Al igual que en dictadura, donde los jóvenes combatientes resistieron los embates de la brutal crisis de los 80 -siendo torturados, asesinados y desaparecidos-, la línea represiva y de vejación a las libertades democráticas continúa con los miles de encarcelados y/o procesados por participar de las jornadas del 18 de octubre, donde a su vez hay crímenes de lesa humanidad impunes, como es el caso del criminal de Piñera, que aseguró el término de su mandato con el acuerdo de paz social firmado por los partidos del régimen.
Producto de la crisis capitalista -con su bancarrota financiera, pandémica, y ahora de alcance bélico mundial-, la juventud de la clase trabajadora ha sido uno de los sectores más golpeados, y vuelve a colocarse a la cabeza, enfrentando el ajuste presupuestario que impactará aún más en el desfinanciado sistema educativo, enfrentando la descomposición social en las poblaciones y los casos de abuso y acoso sexual en las instituciones. Los hechos de hace menos de una semana, en la primera movilización estudiantil, donde la represión dejó a dos estudiantes heridos (uno baleado por carabinero y otro en riesgo vital por el ataque de la mafia de comerciantes, vinculados al narcotráfico y las policías), dan cuenta de que sin las fuerzas represivas, Boric tampoco podrá gobernar.
Sostenemos que el gobierno de Boric y su equipo de ex dirigentes estudiantiles no podrán sellar la crisis abierta y se agudizarán las contradicciones sociales y políticas. Es ilustrativo que, en el día de ayer, el gobierno de Apruebo Dignidad -respaldado por la ex concertación y de concesiones a la derecha-, se haya reunido con el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), elogiando el paquete de reformas que buscan garantizar el programa de rescate capitalista por medio del ajuste fiscal, de la cesantía y de la privatización de los servicios públicos.
Recuperemos los centros de estudiantes, federaciones y sindicatos al servicio de la lucha obrera
Las federaciones y centros de estudiantes burocratizados, y con tentativas de cooptación como se evidenció en la última movilización -reduciendo la demanda a un aumento del bono de alimentación y sin oponer una convocatoria frente a la represión y el conjunto de las reivindicaciones postergadas-, deberán ser reemplazadas por la organización independiente de la juventud, para impulsar la lucha en unidad con las reivindicaciones de la clase obrera, que a su vez tiene como tarea disputar la dirección de las principales centrales y sindicatos.
Para terminar con la impunidad: abajo las leyes represivas; desmantelar las fuerzas represivas; arrancar el juicio y castigo a los responsables de ayer y de hoy; apertura de los archivos secretos de la dictadura; por la educación pública, laica y gratuita. Mejoremos la organización sobre la base de un programa clasista, por una asamblea constituyente libre y soberana. Por un gobierno obrero y socialista, para terminar con la opresión y por una perspectiva a nuestras juventudes.
VIVA LA LUCHA DE LA JUVENTUD COMBATIENTE. POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Hermanos Eduardo, Rafael Vergara Toledo y todos los jóvenes combatientes asesinados en dictadura y democracia, presentes, ahora y siempre.
Partido Obrero Revolucionario (Chile)
30/03/2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario