se pudo constatar que todos los agrotóxicos –y particularmente el glifosato- inhiben o disminuyen la multiplicación de ramificaciones neuronales, afectando las capacidades sensitivas, emocionales e intelectuales. 
 Los especialistas comentan que las problemáticas por agrotóxicos afectan en mayor medida a nuestro país debido a que: “tiene una actividad agrícola de las más extensas del mundo y como consecuencia, el uso de agrotóxicos es generalizado con una tendencia que aumenta sostenidamente con el tiempo”. 
 Según informa Graciela Caletti en las primeras páginas del citado informe, la exposición a este nivel de intensidad en las infancias y la población en general. Esto se da en pocos países y va creciendo porque la aplicación de agrotóxicos se multiplica año tras año. Medardo Ávila Vázquez, médico y coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, también se pronunció en el mismo sentido.
 Las consecuencias malignas en la salud, especialmente en las infancias, están demostradas científicamente en diversas pruebas, trabajos y ensayos científicos y las cifras son contundentes: entre 50% y 40% de lxs niñxs que viven en zonas agrícolas o cercanas sufren de asma, especialmente en los meses de aplicación de pesticidas, siendo dependientes de broncodilatadores en aerosol. También se ha registrado el aumento de malformaciones graves de fetos en embarazos cerca de zonas agrícolas.
 Cabe destacar que las escuelas rurales del país se ven completamente bañadas en agrotóxicos sin ningún tipo de consideración; muchas veces con lxs niñxs y docentes dentro de ellas. Las leyes y la regulación por parte de los gobiernos son escasas e incumplidas. Además, la población no es informada al respecto y no hay personal de salud capacitado a pesar de la enorme cantidad de tierras destinada a la explosión agropecuaria en nuestro país. La lucha de las Madres del Barrio Ituzaingó dejó a las claras la complicidad del Estado con el negociado del agronegocio. En el mencionado barrio de Córdoba, los habitantes sufrieron graves enfermedades pulmonares y genéticas y los condenados recibieron solo penas irrisorias, pero la fumigación logró ser frenada fruto de la organización y la lucha de lxs vecinxs.
 Es urgente organizarnos contra los gobiernos defensores de las empresas y la burguesía que pretenden garantizar todos sus negociados a costa del ambiente y la salud de la población. Exigimos al gobierno provincial la inmediata intervención y medidas urgentes contra la fumigación con agrotóxicos.
 El próximo jueves súmate a la audiencia pública provincial de luchadores que se organizan contra la explotación ambiental capitalista en las problemáticas que aquejan a la provincia. 
 Vamos a ganar las calles en defensa del monte, el agua y la vida, por una alternativa de los trabajadores y el ambiente.

 Victoria Feininger

No hay comentarios.: