lunes, julio 19, 2021

Colombia: represión contra la Asamblea Nacional Popular

La rebelión popular y un estado de movilización que sacude a Colombia continúa luego de más de 80 días de protestas. 

 Hace un mes se realizó la primera Asamblea Nacional Popular (ANP) en Bosa, cerca de Bogotá. La ANP organiza a todos aquellos que decidieron continuar la movilización, que fue levantada por el Comité Nacional de Paro. En la reunión de la ANP en Bogotá se definió que el 17, 18, 19 y 20 de julio se realizará la ANP en Cali, la denominada “capital nacional de la Resistencia”. La población y los estudiantes tomaron de manera pacífica la Universidad del Valle, ante la negativa de las autoridades de ceder el espacio en el que confluirán más de 1.200 delegaciones de todo el país.
 La gobernación declaró un “cierre del Valle del Cauca” para aquellos que quieren participar de la ANP. Esto fue sucediendo durante toda la semana. “A través de un comunicado, la delegación de la Universidad SurColombiana en Neiva, denunció que en menos de tres horas fueron sometidos a dos retenes por parte de la policía y las FFMM, en los que les hicieron exhaustivas requisas, también registros fotográficos y acciones intimidatorias y amenazantes por parte de policías” (contagioradio, 17/7). En el Municipio de Guayabetal, la delegación fue sometida a requisas exhaustivas de efectivos militares. En Boyacá también hubo registro fotográfico y retención de la delegación (ídem). “Hay amenazas de muerte por vía WhatsApp en la que anuncian que a los integrantes de las misiones médicas, Primera Línea y organizaciones de DDHH los han declarado objetivo militar” (ídem). Los autobuses fueron amenazados por las diferentes rutas, parados de manera sistemática. 
 Más de una docena de autobuses fueron detenidos a las 8 am en el límite del departamento de Quindío con Valle de Cauca, que iban a participar de la ANP en la universidad del Valle. Hay una tanqueta y más de 10 motos de policías intimidando a las personas que se movilizan. Otros buses también fueron detenidos que provienen de departamentos como Meta, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Tolima, que todavía no han podido ingresar al Valle de Cauca. Los únicos autobuses detenidos son los que van a la ANP, denuncian las personas en las rutas. Las personas no han comido en todo el día y la noche, y que han sido retenidos de manera ilegal por parte de un estado que se dedica a violar sistemáticamente derechos humanos. #SOSAsambleaPopular se convirtió rápidamente en el día de hoy en tendencia número 1 en twitter en Colombia. 
 La ANP se plantea una enorme movilización política en Bogotá y otras ciudades del país. 

 Emiliano Monge 
 18/07/2021

No hay comentarios.: