sábado, marzo 16, 2024

24 de Marzo: fracasó el ´acto unitario´ con el kirchnerismo

Finalmente este jueves se concretó la reunión entre organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y de la Mesa de Organismos kirchnerista. Estos “formalizaron” que no aceptan dos documentos ni una marcha y plaza compartidas, como había sido propuesto públicamente a iniciativa de la mayoría del EMVyJ. El resultado es que habrá finalmente dos actos, con un dispositivo similar al de los últimos años. Emisarios del EMVyJ informaron, por otro lado, que les propusieron a la contraparte emitir un “flyer informativo en común”, aunque no tenían mandato para ello y abona a la confusión. Los K respondieron que “lo consultarán”. La cuestión de cómo actuar frente al protocolo represivo ni siquiera fue tocada. El único compromiso concreto del kirchnerismo fue que entregaría el palco a partir de las 15. En otros aniversarios, ´manejaron´ sus tiempos bloqueando el ingreso de la columna del EMVyJ con grupos de La Cámpora y matones del Mercado Central. Simultáneamente, en la ciudad de La Plata, los delegados kirchneristas procedían de la misma manera con la Multisectorial, descartando una movilización común con la izquierda en la tradicional vigilia del 23. 
 Política Obrera fue la única organización que se opuso de plano a un frente político con los K con la excusa del 24 de Marzo. Apoyamos, en cambio, un acuerdo práctico para derrotar al protocolo represivo y garantizar la realización de los dos actos. Anticipamos, por otro lado, este desenlace. La propuesta de “un acto con dos documentos” era inviable desde el principio. Los kirchneristas fueron claros también y, de entrada, aclararon a la delegación del EMVyJ que vetarían cualquier crítica a los gobiernos K y a la burocracia sindical. Para subrayarlo, advirtieron que ellos “no controlaban” a las organizaciones que responderían a su convocatoria y destacaron que la CGT ya había anunciado su concurrencia, un ´apriete´ nada velado. La maniobra, auspiciada por el FITU, apuntaba a quedarse con el cetro de “los más unitarios de todos”, respondiendo a un supuesto e inverificable ´clamor´ unitario. Los K la desbarataron enseguida: orquestaron una operación de prensa, a través de un cable de Télam reproducido por decenas de portales, dando por hecho un acuerdo en torno a un acto y un documento comunes. La diputada Bregman era citada como fuente para confirmar la especie. En estas horas, voceros oficiosos del kirchnerismo, como Víctor Hugo Morales, continúan propagando la versión de que el 24 habrá una “marcha única”. Esta línea política condujo a un callejón sin salida, como anticipamos y se verifica ahora. El EMVyJ perdió un tiempo precioso para instalar su convocatoria y sus consignas. 
 Quienes justifican esta alianza para enfrentar al gobierno de Milei, poblado de videlistas confesos, omiten la colaboración que le prestan los gobernadores, intendentes y burócratas peronistas. El ´mal mayor´ se apoya en el ´mal menor´ para vehiculizar su proyecto político reaccionario. Los gobernadores del PJ trasladan el ´ajuste´ a los trabajadores de sus provincias. Sus legisladores aprobaron en general la ´ley ómnibus´ antes de que naufragara por el choque de intereses capitalistas que planteaba. Hicieron fracasar, premeditadamente, la sesión que iba a votar una nueva fórmula de movilidad atada a la inflación, más allá de sus límites insalvables. Anoche votaron en el Senado contra el DNU -a sabiendas de que los diputados le darán largas al asunto- por ´inconstitucional´, ofreciendo la alternativa de que sea desglosado en varios proyectos parlamentarios. La burocracia reclama ´diálogo´ para consensuar una reforma antiobrera. Hasta Cristina Kirchner fue clara en este sentido y ofreció al gobierno, en una extensa carta de 33 páginas, una plataforma parlamentaria que incluía privatizaciones, ataques a los docentes y una “actualización laboral”. 
 Esta colaboración toca, además, una fibra muy sensible el 24 de Marzo: Kicillof está colaborando con la militarización de Rosario, enviando tropas, nada menos, que de la policía bonaerense a ´combatir el narcotráfico´, como si lo que ocurre en las barriadas rosarinas fuese diferente a la situación del conurbano, donde la cana está metida hasta las cejas en el negocio de la droga. En la agenda del gobierno y los gobernadores figura el ingreso de las fuerzas armadas a la faena mediante la reforma de la ley de seguridad interior. Todo esto debe ser denunciado el 24 con el mayor énfasis. 
 Las razones de la negativa kirchnerista se encuentran en esta orientación política de fondo del peronismo, dirigida a sostener a Milei dadas su precariedad política y las internas que lo corroen. Eventualmente, se preparan para relevarlo en el turno electoral correspondiente. Pero, en todo caso, se proponen evitar su caída como resultado de una rebelión popular. Llegado este punto, queda claro que para el peronismo no ha llegado el momento todavía de convocar a la izquierda democratizante a un gran frente popular. El FITU lo llevó hasta el grado de tentativa. Esto debe ser subrayado ante la vanguardia y los trabajadores más activos políticamente, porque “el último recurso contra la revolución proletaria” volverá a plantearse en la medida que la crisis vaya gestando una respuesta de masas. 
 El 24 de Marzo Política Obrera se movilizará con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, bajo las banderas del clasismo y el socialismo. Sumate a nuestra columna. 

 Jacyn 
 15/03/2024

No hay comentarios.: